La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011
Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

2 La escuela como máquina de educar
moderna

3 Según el autor Pablo Pineau las piezas que se fueron ensamblando para articular la escuela fueron:
La homología entre la escolarización y otros procesos educativos La matriz eclesiástica. La regulación artificial El uso específico del espacio y el tiempo La pertenencia a un sistema mayor La condición de fenómeno colectivo La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas El docente como ejemplo de conducta Una especial definición de la infancia El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes El ordenamiento de los contenidos La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar La generación de una oferta y demanda impresa específica

4 La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. La educación es un fenómeno esencialmente social. Considera al estudiante como tabla raza Naturaliza la escuela.

5 En la Modernidad El contenido de la pedagogía consiste en fijar ciertas certezas, producir determinados saberes acerca de la infancia y del saber, del conocimiento en situación escolar (Narodowski, 1999: 16)

6 Alumnos - No sabe Docentes - El que sabe

7 Política Educativa Escolarización Masiva Simultaneidad Aulica Escolar
Institución Simultánea Instrucción Política Educativa

8 Las utopías de la Pedagogía Moderna
El hombre posee la capacidad de ser formado “educabilidad”. “Para que el hombre sea hombre es conveniente educarlo” responsabilidad del educador. Para alcanzar el objetivo se los debe formar ordenada y adecuadamente armonía y equilibrio entre los enseñantes. Pansofía “Enseñar todo a todos”

9 La Pedagogía pedagogiza a la infancia.
Usamos sus categorías y conceptos para pensarla. “buena alumna” “aplicado” “esforzado” “hiperactivo” Discurso Pedagógico

10 La modernidad y su “invención de la niñez”
Ser inacabado Carente Protegido Ser heterónomo Dependiente Ser niño o niña se aprende en la Escuela

11 Dispositivo de Alianza
La Educación Dispositivo de Alianza Simultaneidad Sistémica Institucional Simultánea Instrucción El Libro Concepto Moderno de Igualdad Curriculum unificado Método unificado

12 Sociedad del Conocimiento
Contexto Sociedad del Conocimiento Diversidad Integración Tensión

13 Fin de la escuela como ámbito exclusivo de transmisión de saberes y conocimientos

14

15

16 Mapa del mundo del analfabetismo

17 Cifras de América Latina
Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de jóvenes entre 14 y 17 años, jóvenes entre 18 y 19 años y jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos. El 3% de los adolescentes de América Latina son analfabetos, pero en algunos países se llega al 10% y la cifra alcanzaría incluso un 19% en las áreas rurales de algunos países.

18 Nicaragua, Honduras y Guatemala entre el 10 y 14% de los jóvenes no sabe leer
Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina

19 Nuevos escenarios para la escuela ¿qué rol cumple el profesorado?
Problemática Cultura Identidad Nuevos escenarios para la escuela ¿qué rol le compete a la escuela? ¿qué rol cumple el profesorado?

20 Proyectos educativos Proyecto Educativo de los Legionarios de Cristo Semper Altius (Siempre más alto) - Este es el lema que comparten los colegios con el modelo de formación integral desarrollado por la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Formación integral Abarca todas las facetas de la personalidad de los alumnos: humana, espiritual, intelectual y apostólica. Busca potenciar al máximo los dones que han recibido de Dios, principalmente se busca desarrollar su inteligencia, el uso adecuado de la razón y, sobre todo, la formación de la voluntad.

21 El Colegio Altamira existe para educar personas íntegras y armónicas, desarrollando en ellas, habilidades y sensibilidades que conecten con su ser, en tanto potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio de que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio. La acción educacional se fundamenta en  la convicción de que estudiantes pueden aprender, en un ambiente que fomente el compromiso y el afecto, la responsabilidad y la participación, la creatividad y la solidaridad, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad; clima en que se generan las condiciones para estimular la orientación de cada estudiante hacia la construcción de su carácter, iniciando la formulación de un proyecto de vida propio, dotándolo de herramientas para acceder y organizar sus saberes, despertando  su capacidad de pensar en forma crítica y reflexiva y de actuar de manera resuelta y serena. Nuestro trabajo está centrado en los estudiantes, en la búsqueda de su autonomía y crecimiento. Consideramos la educación como un proceso que debe proveerles los medios para su liberación y desarrollo personal. 

22 Proyecto Educativo Ideal de Mujer:
Fecha: Ideal de Mujer: que sean femeninas, no feministas. Que ofrezcan a la sociedad su aporte específico, fruto de su vocación (llamado a ser mujer) y de su misión en las familias y en las actividades profesionales, técnicas o de servicios. Que empleen sus dones y posibilidades, cualidades y talentos en su familia y en los que las rodean al servicio del  bien común y de la Iglesia, donde Dios las llame creando, formando, enseñando, guiando, sirviendo, gobernando; Colegio Santa Úrsula

23

24 “Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar es: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos”. Jesús Martín Barbero. “Heredando el futuro”

25 Evaluación N° 1  Jueves 5 de Mayo
Pablo Pineau. ¿por qué triunfó la Escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. (Fotocopias) Andy Hargreaves. Profesores, cultura y postmodernidad. Pp (Fotocopias) y la Entrevista realizada por Claudia Romero. Jesús Martín barbero. Heredando el futuro. Pensar el educación desde la comunicación. Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. José Gimeno Sacristán. “Políticas y prácticas culturales en las escuelas” . Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google