Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La historia de la educación un campo de estudio
Historia Social del Magisterio
La construcción de la enseñanza
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
La educación chilena bajo el régimen militar ( )
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Las reformas educativas de los 90´
La Unidad Popular y la educación
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Identidades y tipologías docentes en la Enseñanza.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
EVALUACIÓN DOCENTE EN LÍNEA Abril 6 de 2011 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Son los educandos, se espera que estén para aprender. En el sentido piagetiano, esta actividad es asimilar y adquirir nuevos conocimientos.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Patricia Rivera Palma 26 de Octubre de Introducción En una sociedad del conocimiento las tecnologías de información y comunicación nos mantienen.
Proyecto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Esmeralda Chacón Pérez María Ludeña Escoredo Laura Rodriguez Casanova.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
REFORMA CURRICULAR.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Marco para la Buena Enseñanza
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Introducción a la Educación
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Análisis y propuestas sobre el Sistema Educativo en tiempos de cambio Profesora Lilián D´Elía Consejera CODICEN ANEP.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Reformas educativas de lo 90’: Docentes en la sociedad del conocimiento Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008

En los 90’ hay 3 programas destinados a los/as docentes Programa Fortalecimiento de la formación inicial docente. Programa de perfeccionamiento fundamental de docentes para la implementación de la reforma curricular. Programa de pasantías docentes al extranjero.

Gasto Público En Educación 1990 2000 2.6% 4.3% $ 1.104 $ 3.038

Remuneraciones Sector Municipal 1990 2000 30 hrs. $ 321 $ 725 44 hrs. $ 470 $1011

Para la reflexión “Pese a que los profesores del país exhiben una preparación en términos de años de estudio y calificaciones formales comparado al promedio internacional, en términos reales muestran una marcada y central diferencia con sus pares de otros países: una proporción alta de ellos declara no encontrarse preparada para enseñar las disciplinas del caso” Cristián Cox: 2004.

La docencia en el contexto de la sociedad del conocimiento

“Nuestro proceso privilegia hoy la información y la tecnologización como pilares de una modernización que busca la eficiencia y la competitividad”. Ernesto Livacic Gazzona “Algunas apostillas sobre la “Educación Chilena”, 2004

Definición La sociedad del conocimiento es el resultado de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología y cuyos pilares son: la creatividad e inventiva.