Reformas educativas de lo 90’: Docentes en la sociedad del conocimiento Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008
En los 90’ hay 3 programas destinados a los/as docentes Programa Fortalecimiento de la formación inicial docente. Programa de perfeccionamiento fundamental de docentes para la implementación de la reforma curricular. Programa de pasantías docentes al extranjero.
Gasto Público En Educación 1990 2000 2.6% 4.3% $ 1.104 $ 3.038
Remuneraciones Sector Municipal 1990 2000 30 hrs. $ 321 $ 725 44 hrs. $ 470 $1011
Para la reflexión “Pese a que los profesores del país exhiben una preparación en términos de años de estudio y calificaciones formales comparado al promedio internacional, en términos reales muestran una marcada y central diferencia con sus pares de otros países: una proporción alta de ellos declara no encontrarse preparada para enseñar las disciplinas del caso” Cristián Cox: 2004.
La docencia en el contexto de la sociedad del conocimiento
“Nuestro proceso privilegia hoy la información y la tecnologización como pilares de una modernización que busca la eficiencia y la competitividad”. Ernesto Livacic Gazzona “Algunas apostillas sobre la “Educación Chilena”, 2004
Definición La sociedad del conocimiento es el resultado de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología y cuyos pilares son: la creatividad e inventiva.