CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera samanthaq.rivera@gmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
Subsecretaría de Educación Básica
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
QUÉ ES LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI?
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
YUDY ALEXANDRA ALARCON BUSTOS INGENIERIA DE SOFTWARE
Acompañamiento y Gestión Escolar
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
Panorama de la educación 2016
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Rigoberto Vieyra Molina
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN.
Formador de Formadores
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Docente: Ing. Diego Oswaldo Cumbicos Machala 2019 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “EL ORO” Ciencia y Tecnología para el Progreso.
Técnicos de Calidad El equipo del ingeniero
Estructura Curricular
PROCEDIMIENTO RESULTADO.
RETO.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera samanthaq.rivera@gmail.com Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Seminario de Doctorado, Principiantes

Antecedentes Resultados en evaluaciones externas. RIEB Beneficios de la modelación matemática Tesis de “El desarrollo de competencias de modelación matemática en el cálculo de volumen de prismas en un grupo de sexto grado utilizando las webquest como tecnología de apoyo”

Pregunta de investigación ¿Es posible desarrollar las competencias matemáticas que propone la RIEB en alumnos de educación básica mediante la capacitación de docentes en modelación matemática? Poner especial énfasis en el estudio de las concepciones de los docentes antes y después de la capacitación.

Marco teórico Formación de docentes Las matemáticas y la formación básica La modelación matemática Definición de Trigueros (2006) Ciclo de modelación (Bosch et al, 2006) - Beneficios: Aprender matemáticas aplicadas en otras áreas, creación de concoimiento, creatividad e interés por descubrimiento (Salett y Heim, 2004, Trigueros, 2006, Aravena 2007)   No hay cambio en la formación de docentes Es necesaria una adecuada capacitación de docentes respecto a la e-a de la modelación (Rodríguez, 2010). Concepciones: esquemas disponibles anteriormente formados (Vergnaud, 1990) Aprender matemáticas a través de la resolución de problemas. Rol del alumno Matemáticas relevantes. Resolver problemas de manera autónoma Comunicar información matemática Validar procedimientos y resultados Manejar técnicas eficientemente.

Planteamiento metodológico Metodología mixta Población: alumnos de escuelas normales de 7° y 8° semestres, alumnos de educación primaria.