BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Presentación Presentación Objetivo
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
Taller de Planificación del Aprendizaje.
El Constuctivismo Pedagógico
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo Social
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
EL Constructivismo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
El Conflicto Cognitivo.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Curso Formación Docentes
La Teoría Socio-cultural
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El estudiante es constructor de su conocimiento
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) Maestría en Tecnología Educativa Sección 2 Diseño Tecnológico Instruccional Profesora Ricalyz Terán BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Primera tarea de clase Integrantes: Marisela Hernández CI: 15.316.067; Marines Fernández CI: 12.747.795; Yurimia Boscán CI: 6.458.063; Erick Martínez CI: 16.369.758; Orlando Luna CI: 7217.048

¿Alguna vez hemos pensado cómo aprenden nuestros estudiantes en clase?

el aprendizaje y la enseñanza Constructivismo = Dar sentido al aprendizaje Fundamento teórico para la investigación, el aprendizaje y la enseñanza ¿Qué es? ¿Como puede ser útil?

Constructivismo vs Objetivismo Epistemología, teoría del conocimiento útil para explicar cómo sabemos lo que sabemos Es una base: Forma para dar sentido a lo que se percibe, se piensa y se hace (episteme personal que guía la practica pedagógica) El conocimiento reside en los seres humanos El conocimiento no se transfiere intacto de un ser humano a otro El aprendiz le da sentido a su aprender ensamblándolo con su experiencia previa El profesor se convierte en facilitador y ayuda a construir significado Sus principales herramientas son los sentidos, pues ayudan a interactuar con el entorno a partir de los estímulos Permite una visión personal del mundo que se puede comparar con las visiones de los otros Principal componente de la búsqueda de la “verdad” (Positivismo). Aprendices inducidos a percibir la realidad separada de sus procesos cognitivos Obvia la imaginación, los sentimientos, los valores y las creencias Currículo dominador que deja por fuera los conocimientos preexistentes separando el conocimiento y del conoscente La ciencia es la única forma que existe para conocer la verdad, que suele estar en los libros

EL CONSTRUCTIVISMO COMO BASE NOS SIRVE PARA: 1.- Resolver problemas: Aprender es aceptar el mundo donde vivimos, pues cuando una concepción del mundo es incierta buscamos a darle sentido 2.- El conocimiento no es copia de la realidad sino una construcción propia de cada ser humano COMO APRENDIZAJE COLABORATIVO: 1.- Las personas que nos rodean son parte de nuestro mundo de experiencias, pues nos somos meros productos del ambiente, sino una construcción propia que se produce diariamente, interactuando 2.- Es una estrategia pedagógica 3.- Permite contrastar nuestro mundo de experiencias con la comunidad 4.- La experiencia se realiza a partir de la interacción

RESUMIENDO… PARA EL CONSTRUCTIVISMO LA CIENCIA NO ES LA BÚSQUEDAD DE LA VERDAD, SINO QUE NOS ASISTE PARA DARLE SENTIDO AL MUNDO, INVOLUNCRANDO A LOS APRENDICES A PARTIR DE LO QUE SABEN Y DE LO QUE NO SABEN; DE ALLI, LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL FACILITADOR, QUIEN, AL RECONOCER QUE LOS APRENDICES RESUELVEN SUS PROCESOS COGNITIVOS, SEPARANDO SUS APRENDIZAJES DE LO QUE SABEN, DEBE GENERAR ESTRATEGIAS DONDE EL CONOCIMIENTO NO SE RESUELVA PASIVAMENTE. EN EL CONSTRUCTIVISMO, LA EVALUACIÓN SE DA VALORANDO EL PROCESO DEL CONOCER Y EL PRODUCTO CONOCIDO. APRENDER ES CONSTRUIR Y REORIENTAR ESQUEMAS Y MODELOS MENTALES A PARTIR DE LA INTERACCIÓN DE UN AMBIENTE APROPIADO Y DE CIERTAS HERRAMIENTAS.

Teoría Constructivista del aprendizaje puede facilitarse Sin embargo La realidad es subjetiva y por tanto dependiente del sujeto El individuo reconstruye su propia experiencia ya que Por lo tanto El conocimiento no puede medirse

del aprendizaje manifiesta que el conocimiento existe La instrucción del aprendizaje manifiesta que el conocimiento existe independiente del sujeto y que la enseñanza y los conocimientos pueden programarse de manera sistemática

Figuras claves del Constructivismo Jean Piaget: Plantea que el individuo logra un aprendizaje verdaderamente significativo única y exclusivamente interactuando con su medio. Lev Vigotsky: Sostiene que es el medio social el que permite una construcción del aprendizaje en el individuo.

El educador constructivista Es un facilitador del aprendizaje que proporciona a los educandos las herramientas y técnicas necesarias para que alcancen sus metas. Toma decisiones a partir de las potencialidades de sus estudiantes. Es una persona abierta a los cambios Promueve aprendizaje significativos Forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, no sólo enseña sino que también aprende en conjunto con sus estudiantes.

Metodología de Constructivismo Metodología de Objetivismo 11

Características Los aprendices interactúan y se coordinan entre sí para construir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades. Los facilitadores diseñan estrategias y experiencias de aprendizajes , según las características y potencialidades de sus aprendices. El medio ambiente debe inducir a los aprendices a tener control sobre sus actividades y los elementos que disponen Deben contar con herramientas y materiales básicos para poder construir su aprendizaje usando las TIC (software, internet , textos, entre otros) 12

Diseño de una clase constructivista La situación de aprendizaje es diseñada y presentada por el facilitador Se les presenta al educando diversos y abundantes materiales de aprendizaje Se debe partir de la representación que el aprendiz hace de ella La negociación entre el facilitador y el aprendiz es consensuada Las trasformaciones internas que sufrirán las estructuras mentales del aprendiz deben tener una base teórica que fomente de manera permanente el reajuste o reconstrucción de ideas 13

Críticas al Constructivismo Los principiantes no poseen los esquemas para aprender haciendo No se apoya el descubrimiento puro; por el contrario, el descubrimiento debe ser dirigido Muchos educadores aplican mal el constructivismo mezclándolo con técnicas conductistas No sienmpre el alumno no aprende por sí mismo, pues en ciertas ocasiones las tareas mecánicas son las únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor. Hay quienes sostienen que el Constructivismo niega la verdad objetiva, favoreciendo la ausencia de crítica y debate.

Conclusión En la educación, y en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, son necesarias las dos teorías, ya que podemos planificar la enseñanza a través de contenidos y objetivos previamente establecidos. Asimismo, se debe dejar que el estudiante llegue a sus propias conclusiones, haciendo análisis para comprender su realidad, a partir del manejo de herramientas y técnicas efectivas para alcanzar un aprendizaje efectivo.