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Clúster Español de Turismo de Salud

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Presentación del tema: "Clúster Español de Turismo de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Clúster Español de Turismo de Salud
¿Qué es un clúster? Estudio de mercado del Turismo de Salud El proyecto español CLICK para que salga el índice.

2 1 Introducción Qué es un clúster

3 ¿Qué es un clúster? Clúster Español de Turismo de Salud
Concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades interconectadas entre sí, que comparten el interés por un sector o campo económico y estratégico concreto. Clúster Español de Turismo de Salud

4 Características de un clúster
Concentración Especialización Efecto derrame Triple hélice Equilibrio Clúster Español de Turismo de Salud TRES DIMENSIONES DE UN CLÚSTER Los clústeres son entidades “vivas” convirtiéndose en elementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza. Sus tres dimensiones principales son: La territorial La sectorial La cooperativa

5 C Las 4 “C” de un clúster Clúster = Concentración Competitividad
Cooperación Creación Clúster =

6 Los clústeres, un modelo global
La mayoría de los Estados miembros de la UE están actualmente desarrollando e implementando políticas de clústeres a nivel nacional y regional como parte de su política para responder a los objetivos de la Estrategia de Lisboa. El Observatorio Europeo de Clústeres ha calculado que el 38% de los trabajadores europeos trabajan en empresas que participan en algún clúster. Asimismo, ha identificado más de clústeres regionales en 258 regiones analizadas. Los clústeres, un modelo global

7 Ventajas de pertenecer a un clúster
Acceso a proveedores y servicios especializados. Acceso a formación y un mercado laboral especializado. Eficiencia y productividad. Transferencia de conocimiento. Clúster Español de Turismo de Salud Acceso a proveedores y servicios especializados. Permitiendo a las empresas centrarse en mayor medida en aquellas etapas de valor en las que son más eficientes y externalizando otras tareas. Acceso a formación y un mercado laboral especializado. Los clústeres logran una masa crítica capaz de atraer recursos humanos de alta cualificación. Eficiencia y productividad, en gran medida, a causa de los puntos anteriores. Transferencia de conocimiento. Los clústeres son redes entre diferentes agentes de un sistema regional donde la información, el know-how y el conocimiento se transmite de unos a otros.

8 Clúster Sinergias Innovación Promoción Equilibrio Crecimiento
Competitividad Promoción Especialización Equilibrio Productividad Crecimiento

9 2 Estudio de mercado del Turismo de Salud
Explicación de un oportunidad de negocio Estudio de mercado del Turismo de Salud

10 Concepto de Turismo Sanitario
Desplazamiento de pacientes fuera del país de origen con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, independientemente del marco de provisión de los servicios que podrá ser hospitalario, residencial o balneario. Turismo de salud Fuera del país de origen Profesionales sanitarios Clínicas y Hospitales, Residencias, y Balnearios. Medicamentos y equipamiento médico Motivación principal o secundaria Realizada por personal sanitario Intervención Dispositivo Inputs

11 Mercado global del Turismo de salud I
El Turismo de salud es un sector en continuo crecimiento. El volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas de salud supera los millones de dólares, de los que un 40% se registra en EEUU. En Europa, la cifra ronda los millones de dólares, otro 40% del volumen mundial.

12 Mercado global del Turismo de salud II

13 Países receptores de turismo de salud en Europa
A nivel europeo, los principales países receptores son República Checa, Francia y Turquía, todos ellos por encima de los 360 millones de dólares anuales.

14 Volumen de negocio del sector turístico de salud en España
España, se sitúa en el entorno de los 140 millones de dólares, aunque se espera que, debido al crecimiento natural del mercado, se alcancen los 277 millones en el año 2015.

15 Países emisores de turismo de salud en Europa
En cuanto a los principales países europeos emisores de turismo de salud, se encuentran Alemania, Reino Unido y Francia, seguidos por los países nórdicos y Benelux.

16 Recepción de turistas de salud en España
Nuestros principales clientes en este sector son Francia (38,67%), Alemania (35,09%), Reino Unido (9,18%) y Suecia (6,23%).

17 Características del turista de salud
Estos turistas tiene un nivel adquisitivo medio-alto o alto y su gasto medio multiplica de 6 a 10 veces el de un turista convencional y por lo general, sus estancias son más largas. Sus factores decisivos de decisión son la calidad del servicio, la conectividad y proximidad geográfica, el precio y por último, el clima y la oferta turística.

18 3 Clúster Español de Turismo de Salud Oportunidad de la iniciativa
Hacia la convergencia de sectores: España cuenta con un escenario inicial excelente para el desarrollo del turismo de salud. Mediante el diseño y la puesta en marcha de una estrategia integral de negocio, es posible el posicionamiento de España entre los principales países europeos de recepción de turistas de salud. Oportunidad de la iniciativa Clúster Español de Turismo de Salud

19 Sector turístico español
Cuarto país en recepción de turistas y segundo en ingresos. Amplia oferta turística, cultural y de ocio. Clima y posición geográfica favorables. Grandes infraestructuras.

20 Sector de salud español
Séptimo país con mejor sistema de salud a nivel mundial. Elevada calidad. Reconocimiento internacional. Bajo coste relativo. Resultados en salud. Seguridad jurídica.

21 Turismo Salud

22 Qué aporta un Clúster Español de Turismo y Salud
El turista de salud considera como un factor favorable a la hora de elegir un destino donde realizar turismo de salud la existencia de paquetes turístico-saludables que faciliten la logística en la organización del viaje, como cualquier otra cuestión desde la salida en su país de origen, la llegada al destino, y el regreso al punto de partida. Turismo Salud CLICK para que salga el mensaje resaltado. Para maximizar nuestra competitividad como destino de turismo de salud

23 Clúster Español de Turismo de Salud
FNCP FED CEHAT ANBAL CEAV

24 El proyecto Clúster Español de Turismo de Salud
Elaboración de un estudio de mercado que aporte datos reales sobre la oportunidad de negocio y que exponga un plan de acción estratégico. (Completado) Creación de un portal web que sirva como escaparate internacional de productos y servicios del Clúster Español de Turismo de Salud. Los principales objetivos: Posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo de Salud y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros de Salud e infraestructuras turísticas. Se trata de un producto global y competitivo que agrupe a todos los agentes del proceso del turismo de salud. Clúster Español de Turismo de Salud

25 Un impulso potente a la Marca España
Posicionando a España como un referente en el mercado del Turismo de Salud, además de atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros de salud e infraestructuras turísticas, daremos un fuerte impulso a la marca España.

26 Priorización de mercados de turismo de salud para España
6 horas de vuelo 3 horas de vuelo Priorización de mercados de turismo de salud para España

27 Priorización de mercados
Mercados prioritarios para el destino España Alemania, Reino Unido y Francia Mercados de interés para el destino España Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Países Nórdicos Otros mercados a potenciar Rusia, Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica

28 El potencial del mercado del turismo de salud en España
España, se sitúa en el entorno de los 140 millones de euros de facturación anual, aunque se espera que, debido al crecimiento natural del mercado, se alcancen los 277 millones en 2015. Con la formación del Clúster y el desarrollo del plan de trabajo expuesto en el estudio de mercado de Deloitte, se estima que se podrían alcanzar —por lo menos, los 500 millones al año. Es decir, un 80% más de lo esperado. 500 277 140

29 Clúster Español de Turismo de Salud
+ + Clúster Español de Turismo de Salud FNCP FED CEHAT ANBAL CEAV + + + + + + + + +

30 Clúster Español de Turismo de Salud Gracias,
Lucía Palomo Lobo Luis Miguel López Mercedes Tejero Jesús Contreras Luzón Valentín Hugalde Secretario general del Clúster: Carlos Rus Palacios Clúster Español de Turismo de Salud Gracias,


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