Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Advertisements

Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
PEDAGOGÍA.
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
EL CONECTIVISMO.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
Mariana Gutiérrez Mojica
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Educación física Quimica SALIDA TLR E&V ingles ICS informatica
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCEPCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONSTITUYEN PARADIGMAS PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO: En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación

Conceptos de Ciencia, tecnología, Pedagogía y educación

Conceptos de Ciencia Mario Bunge La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Trefil James La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.

Diccionario básico Hernán y Leo Schneider Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas. Diccionario básico Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

Conceptos de Tecnología. Tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

La tecnología puede ser Flexible: Tiene varias y diferentes formalidades Fija: No está cambiando continuamente

Conceptos de Pedagogía. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje

Personas que se destacan en la pedagogía Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Robert Gagné Su aportación principal es la Teoría ecléctica que combina aspectos de la conductismo y el cognoscitivismo, integra varios elementos del conocimiento.

Jürgen Habermas La educación como objeto de estudio, sujeto a construcción, presenta dos características centrales: la naturaleza interdisciplinaria de su conocimiento base y su discurso prescriptivo. Iván Petrovich Pavlov El conocimiento se origina fuera del sujeto y se adquiere como una copia de la realidad.

Criterios de la pedagogía pedagogías específicas desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia pedagogía general vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación

Conceptos de Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Ciencia y tecnología integradas a la educación Cultura de la investigación y el conocimiento Educación técnica y tecnológica Talento humano Política pública

Muchas gracias