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Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.

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1 Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por Kauro Ishikawa, profesor de la Universidad de Tokio. Se incluye en el JIS (estándares industriales Japoneses) de control de calidad.

2 Diagrama de Espina de pescado o árbol Problema Medio ambienteMétodos Materiales M. de obra Máquina

3 Se describe el efecto. Lado derecho Se describe el efecto. Lado derecho Se determinan las causas primarias Se determinan las causas primarias Se descubren las causas secundarias Se descubren las causas secundarias Se determinan todas las causas posibles “brain storm” Se determinan todas las causas posibles “brain storm” Se debe dar importancia a cada factor y descubrir aquellos donde es posible actuar. Se debe dar importancia a cada factor y descubrir aquellos donde es posible actuar.

4 2. Diagrama de Flujo Es una representación gráfica que muestra todas las actividades del proceso. Permite ver la relación y la secuencia lógica entre los pasos Simbología Procesos Productivos Operación Operación Transporte Transporte Inspección Inspección Espera Espera Almacenamiento Almacenamiento

5 Procesos Administrativos Procesos Administrativos Operación Operación Decisión Decisión Imprimir documento Imprimir documento Inicio fin Inicio fin Conectar Conectar Esta herramienta, permite identificar problemas o vacíos, pero no analizar las causas Esta herramienta, permite identificar problemas o vacíos, pero no analizar las causas

6 3. Diagrama de Pareto - Es una gráfica de barras verticales que permite observar la importancias relativa - De determinados fenómenos o causas. - Vilfredo Pareto, economista italiano que descubrió que en términos promedio, el 80 % de las cosas son de poca importancia y sólo el 20% es importante. - Principio 80 – 20 ¿Para qué se usa? - Identificar un producto, bien o servicio, para el análisis de su mejoramiento - Analizar los problemas de forma sistemática - Buscar las causas de los problemas y la prioridad de las soluciones - Evaluar los resultados de los cambios en un proceso.

7 ¿Cómo de construye? - Decidir el problema a ser investigado - Decidir los datos que van a necesitarse y cómo clasificarlos - Definir el método de recolección de datos - Diseñar una tabla para el conteo de datos - Elaborar la tabla de datos: totales individuales, totales acumulados, composición porcentual y porcentajes acumulados - Establecer dos ejes verticales y uno horizontal. Eje vertical derecho, muestra porcentajes Eje vertical derecho, muestra porcentajes Eje vertical izquierdo muestra totales Eje vertical izquierdo muestra totales El eje horizontal se divide en espacios iguales, respecto del numero de aspectos clasificados El eje horizontal se divide en espacios iguales, respecto del numero de aspectos clasificados

8 Ejemplo: DefectoConteo Total Total Rebabe A ///// ///// 10 Fractura B ///// ///// ///// 15 Rajadura C ////// 6 Burbuja D ///// ///// ///// ///// 20 Mancha E ///// // 7

9 Tipo de Defecto No. de Defectos Total Acumulado %Acumulado D 20 20 34.48 34.48 34.48 B 15 15 35 3525.86 60.34 60.34 A 10 10 45 4517.24 77.58 77.58 E 7 52 5212.08 89.66 89.66 C 6 58 5810.34 100.00 100.00 Total 58 58 -100.00

10 58 50 40 30 20 10 100 89.66 77.58 60.34 50 34.48 30 20 10

11 4. Histogramas - Muestran la distribución de frecuencias. Datos. - Se construye con los datos recogidos en una tabla de frecuencias - El histograma construido a base de una tabla de frecuencias, adopta la forma de un gráfico de barras, con columnas que representan las frecuencias 30 25 20 15 10 5 0 Frecuencia 29.15 29.35 39.55 29.75 29.9530.1530.3530.55 30.75


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