INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I CAE LERMASUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA 06/08/2018 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Unidad1: Las Ciencias Sociales , sus objetivos de estudio, métodos y campos laborales
¿Qué son las Ciencias Sociales? INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I CAE LERMASUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA 06/08/2018 ¿Qué son las Ciencias Sociales? Respuesta de los alumnos Estudio de la sociedad (humano, evolución del hombre, ser humano, comportamiento humano) en relación a su pasado, presente, futuro a través del tiempo (de forma cronológica, en múltiples aspectos)
¿Qué son las Ciencias Sociales? ciencia es un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social
¿Por qué estudiar Ciencias Sociales? Disciplinas sociales porque salen del hombre, como ser social desde que nace. Incluye varias disciplinas que se encargan de estudiar el comportamiento humano tomando en cuenta el tiempo, el espacio y los distintos tipos de sociedades. Comprender el mundo, interactuar y producir cambios para vivir en una sociedad mejor. Todos somos responsables de los cambios de la sociedad por ello debemos asumir un rol dentro de ella.
Contenido de las Ciencias Sociales Economía Política Psicología Antropología Sociología Geografía Derecho Historia Relaciones internacionales Estas disciplinas se especializan en un aspecto particular de la conducta humana utilizando diferentes conceptos, métodos y datos en sus respectivos estudios
Especificación del campo de acción de las Ciencias Sociales Economía Estudia el modo en que la sociedad utiliza sus recursos limitados, los que sirven para producir bienes y servicios para el presente y el futuro
política Estudia los sistemas políticos, estructuras, funciones, naturaleza y formas de gobierno
Psicología Estudia el comportamiento individual, trata a las personas en sus orientaciones. Estudia el cómo reaccionan los individuos a los estímulos que recibe del medio ambiente físico o social
Antropología Su objetivo es descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos Antropología social estudia la conducta humana Antropología física estudia al hombre en su aspecto biológico
Sociología Estudia la interacción social de las organizaciones. Convivencia humana en sociedades modernas, industrializadas y complejas.
geografía Describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la tierra
Historia Reconstruir y entender los principales hechos sociales a través del tiempo
Origen y evolución de las Ciencias Sociales El hombre, desde que aparece en la tierra ha intentado comprender el entorno social y natural en que se desarrolla, para ello, durante mucho tiempo a los sucesos naturales y socioculturales los interpretó desde un punto de vista mágico-religioso. Conforme avanzó en el conocimiento de su entorno, la interpretación de los fenómenos naturales la realizó de manera más razonada. En el caso de las Ciencias Sociales, los sucesos histórico-sociales hacen posible el surgimiento de diferentes formas de pensar para explicarlos, a esas explicaciones se les dio el nombre de teorías del pensamiento social, que toman en cuenta aspectos económicos, políticos y sociales.
Origen y evolución de las Ciencias Sociales SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I CAE LERMASUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA 06/08/2018 Origen y evolución de las Ciencias Sociales De acuerdo a lo anterior, las Ciencias Sociales no siempre han tenido status científico, ya que en cada época el hombre las ha abordado de diferente manera.
Tradición Aristotélica 322 – 384 Es un empirista, ya que busca fundamentar el conocimiento humano en la experiencia Consideraba que la investigación científica daba comienzo donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos El principio está en la observación, pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de estos hechos o fenómenos Los fenómenos que ocurren en la naturaleza no se dan por azar sino por regularidad natural
DEDUCTIVO Parte de lo general a lo particular Utilizado por Platón. EJEMPLO: Un sociólogo parte del hecho de que en la democracia se elige al gobernante respetando la voluntad mayoritaria del pueblo, llega a la conclusión de que “en México hasta antes de 1988, los gobiernos mexicanos aunque tuvieron alternancia en el poder y elecciones periódicas, no fue sinónimo de democracia”. INDUCTIVO Parte de lo particular a lo general Utilizado por Aristóteles. EJEMPLO: Pedro estudiando los países de América Latina observó que en México, Brasil y Ecuador los titulares del poder ejecutivo ejercen el poder de forma temporal y no transmiten su puesto o eligen a su sucesor, por lo que concluyó que su forma de gobierno es republicana.
Edad Media 476 – 1492 Visión teocéntrica del mundo Se creó una ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino, se concebía que tanto el ser humano como la naturaleza eran manejados por fuerzas superiores Decía que la existencia de leyes naturales rígidas suponía que los acontecimientos que se salían de la ley no podían tener una causa natural.
Santo Tomás de Aquino 1225 – 1274 Interpretación finalista de la naturaleza, los fenómenos no ocurren al azar, sino por una regularidad natural orientada a un fin determinado. Esta visión del universo fue asumida y defendida por la iglesia Católica Romana y los que se apartaban de ella era reprimidos por las autoridades eclesiásticas.
Renacimiento: Paradigma Copernicano (1473 – 1543) Planteó la Teoría Heliocéntrica, promulgando la centralidad del sol Todo entra en crisis Los nuevos ojos de la ciencia moderna están llenos de ansias de poder y de control de la naturaleza Se empezó a estudiar la naturaleza a través de los sentidos, descartando la autoridad de la biblia y de Aristóteles El conocimiento científico se destacó por su utilidad práctica
¿En qué consistió la Revolución Copérnica? En el planteamiento de hipótesis basadas en un análisis experimental, contrastar lo que se piensa, con lo observado en la realidad. ¿En qué consistió la Revolución Copérnica? Se concluyó que todo conocimiento para considerarse científico debía partir de la experiencia y tener un método en el que se planteara una hipótesis, la cual se sustenta en la observación, experimentación y comprobación. ¿Cuál fue el resultado de la Revolución Copérnica? Gracias a las condiciones socioeconómicas del naciente capitalismo mercantilista. ¿Porqué se dio?
Francis Bacon 1561 – 1626 Desarrolló teoría Empírica del conocimiento y precisó las reglas del Método Científico El empirismo enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. La experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación El ser humano debe dominar la naturaleza por medio de la ciencia El objetivo de las ciencias era conocer las verdaderas causas de los fenómenos
Tradición Galileana 1564 – 1642 La “Nueva ciencia” considera como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente. Esas explicaciones tomarán el carácter de hipótesis, las que serán comprobadas por el análisis experimental o la observación de la realidad El entendimiento gira entorno a las cosas, y así a descubierto lo que son las cosas
Paradigma mecanicista y racionalista: René Descartes 1596 – 1650 Fundador de la ciencia moderna Inauguró el racionalismo, la creencia que el conocimiento proviene de la razón, la cual se convierte en el instrumento para alcanzar el conocimiento científico Quería encontrar una verdad que no pudiera ser puesta en duda por eso va a utilizar a la duda como método, el dudar como una forma de pensamiento Habla de las ideas innatas (están en la mente) concepto racional que viene de nosotros hacia el mundo Busca un conocimiento inmediato, el cual es el pensamiento mismo Yo pienso luego existo
Empirismo Inglés: John Locke 1630 – 1704 Empirismo, que sostiene que la fuente de conocimiento es la experiencia sensorial No existen ideas innatas, sino que provienen de la experiencia Al nacer la mente es una tabla rasa donde se van inscribiendo los datos de la experiencia. Sostiene que nuestras ideas provienen de nuestros sentidos que transmiten a la mente percepciones de cosas. La percepción sensible y nuestra experiencia son los dos aspectos que nos dan el material del conocimiento
Paradigma Newtoniano 1642 – 1727 Durante la segunda mitad del siglo XVIII Isaac Newton consiguió imponerse como paradigma para explicar el sistema del mundo desde una perspectiva mecanicista Se establece que el objetivo de la ciencia es enunciar leyes para explicar y predecir hechos o fenómenos
Dos movimientos contribuyeron en la aparición de teorías sociales: la Revolución francesa y la Revolución Industrial (1789), la tierra deja de ser fuente de riqueza, es desplazada por la fábrica y el comercio. La fábrica sustituye al taller, el lugar del artesano es ocupado por los trabajadores. La industria textil desplaza a cientos de campesinos a la ciudad, las tierras que antes se ocupaban para sembrar se convierten en campo de pastoreo. Las fábricas son insuficientes para ocupar toda la mano de obra y se incrementa la miseria, el trabajador es sometido a largas y extenuantes horas de trabajo. Los sectores ilustrados preocupados por los problemas sociales de comienzos del siglo XIX ordenan realizar investigaciones de tipo social en Francia e Inglaterra donde se detectan las condiciones precarias de los trabajadores. Las investigaciones (análisis empíricos) sirven para elaborar legislaciones que protegen a los trabajadores, son los inicios del conocimiento de lo social desde un punto de vista científico. Surgen pensadores como: Hegel, Feurbach, Marx y Engels, entre otros, quienes retoman ideas de los filósofos de la antigüedad como Demócrito y Platón para dar respuesta de manera científica a los problemas sociales.
Augusto Comte 1798 – 1875 Desarrolló la filosofía positivista Concepción del conocimiento científico según un modelo acumulativo, es decir, la ciencia se constituye por un progreso lineal, desde las primeras etapas hasta las más avanzadas. La ciencia forma una jerarquía donde cada eslabón depende del anterior. La realidad son hechos y relaciones de estos hechos El método que nos permite conocer es el propio de las ciencias naturales, el cual se aplica en las ciencias sociales Avanzar indefinido hacia adelante, idea del progreso indefinido
Herbert Spencer 1820 – 1903 Evolucionismo filosófico Estudio de la sociedad procurando encontrar una base científica para esbozar su trayectoria histórica Consideró útil el modelo del organismo biológico para explicar la organización social, es decir, interpretándola como sistema, el cual posee funciones que van de lo simple a lo complejo, según el grado de desarrollo alcanzado, experimentando durante este proceso, diferencias estructurales especializadas producto de su evolución natural.
Karl Marx 1818 - 1883 Materialismo Histórico El hombre es un sujeto histórico inserto en un mundo social y económico, que se crea a sí mismo en el trabajo (trabajando me transformo) La verdadera base o fundamento de la vida humana es la actividad práctica (producción) del hombre El hombre es un ente práctico social Entiende el proceso de desarrollo de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. La ciencia es o son relaciones de poder, en toda relación siempre hay un dominante y un dominado
Émile Durkheim 1858 – 1917 Estructuralismo Pretende estudiar la sociedad como cosa comprobada a través de hipótesis de la realidad. Su método se basa puramente en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan tener estos. la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
William Dilthey 1833 – 1911 Existe una diferencia entre los hechos naturales y los sociales Defendió la idea de que la diferencia metodológica entre las ciencias naturales y sociales es que aquellas explican sus objetos, en tanto que las sociales comprenden los suyos Las ciencias sociales tienen por objeto la realidad sociohistórica de la cual formamos parte, por lo cual son metodológicamente subjetivas
Max Weber 1864 – 1920 Plantea la comprensión como el método característico de las ciencias cuyos objetos presentan una relación de valor que hacen que dichos objetos se nos presenten relevantes con una significatividad que no poseen los objetos de las ciencias naturales El investigador llega a la comprensión de tal significado porque puede compartir mejor los valores que le atribuyen significado Concibe la sociología como ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos.
Moritz Schlich 1882 – 1936 Un enunciado es cognitivamente significativo solo si posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Solo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y solo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos.
Corriente Objeto de estudio Representante El objeto de estudio y el proceso de construcción de las Ciencias Sociales son diferentes de acuerdo a las corrientes y teóricos que lo abordan Corriente Objeto de estudio Representante Los fenómenos sociales se deben de explicar o estudiar desde una base científica. Augusto Comte POSITIVISMO MARXISMO Las sociedades históricas, aquellas que ha habido a través del tiempo, y que se diferencian por la forma como producen sus satisfactores, así como el elemento dinámico que las producen, es decir, la lucha de clases. Carlos Marx TEORÍA COMPRENSIVA La acción social, la cual para estudiarla científicamente se debe fragmentar empleando un criterio o prejuicio que detecte las características individuales e irrepetibles que permitan relacionar la realidad con los valores. Max Weber NEOPOSITIVISMO O CÍRCULO DE VIENA El conocimiento se basa en las experiencias y la razón. La observación, experimentación y comprobación, al contrastarse con enunciados lógicos da como resultado una explicación científica. Moritz Schlick TEORÍA CRÍTICA Emilio Durkheim El objeto del conocimiento es la sociedad donde se observa al hecho social (objeto de estudio) el cual al describirlo, conocerlo, explicarlo y verificarlo se convertía en conocimiento científico especializado, autónomo, con su método propio y en consecuencia con sus leyes.
Formulación del problema ¿Es posible aplicar el mismo método que se emplea en el análisis de las Ciencias naturales en el análisis de las Ciencias Sociales Método científico: Formulación del problema Enunciado de explicaciones tentativas (hipótesis) Metodología de investigación Obtención de datos Clasificación, Análisis e interpretación de datos Determinar validez de resultados