La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Unidad Popular y la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Unidad Popular y la educación"— Transcripción de la presentación:

1 La Unidad Popular y la educación
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008

2

3 Gremios del magisterio en los 70’
En septiembre de 1970 se forma el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E.).

4 Participación gremial
Asamblea Constituyente (Julio 1970) Primer Congreso Nacional ( Diciembre 1971) realizado bajo el patrocinio del SUTE, la CUT y el MINEDUC. El gremio docente unitariamente aunó, organizó e implementó el proceso de discusión y elaboración del Proyecto ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU), por la vía del SUTE, y a través de los Congresos locales y provinciales que antecedieron al Congreso Nacional.

5 Las acciones Ministro de Educación al Vicepresidente del SUTE, profesor Mario Astorga. Se declaraba “1971” como el año de la ‘democratización educacional’.

6 Las acciones Mensaje presidencial de Salvador Allende 21 de mayo 1972.

7 Total Nº de Matriculados
Algunas cifras Total Nº de Matriculados Cobertura 0-24 años 47% 54% Años 1970 1973 Un crecimiento promedio anual del 6.54%

8 Escuela Nacional Unificada
El Informe del 30 de enero y publicado en febrero de 1973, se inicia con una Introducción, en la cual se reitera: La voluntad unánime del Primer Congreso Nacional de Educación se pronunció sobre la necesidad de construir la Escuela Nacional Unificada... que haga realidad la educación permanente.

9 El afán de cumplir con la garantía de participación ciudadana llevará al MINEDUC a extender el lapso de discusión a través de un Debate Nacional sobre Educación, a cargo del Consejo Nacional de Educación, con un plazo que se cerraba el 31 de julio de 1973, bajo el lema Por una educación nacional, democrática, pluralista y popular.

10 Escuela Nacional Unificada
El documento consta de 15 páginas y se estructura en 7 acápites: Presentación Fundamentos Caracterización Objetivos Estructura Educación general y politécnica. Acciones y requisitos para poner en marcha la ENU.

11 Escuela Nacional Unificada
El Proyecto de la ENU buscaba una descentralización, con mejoras en las condiciones sociales, funcionarias y profesionales de los docentes, promoviendo la participación democrática, directa y responsable de los trabajadores de la educación y de la comunidad.

12

13 Sobre la orientación marxista
Las relaciones entre educación y desarrollo económico. La formación de un “hombre nuevo”. La integración de estudio y trabajo, teoría y práctica. El concepto de la sociedad como una gran escuela.

14

15 Oposición de la Iglesia
La Declaración del Comité Permanente del Episcopado expresaba textualmente: "(Se) da por establecido que el país acepta, en forma mayoritaria, un planteamiento que se declara 'socialista, humanista y pluralista' y revolucionario, en circunstancias de que parte considerable del país se manifiesta en desacuerdo o con este planteamiento en sí mismo o con la forma como se le quiere llevar a la práctica". Por éstas y otras razones, los obispos solicitaban al Gobierno que se postergara la aplicación de la ENU para posibilitar un amplio debate nacional sobre tan importante tema. Augusto Salinas, EL PROYECTO DE UNA ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU) DE 1973, COMO ANTECEDENTE DEL PROYECTO ACTUAL DE UNA NUEVA LOCE

16 Oposición de la Iglesia
La Asamblea Plenaria del Episcopado, que señaló: “Declaramos claramente que nos oponemos al fondo del proyecto por su contenido que no respeta valores humanos y cristianos fundamentales, sin perjuicio de sus méritos pedagógicos en discusión.” Augusto Salinas, EL PROYECTO DE UNA ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU) DE 1973, COMO ANTECEDENTE DEL PROYECTO ACTUAL DE UNA NUEVA LOCE

17 Oposición de las Fuerzas Armadas
Por la concientización partidaria de la juventud. Amenaza a la seguridad nacional y estructura jerárquica.

18


Descargar ppt "La Unidad Popular y la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google