Contextualización Histórica de la Institución Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
La Modernidad como Proyecto Educativo
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Fortalecimiento de la Capacidad
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Maquinaria Escolar La Escuela se ha naturalizado durante el Siglo XX. No es universal ni eterna. Es una construcción socio histórica de la burguesía.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Institución escolar y Estado
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los pilares de la Educación Inicial
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Contextualización Histórica de la Institución Escolar Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2009 Cátedra Educación y Diversidad

Contenidos a desarrollar La creación de la modernidad: infancia y juventud escolarizadas. Nacimiento de los sistemas nacionales de educación La modernización en Latinoamérica

El Impacto de “La Didáctica Magna” En 1679 publica “La Didáctica Magna” Impulsor de la Pedagogía, la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. Condensa la pedagogía del siglo XVI y XVII Jan Amos Komenský, en latín Comenius,(1592-1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo.

El Impacto de “La Didáctica Magna” Esta obra responde al desafío que la modernidad planteaba respecto a la educación infantil. Es fundante con respecto a: El maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Los alumnos deben estar distribuidos por grados. Deben organizarse sistemas de educación simultánea.

El Impacto de “La Didáctica Magna” “En la Didáctica Magna, el empeño está puesto en el método, que el docente debe seguir cuidadosa y rigurosamente. El diagrama que se conforma supone la existencia de un orden general que se construye a partir del momento necesario en el que el docente lo acepta y lo pone en funcionamiento. La responsabilidad del mantenimiento del orden sobre el cuerpo infantil es del docente. Serán seguramente los errores en la aplicación del método didáctico los que determinarán situaciones conflictivas o perjudicadas” (Narodowski, 1999: 7)

Alumnos - No sabe Docentes - El que sabe

Pedagogía en la Modernidad La Niñez Institución Escolar

La Escuela Simultaneidad áulica Predominante y hegemónico

La escuela como máquina de educar Tres escritores sobre un proyecto de modernidad

Máquina de educar Escuela moderna

¿Por qué triunfó la escuela? Pablo Pineau

¿Qué se entiende por escuela moderna? No es un fenómeno lógico ni natural. El filósofo Inmanuel Kant, teorizó sobre ella en Pedagogía: Retomó el pensamiento pedagógico de los s XV al XVII, entroncándolo con la Ilustración. Define la educación como fenómeno humano. La considera como la piedra de toque del desarrollo humano. La naturaleza humana se inclina al conocimiento.

Emile Durkheim en Educación, plantea: Divide la educación en tres partes: Cuidado. Disciplina. Instrucción. Define al infante como “sujeto educativo” por excelencia.

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. La educación es un fenómeno esencialmente social. Considera al estudiante como tabla raza Naturaliza la escuela. Es la heredera de la “evolución pedagógica”.

La educación desde el siglo XIX en Latinoamérica Grandes cambios políticos y culturales en el continente. La escuela comienza a masificarse y a ser importante para la formación del estado-nación.

Taller N° 1: Según el autor Pablo Pineau las piezas que se fueron ensamblando para articular la escuela fueron: La homología entre la escolarización y otros procesos educativos La matriz eclesiástica. La regulación artificial El uso específico del espacio y el tiempo La pertenencia a un sistema mayor La condición de fenómeno colectivo La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas El docente como ejemplo de conducta Una especial definición de la infancia El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes El ordenamiento de los contenidos La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar La generación de una oferta y demanda impresa específica

Taller 2 En parejas comenten cuánto de esta caracterización que nos propone el autor estuvo vigente en el proceso escolar vivido. Ejemplificar cada una ellas. ¿Cuáles consideran positivas? ¿Cuáles cambiarían? ¿Por qué perduran estas prácticas?