Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
I SEMINARIO “LA PASTORAL CASTRENSE EN DINÁMICA DE MISIÓN CONTINENTAL
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Tutoría Inicial Tutoría 2
El CVSP y la Misión de OPS
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
“Aprender y enseñar en colaboración”
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
III. Proyecto Ampliar y acercar la oferta de servicios
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
“Proyecto Interdisciplinario”
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Alzate Equipo número 1.
Formatos curriculares
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODULO 3.
“La narrativa transmedia en la enseñanza: propuestas de planificación e implementación en el aula” Equipo ETR TIC
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Instituto Canadiense Clarac
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Facultad de ingeniería Sede Bogotá. Cifras ingeniería 3 Ciencias Económicas 32 Diseño Industrial 8 Linguística 22 ingeniería 2 Diseño.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
La página oficial de HDT es
Colegio Alzate Equipo número 1.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Presentación de informe de actividades.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Participante: Ismael Díaz Cruz
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Trabajo final Curso taller: Las TIC en los procesos educativos
Transcripción de la presentación:

Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC. Institución: Universidad Cooperativa de Colombia. Programa: Comunicación Social. Sede: Bogotá. Curso: 5 Innovando en las prácticas educativas. ABP con uso de TIC GD. Fecha: 26/10/2017 Autor: Javier Ernesto Castellanos Agudelo Comunicador Social.

Tabla de Contenido Video de bienvenida Conocimientos previos Datos el curso Sobre la competencia Conformación de los equipos de trabajo Recursos educativos Rol del tutor Interacción del tutor Ambientación del problema Paso a paso para el desarrollo del problema Herramientas digitales y herramientas TIC Rúbrica evaluación Bibliografía

Video de bienvenida https://www.youtube.com/watch?v=kHe8SEkqJSM

Conocimientos previos para la actividad Los siguientes son los conocimientos previos que deben tener los estudiantes para el desarrollo del problema:   Qué son narrativas transmedia. Cuál es la diferencia entre transmedia y crossmedia. Qué es documental Qué es documental transmedia

Datos del curso Nombre del curso: Taller de Producción de Televisión I Semestre: Séptimo Sede: Bogotá Facultad: Ciencias Sociales y Humanas Programa: Comunicación Social

Sobre la competencia Habilidad: El estudiante analiza el impacto que tiene la comunicación digital dentro de la construcción narrativa del documental transmedia.

Conformación de los equipos de trabajo Cantidad de estudiantes por grupo: los estudiantes deben conformar grupos de máximo tres personas. Estrategia de conformación: la estrategia para la comunicación consiste en la designación de un representante de cada grupo para llevar a cabo una comunicación con los demás grupos y con el docente.

Recursos educativos Los siguientes son las lecturas base, que deben realizar los estudiantes para la solución del problema que planteado, las cuales se encuentran en las bases de datos de la Biblioteca, exactamente en E –libro: Gifreu, C. A. (2014). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona, ES: Editorial UOC. Sucari, J. (2013). El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona, ES: Editorial UOC.

Rol del tutor en la implementación y ejecución de ABP El tutor no es la única fuente de conocimiento, es una de ellas, por ello, guía a los estudiantes en la solución del problema planteado y a los acompaña para fortalecer el trabajo autonomo. De la misma forma el tutor guìa al grupo para desarrollar en ellos, la cooperación, el liderazgo y la toma de decisiones. También modera y acompaña el trabajo al interior de los grupos.

Interacción entre el tutor y los equipos de trabajo Para la interacción entre el tutor y los equipos de trabajo, cada grupo debe designar un representante para solicitar el acompañamiento o asesoría del tutor, así como para pedir la palabra cuando se esté en el momento de la reflexión. La interacción al interior de cada grupo se debe guiar por un líder que cumple la función de moderador también.

Ambientación del problema Un productor audiovisual desea expandir el documental concebido inicialmente para televisión, a otros medios y plataformas; para ello se plantea el problema: ¿de qué manera las herramientas y formatos de la comunicación digital e interactiva le pueden permitir al realizador audiovisual ampliar las posibilidades narrativas de su documental, para transformarlo en un documental transmedia que se expanda a varias plataformas y medios?

Paso a paso para desarrollo de problema MOMENTO ACTIVIDAD TIEMPO ESTIMADO Preliminar Registro y conformación de grupos. 20 minutos (Tiempo directo) 1 Lectura recursos educativos 2 días (Trabajo Independiente) 2 Descripción del problema 3 horas (Tiempo directo) 3 Diagnóstico situacional. 6 horas (Trabajo Independiente) 4 Recopilar información y analizarla. 5 Producir un documento por equipo con solución. 1 día (Trabajo Independiente) 6 Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva.

Problema y Plan de trabajo TAREA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN Descripción del problema. ¿De qué manera las herramientas y formatos de la comunicación digital e interactiva le pueden permitir al realizador audiovisual ampliar las posibilidades narrativas de su documental, para transformarlo en un documental transmedia que se expanda a varias plataformas y medios? 6 de septiembre de 2017.

Problema y Plan de trabajo TAREA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN Diagnóstico situacional. Para desarrollar el problema se requiere analizar las posibilidades de expansión que puede brindar la comunicación digital e interactiva y la participación de la audiencias, así como tener un conocimiento de las teorías de Jenry Jenkins sobre narrativa transmedia y sobre ecología de medios de Carlos Scolari. 10 de septiembre de 2017.

Problema y Plan de trabajo TAREA Denos Renó. Fernando Irigaray. Franciso Liusi. 10 de septiembre de 2017. 22 de septiembre de 2017. Recopilar información y analizarla. La principal recomendación del problema es: analizar hacia qué medios se puede hacer la expansión narrativa y qué papel juega la audiencia en dicha expansión dentro del documental.

Problema y Plan de trabajo TAREA Denos Renó. Fernando Irigaray. Franciso Liusi. 10 de septiembre de 2017. 22 de septiembre de 2017. Producir un documento por equipo, con la propuesta de solución al problema. La principal recomendación del problema es: analizar hacia qué medios se puede hacer la expansión narrativa y qué papel juega la audiencia en dicha expansión dentro del documental.

Herramientas digitales y herramientas TIC MOMENTO ACTIVIDAD TIEMPO ESTIMADO Preliminar Registro y conformación de grupos. Ninguna 1 Lectura recursos educativos Base datos E - Libro UCC 2 Descripción del problema 3 Diagnóstico situacional. Mapa mental - Mindjet 4 Recopilar información y analizarla. Google Académico y Google Drive 5 Producir un documento por equipo con solución. Google Drive 6 Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva. Artículo

Rúbrica evaluación para los grupos ACTIVIDAD Realiza la actividad completamente 1 – En desacuerdo 2- De acuerdo 3 – Totalmente de acuerdo Registro y conformación de grupos. Lectura recursos educativos Descripción del problema Diagnóstico situacional. Recopilar información y analizarla. Producir un documento por equipo con solución. Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva.

Bibliografía Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos. Scolari, C. (2008) Hipermediaciones; Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa S.A. Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Mcluhan, M (1977) La compresión de los medios como las extensiones del hombre. México D.F: Diana