EI110- Introducción a la Ingeniería I El Proceso de Diseño Prof: Héctor Agusto
Conceptos Mente Abierta Simpleza Diseño Salir del papel Experimento-Prueba
Proceso de Diseño 1.- Reconocer Necesidad 2.- Definir el Problema 3.- Planificar y Administrar 4.- Obtener Información 5.- Generar Conceptos Alternativos
Proceso de Diseño 6.- Evaluar Alternativas 7.- Seleccionar Concepto más Prometedor 8.- Comunicar Diseño 9.- Implementar Diseño
1.- Reconocer Necesidad Definir “Consumidores”-”Clientes” (no solo usuario) Identificar que necesitan
2.- Definir Problema Declaración del Problema Requerimientos de Diseño Generalizar No a ideas preconcebidas Expresar en términos funcionales Declaración del Problema Requerimientos de Diseño Ser Preciso Validar con “clientes” (en lo posible) Expresar en términos funcionales
3.- Planificar y Administrar Uso de cartas Gantt, Curvas de Avance No perder el control de plazos ni recursos invertidos Dependencias Ruta Crítica
Carta Gantt Ventajas •Identifica actividades al nivel de agregación deseado. •Dimensiona actividades en términos de unidades de tiempo. •Señala los recursos necesarios. •Controla el avance del programa. Desventajas •Manejo de un número limitado de actividades. •No permite trabajar fácilmente las interrelaciones de secuencia entre diferentes actividades. •La trayectoria crítica no se muestra claramente, ni presenta ventajas para su análisis.
Curva S Actividades se representan en HH Se muestra HH programas acumuladas y HH reales (avance) acumuladas, usualmente en % respecto del total.
4.- Obtener información Más información = mejor Aporta ideas nuevas Ojo con Normas legales, Patentes
5.- Generar Conceptos alternativos Tomar nota de todas las ideas Criticas después Se buscan mejoras y combinaciones de ideas Más ideas mejor Estimulas ideas nuevas y “locas” “BrainStorm” Modificaciones, Analogías (inspiración) Sustituir, combinar, modificar, adaptar, nuevos usos, eliminar, reordenar
6.- Evaluar Alternativas Satisfacer Requerimientos de Diseño Definir parámetros de evaluación: constructivos, funcionales, de mantenimiento
7.- Seleccionar Mejor Alternativa Listado de Criterios Asignar valores a los distintos criterios (matriz de Interacción) Analizar y comparar alternativas
Matriz de Interacción Comparar alternativas con varios criterios: Se definen criterios Se ponen nota (importancia) relativa entre criterios Se totaliza y normaliza, dando un ponderador por criterio.
Matriz de Interacción
8.- Comunicar Diseño En forma escrita (manuales, reportes) En forma oral (presentaciones)
9.- Implementar Diseño Modelos (Físicos, Conceptuales, CAD , Diagramas de cuerpo libre, Matemáticos, etc.) Hojas de Datos Simulaciones Fabricación de Maqueta y/o Prototipo Preocuparse de Aspectos estéticos
Ejemplo de diseño… Falkirk Wheel Canal Forth y Clyde fue construido en 1777. Canal Union entre Falkirk y Edinburgh fue finalizado en 1822. Hasta 1963 estuvieron unidos por 11 exclusas. En 2002 entró en servicio un transportador rotacional de botes
Ejemplo de diseño… Falkirk Wheel Al entrar un bote en el compartimiento, el sistema gira permitiendo que el bote baje al nivel del canal inferior. 35 m
Ejemplo de diseño… Falkirk Wheel El Proceso completo toma sólo 15 minutos. Cada “tubo” pesa cerca de 300 toneladas, considerando estructura, agua y bote.
Ejemplo de diseño… Falkirk Wheel El sistema está balanceado. Usa una máquina de 22 KW. Consume sólo 1,5 KWh.