La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las miradas. Diversos enfoques para mirar las escuelas. La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las miradas. Diversos enfoques para mirar las escuelas. La escuela en transición. De la escuela factoría a la escuela en la sociedad del conocimiento. La escuela en transición. De la escuela factoría a la escuela en la sociedad del conocimiento. UNIDAD 2 Gestión educativa y Gestión directiva. Paradigmas y sentidos de la gestión. Dimensión pedagógica de la escuela: experiencia escolar y Proyectos Educativos. Gestión educativa y Gestión directiva. Paradigmas y sentidos de la gestión. Dimensión pedagógica de la escuela: experiencia escolar y Proyectos Educativos. Las intervenciones. Los escenarios y las prácticas institucionales. La gestión escolar como herramienta para hacer una buena escuela. Las intervenciones. Los escenarios y las prácticas institucionales. La gestión escolar como herramienta para hacer una buena escuela.

2 CONOCER LA ESCUELA PARA GESTIONAR Tomar distancia. Objetivar la institución. Revisitar la escuela. Mirar la escuela en perspectiva Implica varios y complejos movimientos :

3 Desnaturalizar la escuela Relaciones con el contexto Funciones asignadas en su origen (Modernidad- Contexto actual) Metáfora del contrato fundacional Relaciones con el contexto Funciones asignadas en su origen (Modernidad- Contexto actual) Metáfora del contrato fundacional Relación texto- contexto Metáfora de las “piezas” Relación texto- contexto Metáfora de las “piezas”

4 Metáfora de las piezas. MATRIZ ECLESIÁSTICA MATRIZ ECLESIÁSTICA REGULACIÓN ARTIFICIAL REGULACIÓN ARTIFICIAL USO ESPECÍFICO DE ESPACIO YTIEMPO USO ESPECÍFICO DE ESPACIO YTIEMPO FENÓMENO COLECTIVO FENÓMENO COLECTIVO DOCENTE COMO EJ DE CONDUCTA DOCENTE COMO EJ DE CONDUCTA GENERACIÓN DE DISPOSITIVOS DE DISCIPLINAMIENTO GENERACIÓN DE DISPOSITIVOS DE DISCIPLINAMIENTO CURRICULUM Y PRÁCTICAS UNIVERSALES Y UNIFORMES CURRICULUM Y PRÁCTICAS UNIVERSALES Y UNIFORMES ORDENAMIENTO DE LOS CONTENIDOS ORDENAMIENTO DE LOS CONTENIDOS

5 ACTIVIDAD: A partir del video “Historias de la escuela (no tan común)”- Flacso: Describa los rasgos de la escuela común argentina de comienzos de siglo XX que permanecen aún presentes en las experiencias escolares actuales. Describa los rasgos de la escuela común argentina de comienzos de siglo XX que permanecen aún presentes en las experiencias escolares actuales. Cómo se expresaba en el proyecto pedagógico moderno la promesa de inclusión?. Cómo se expresaba en el proyecto pedagógico moderno la promesa de inclusión?.

6 La escuela en la sociedad del conocimiento Principales características del contexto actual (Romero, 2007): –Globalización. –La metamorfosis de la familia –Nuevas tecnologías. –Exclusión social.

7 Ser director/a de escuela en el contexto de la modernidad Decálogo Pedagógico Para todo Director de escuela pública. (Revista Monitor de la Educación- 1920) 1- Crear el ambiente escolar 2- Establecer la disciplina y el orden 3- Puntualidad y exactitud. 4- Estudiar e interpretar los reglamentos 5- Iniciar siempre algo nuevo en la escuela, de manera tal que se destaque la figura del director como entidad superior. 6- Ser afable y benevolente con alumnos y maestros aunque estricto en los deberes impuestos. 7-Relacionar la escuela con el hogar de manera que se auxilien y apoyen mutuamente. 8- Dar en todo momento ejemplo de orden y cultura. 9- No olvidar un solo instante que el ideal del educador es formar hombres preparados, capaces de hacer la felicidad propia, la de la familia, la de sus semejantes y muy especialmente la de la patria. 10- Ser respetuoso, leal, veridico y obediente con sus superiores. Cornelio Moyano Director de escuela ambulante

8 ACTIVIDAD ¿Qué puntos del Decálogo sostendría y cuales re - significaría? Por qué?

9 ACTIVIDAD NO PRESENCIAL: A partir del Decálogo Pedagógico -para todo director de escuela público y del Cap. 4 del libro “El director como gestor de aprendizajes escolares” de Pilar Pozner: Situarse en las continuidades y rupturas de la modenidad y el contexto actual, para analizar comparativamente los desafíos de la gestión que se plantean hoy. Fecha de entrega: 13 de octubre (Extensión máxima: 2 carillas)


Descargar ppt "CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las."

Presentaciones similares


Anuncios Google