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Transcripción de la presentación:

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La sesión estará dirigida hacia la consecución de varios objetivos, tales como: Concienciación de las dificultades familiares que conllevan niños/as que leen de manera insegura y escriben con disortografía. Entrenar en el manejo de materiales útiles cómo refuerzo académico y personal a los niños/as. Incidir de manera directa en el desarrollo afectivo-emocional del niño/a, a través de un cambio metodológico en casa. En el desarrollo de las tareas, y del trabajo personal diario.

PRIMERA DEFINICIÓN: En 1970, el Dr. McDonald Critchley, Presidente de la Federación Mundial de Neurólogos, definió la dislexia como ‘una alteración que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura (aunque se hayan utilizado métodos de instrucción convencionales, que las condiciones socioculturales hayan sido favorables y que se disponga de una inteligencia adecuada) que depende de dificultades cognoscitivas fundamentales a menudo de carácter constitucional.’

Dificultades de Aprendizaje : « Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como otras alteraciones del desarrollo neurológico. Predominan dificultades en: Organización viso-espacial. Organización de secuencias temporales. Memoria."

DISLEXIA: ‘La dislexia es una dificultad con el lenguaje – con las palabras y las letras – por ello, las dificultades más evidentes y persistentes aparecen con la escritura y la lectura, así como con la ortografía y con la memoria, en especial con las secuencias como los días de la semana o los meses del año: la memoria será mala y la organización personal, en casi todos los casos, lo será también’

DIFICULTADES/SOLUCIONES: 1.- La dificultades fonológicas que sufren los disléxicos cuando leen, debidas a su incapacidad en la comprensión de los modelos sonoros regulares y recurrentes de nuestro lenguaje. 2.- Son niños/as olvidadizos. Hay tres formas de aprender por medio de la memoria a corto plazo o de trabajo: utilizando la memoria manual y motriz; utilizando la memoria ocular y visual; utilizando auricular y auditiva o memoria fonológica. En definitiva, tienen dificultades en la memoria de trabajo. 3.- Velocidad de procesamiento de la información.

4.- Dificultades en el cálculo mental. 5.- Problemas conductuales (falta de atención, apatía, autoestima baja,…)

METODOLOGÍA/TRATAMIENTO: 1.- INDIRECTO (CAPACIDADES BÁSICAS) Atención Ejemplo 1 Ejemplo 2 Atención y memoria Ejemplo 3 Ejemplo 4 Discriminación auditiva Ejemplo 5 Ejemplo 6 Lateralidad Ejemplo 7 Ejemplo 8

Percepción Ejemplo 9 Ejemplo 10 Orientación espacial Ejemplo 11 Ejemplo 12

2.- DIRECTO (CONTENIDO) Confusión fonemas Ejemplo 1 Ejemplo 2 Consonantes Ejemplo 3 Ejemplo 4 Lectura rápida

RECURSOS WEB: CONCIENCIACIÓN FONOLÓGICA CUENTOS http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/fonologica.htm http://www.aulapt.org/about/ http://orientacionandujar.wordpress.com/ CUENTOS http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://childtopia.com/