Proyecto de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
“ SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, UNA APLICACIÓN GVSIG” Raul Fernando Molina Rodriguez 30 de septiembre del.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Elaborado por: Luis Erazo N.
Ricardo Zúñiga Zúñiga Archivista Ministerio de la Presidencia
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÓLICOS EN EQUINOS UTILIZANDO ASP.NET y MVC MAYO 2014 VIVIANA ESTÉVEZ VERÓNICA.
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE JEHOVÁ
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
MOPROSOFT.
     PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS   PLAN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Zelene Estefanía Reyes López
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE COMPRAS.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
ELIANA MATALLANA FONSECA
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO - ESPE
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
Sistema de Información de Recursos Humanos
Facilitadores de Gestión
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Importancia de los sistemas de información administrativo
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA ESCUELA DE TECNOLOGIAS E INNOVACION. ING. Hugo de Jesús Peláez Giraldo Líder Escuela de Tecnologías.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
PLANIFICACION Diego Hernández.
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
Sistema para la Gestión de la Información del plan y el balance de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Autores: Profesor Asistente Ing. Osmany Domínguez.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Investigación Present Sistema de información web que optimiza e integra los servicios de crédito y ahorro de los afiliados de la Cooperativa de empleados SENA Regional Nariño Liliana Arciniegas Coral Franco Antonio Reina Argoty Especialización en servicios telemáticos y redes

Introducción Las Tecnologías de la Información y Comunicación con los Sistemas de Información mejoran los procesos de las empresas. La Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño es una asociación de personas vinculadas al SENA; , necesita mejorar sus procesos administrativos en cuanto al control de créditos y ahorro que permita realizar funciones administrativas ágiles

Planteamiento del Problema Formulación del Problema La vertiente innovación de servicios y productos para las empresas La Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño, actualmente presta los servicios de crédito y ahorro a sus afiliados, se encuentran 215 afiliados distribuidos en las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco SADMIN es un programa que permite llevar Contabilidad, Cartera, Créditos y Tesorería

Delimitación o alcance del Problema Estas actividades motivan al desarrollo de un Sistema de Información Web que concentre varios procesos para ayudar a mejorar la calidad de los servicios prestados por la Cooperativa una herramienta que soporte en forma virtual las consultas en línea se facilita las labores administrativas

Justificación La Cooperativa de Empleados SENA Regional Nariño, debe optar por medidas correctivas Actualmente no existe un control sobre los procesos de crédito y ahorro El análisis, diseño y desarrollo de un Sistema de Información Web en la Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño

Objetivos Objetivo General Desarrollar un Sistema de Información Web que optimiza e integra los servicios de crédito y ahorro de los afiliados de la Cooperativa de Empleados SENA Regional Nariño. Objetivos Específicos • Definir los requerimientos y especificaciones de crédito y ahorro para el nuevo sistema de información. • Realizar el análisis de las necesidades del sistema de información web de la Cooperativa SENA Regional Nariño.

Objetivos Específicos • Diseñar el Sistema de Información Web utilizando las técnicas y herramientas de acuerdo a la arquitectura del sistema de información. • Implantar el sistema de información dentro del servicio Hosting con que cuenta la cooperativa.

Marco Teórico Antecedentes de la investigación La revisión bibliográfica nos permitió interpretar y aclarar situaciones del proyecto de investigación abordado, después de realizar la revisión de proyectos o tesis área de investigación en el área de ingeniería de software; en la línea de investigación software organizacional.

Fundamentos Teóricos El software en línea se encarga de optimizar el funcionamiento de la organización, entre otras cosas puede el afiliado consultar su estado de cuenta, descargar recibos de pago, informarse acerca de los servicios presentes en la cooperativa Tecnología utilizada para el desarrollo del proyecto PHP5 – Mysql - Xammp

3 Metodología Método analítico, que se fundamenta en el análisis, la observación de los procesos que maneja la cooperativa, separando sus componentes e identificando su dinámica particular y las relaciones de correspondencia que guardan entre sí.

Diseño de la Investigación A partir del anteproyecto se formula el problema de estudio Construcción de la Hipótesis, levantamiento del Marco teórico Elaboración y aplicación de los instrumentos, realizando los análisis de la información Población La población que intervino en la investigación es una muestra aleatoria del 10% de la población total

Técnicas e instrumentos de recolección Observación Directa Revisión de Documentos Entrevistas Encuestas

Resultados Se realizaron 20 encuestas a los afiliados de la Cooperativa COPSENA, indagando sobre: Servicios de satisfacción de créditos y ahorro actuales Dificultades con el sistema actual Viabilidad del nuevo sistema web Necesidades para implantar en el nuevo sistema web

85% a solicitado créditos Resultados Encuestas 50% vía e-mail 30% personalmente 85% a solicitado créditos

Resultados Encuestas 25% Insatisfecho y 75% Satisfecho en la solución dada 60% Insatisfacción en tiempo de respuesta a solicitudes. 45% opina que tiene deficiencia

Resultados Encuestas Contratiempos: 35% Fecha limite de pago. 30% valor cuota a cancela 25% perdida de recibos 20% # de cuotas a cancelar 50% no son suficientes

Resultados Encuestas 75% consulta – pagina web 25% e-mail 50% no visita la pagina web 25% mensual 20% semanal 5% trimestral

Importancia de contar con el sistema web Resultados Encuestas 30% Adecuada 20% inadecuada 50% no responde Importancia de contar con el sistema web 100%

Resultados Encuestas 100% estado crédito y aportes 80% Simulador de crédito 65% Descargar recibo de pago 10% Anuncios y eventos 75% muy probablemente 20% probablemente 5% no sabe

Análisis e interpretación de los resultados Análisis del sistema actual: Proceso de afiliación Proceso de solicitud de crédito Proceso de pago créditos y aportes Proceso de resultados informe financiero y de gestión Proceso de reglamento, acuerdos y estatutos

Análisis e interpretación de los resultados Análisis del sistema actual: Proceso de afiliación Proceso de solicitud de crédito Proceso de pago créditos y aportes Proceso de resultados informe financiero y de gestión Proceso de reglamento, acuerdos y estatutos

Análisis DOFA Debilidades: Consultas de créditos y aportes para los asociados se debe hacer en las instalaciones de Cooperativa Cuenta con un proceso de control de crédito y ahorro por consulta individual y verificación manual Falta de control en los pagos realizados por los afiliados. Falta de consulta en los estados de cuenta. Carencia de descargas de formatos para afiliación o créditos. Desactualización en el portafolio de servicios ofrecidos. Centralización de la información. Perdida de los recibos de pago enviados o ilegibilidad Inconsistencias en los montos a cancelar en pago de créditos o aportes Oportunidades: Aprovechar la disposición del personal construyendo y desarrollando procesos necesarios para mejorar el servicio Herramientas tecnológicas libres y disponibles para la elaboración del sistema. Elaborar procesos sistematizados que permitan controlar y analizar la información de créditos y aportes Contar con personal idóneo para el desarrollo de un sistema que mejore las debilidades existentes.

Análisis DOFA Fortalezas: Actitud positiva y disponibilidad de gerencia frente a las mejoras de los servicios ofrecidos por la cooperativa. Contar con un software contable para llevar los procesos. Disponer de un sitio web Control físico en cuento a manejo de la información. Amenazas: Actualización de la información ingresada y obtenida por el sistema contable. Capacitación al nuevo personal en cuanto a su manejo. Duplicidad de trabajo al realizar control manual de cartera Recuperación de cartera en forma tardía incurriendo en amonestaciones ante Superintendencia

Necesidades del sistema de información web Adquisición del Formulario de Afiliación o Crédito vía Web Implementación de un formato para actualización de datos Consulta de estado de Crédito y Aportes Simulador de crédito para créditos ofrecidos por la Cooperativa Optimización del proceso de pago de créditos o aportes Impresión de recibos para pago de créditos o aportes Proceso que apoye el recaudo de cartera por medio del envío de correo masivo recordando la obligación a sus afiliados. Formulario de quejas y reclamos disponible vía web para sus clientes Consulta en línea de las normas, resultados de gestión, financieros y reglamentos de la Cooperativa. Información de Servicios Cooperativa y Noticias. Actualizar constantemente la información que estará disponible para sus clientes

Figura 1.Diagrama de contexto Diagrama de flujo de datos Figura 1.Diagrama de contexto

Figura 2.Diagrama de nivel 0 Diagrama de flujo de datos Figura 2.Diagrama de nivel 0

Figura 1.Diagrama proceso de crédito Diagrama de flujo de datos Figura 1.Diagrama proceso de crédito

Diccionario de datos Tabla de aportes Tipo usuarios Tabla Afiliados Tabla cartera Tipo de créditos

Diseño - Salidas Información servicios complementarios Estado de cartera asociado Simulador crédito

Diseño - Entradas Información simulador de crédito Envío mensaje a cooperativa

Diseño – Base de datos Diagrama entidad - relación

Diseño – Interfaz con el usuario Pagina web inicial Pagina inicial Menú desplegable Menú asociado

Diseño - controles Control envío de mensajes Ingreso a menú con claves Administración de seguridad

Conclusiones El desarrollo del sistema de información web tiene su base de constitución en los sistemas distribuidos Los sistemas distribuidos y sus bases de datos ante los constantes ataques a la seguridad permiten detectar y eliminar las amenazas las cooperativas de ahorro y crédito vienen haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y servicios, inicialmente han sido utilizadas con fines de automatización

Conclusiones Permite aplicar los conocimientos adquiridos en Proyectos de Investigación de tecnologías de telecomunicaciones e información La importancia de utilizar el enfoque de sistemas provee una línea de modelos, estrategias, métodos y herramientas El desarrollo del sistema de información web es una herramienta gerencial que permite analizar y controlar el proceso de créditos y aportes de los asociados