El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos.

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Transcripción de la presentación:

El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos. Lic. Carlos Villena Lescano

¿Qué se exporta? Países ricos ALTO VALOR AGREGADO. SERVICIOS. Países pobres BAJO VALOR AGREGADO. MATERIAS PRIMAS

Una excursión por los mercados ¿ De qué tamaño son? ¿ Cuánto valen hoy? ¿ Cuánto valdrán en el futuro, o sea hoy?

Llegadas internacionales 2 005 808 millones 2 010 1 000 millones 2 020 1 600 millones

Gasto turístico mundial 2 005 682 mil millones 2 010 825 mil millones 2 020 2 BILLONES

Un gasto DIARIO de algo así como... 2 005 2 213 millones 2 010 2 260 millones 2 020 5 500 millones

¿ Cuál es la parte latinoamericana de la torta mundial ? 2 004 5,3 % 2 005 5,3 % Fuente: OMT 2006

¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué tan poquito? ¿La oferta es mala?¿vendemos lo mismo? ¿Hay nuevos compradores ?

¿Qué buscan los clientes de hoy rumbo al 2 020? Productos nuevos sin duda. Si se enteran en su casa mejor. Más lejos y más a menudo.

Entonces hay que irlos a buscar. La clave: La investigación de mercados. Gustos y preferencias por nuevos productos. ¿Cuáles son esas preferencias?

Los 10 segmentos de mercado más cotizados Sol y Playa Tamaño del mercado Al 2 010: 30 millones de playeros. Crecimiento anual: 7% Si vendiéramos el 1% de ese mercado: 300 mil viajes x 800 US$ de gasto 240 millones de US$ anuales.

Número anual de tablistas Turismo Deportivo Número anual de tablistas     Costa Rica                 100 mil Hawai    500 mil    Indonesia 1 millón. Si vendiéramos 300 mil viajes x 1 000 US$ 300 millones de US$

Turismo de Aventura Tamaño del mercado: solo en USA 85 millones de personas Si vendiéramos el 1 % de ese segmento 850 mil viajes x 1 200 US$ por cabeza 1 020 millones de US$ anuales

Turismo de naturaleza Solo observadores de aves Tamaño del mercado: 60 millones en USA Si vendiéramos el 1% de ese segmento 600 mil viajes x 1 800 US$ de gasto por pax Las ventas serían de 1 080 millones de US$ anuales

Turismo cultural Tamaño del mercado: 10% de la demanda mundial: 81 millones de viajes. Si vendiéramos el 1% de ese segmento, serían unos 810 mil viajes x 723 US$ de gasto facturaríamos unos 580millones de US$ anuales

Turismo urbano Tamaño del mercado: 60% de la demanda mundial: 485 millones de viajes. Si vendiéramos el 0,50% de ese segmento, serían unos 2,5 millones de viajes x 800 US$ de gasto facturaríamos unos 1 940 millones de US$ anuales

Turismo Rural Tamaño del mercado: 3% de la demanda mundial: 23 millones de viajes. Si vendiéramos el 1% de ese segmento, serían unos 230 mil viajes x 800 US$ de gasto facturaríamos unos 184millones de US$ anuales

Cruceros Tamaño del mercado: 10 millones de pax embarcados en el 2 004 Costa Rica: 215 cruceros en el 2 004 Perú: 10 en el 2 004 Si captásemos unos 50 al año x 1 500 pax serían 75 000 x 300 US$ de gasto tendríamos unos 23 millones de US$

Parques temáticos Tamaño del mercado: 156 millones de pax Gasto efectuado: 7 300 millones de US$

Congresos y eventos Tamaño del mercado: 20% de la demanda mundial, unos 160 millones de congresistas Si captásemos el 1% de este segmento tendríamos 1 millón 600 mil clientes x 2 000 US$ obtendríamos unos 3 200 millones de US$

¿ y el tamaño del mercado interno peruano? Solo diremos que... Hay 1 millón 700 mil potenciales viajeros. Viven en Lima, con edades entre 18 y 64 y pertenecen a los NSE A, B y C

Ahora bien .... ¿Estamos preparados para conquistar a esta demanda? ¿Tenemos ventajas competitivas para ganarla?

¿ Qué son las ventajas competitivas? Son las características o atributos que tiene un producto que genera superioridad sobre sus competidores inmediatos.Pueden ser: La calificación del personal La amplitud de la distribución. La eficiencia en las reservas y ventas

La Clave del problema La Diferenciación Un producto diferenciado distingue nuestro oferta de las otras. La diferenciación forma parte de la innovación. Este proceso puede ser por medio de: marca, tecnología,servicio, infraestructura, personal, presentación, valores agregados.

Entonces... Una cooperativa qué podría vender en turismo? Créditos de corto plazo para paquetes de turismo cultural, sol y playa, aventura, naturaleza, etc. al mercado local y emisor. Créditos de corto plazo para adquirir pasajes aéreos internacionales. Créditos para la microempresa turística: artesanía, restaurantes, albergues, transportes, etc.

CRÉDITOS PARA Capacitación y formación profesional. Comunidades campesinas y nativas en sus proyectos turísticos. Impulso de Planes de Turismo locales. Diseño de páginas webs. Participación en bolsas de negocios

¿ a quién podemos venderle? La respuesta es infinita Turismo Juvenil: escolares, universitarios, jóvenes. Familias jóvenes con niños. Laboral: trabajadores y sus familias. Profesionales agremiados. Nivel socio económico medio y alto.

MIL GRACIAS carlitosvillena@yahoo.com