CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL GERENCIA MODERNA CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL GERALDINE ALEJANDRA LÓPEZ LA ROTTA

Libro de comunicación y cultura organizacional DODD Y VIVELO: Afirman que existen alrededor de 200 conceptos desde el enfoque antropológico. GÁMEZ GASTÉLUM (2007): Libro de comunicación y cultura organizacional

NO MATERIALES: MATERIALES: Según el libro anterior mencionado nos habla del estudio a EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS haciendo un acercamiento a que la cultura es: “Un conjunto de conductas aprendidas donde se puede distinguir un grupo humano de otro trasmitiendo de una generación a otra donde también se puede cambiar de forma gradual y continua.” COMO SE REFLEJA LA CULTURA: NO MATERIALES: Religión. Valores. Principios. Creencias. Lenguajes. Entre otros. MATERIALES: La vivienda. La vestimenta. Medios de transporte.

¿Cómo se forma la cultura organizacional? En los años 80’s se encontró una idea que se llamo Cultura Organizacional ó Cultura Corporativa. RICHARD DAFT (2007): “Teoría y Diseño Organizacional” Define Cultura como: “ Conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar las cuales las comparten los miembros de una organización enseñando a los nuevos integrantes de forma correcta”. En esta cultura existe elementos visibles como: logos, avisos, instalaciones, personas, uniformes; etc. Y los no visibles son como: valores, principios, supuestos, creencias, y estilo de liderazgo. ¿Cómo se forma la cultura organizacional? Resultado del proceso donde todos los miembros de la organización ó empresa interactúan. Según HUMBERTO SERNA(2008): en su libro de gerencia estratégica presenta 10 factores que influyen en el proceso de formación de la cultura organizacional. Factores: fundadores, estilo de dirección, principios organizacionales, autonomía individual, estructura organizacional, sistema de apoyo, sistema de compensación, estimulo al riesgo, direccionamiento estratégico, talento humano.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVAS? ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA CORPORATIVA APROPIADA? LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Fuerza central que impulsa a un grupo hacia el éxito a través del compromiso de sus miembros hacia la acción. Esta palabra es usada por una gran variedad de personas pero todos emiten variados conceptos y visones de liderazgo. En la era industrial el éxito de una empresa dependía del nivel del acatamiento de las órdenes.

¿ES NECESARIO EL LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS? MAYER Y SLECHTA (2003): El libro los 5 pilares del éxito definen liderazgo como: “Capacidad de lograr resultados específicos y beneficiosos a través de las personas”. Liderazgo significa: Conocer a los demás. Evaluar las situaciones. Seleccionar o cambiar comportamientos. Para responder con mayor efectividad a las exigencias de las circunstancias. THOMAS BATEMAN Y SCOTT SNELL (2004): El libro Administración: una ventaja competitiva. El líder estratégico ofrece: Guía Apoyo Retroalimentación en las actividades cotidianas. ¿ES NECESARIO EL LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS? Según NOEL TICHY: “ Las compañías ganadoras prevalecen porque tienen buenos líderes que fomentan el desarrollo de otros líderes en todos los niveles de organización”.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PODER EN EL LIDERAZGO? RESPONSABILIDAES DEL LÍDER: Estimular Motivar Abrir posibilidades. Para que sus trabajadores desarrollen habilidades. Se requiere de los líderes un compromiso total con la estrategia y un libre pensamiento para que: Aporten ideas. Tengan la capacidad de: Diagnosticar. Pronosticar los resultados. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PODER EN EL LIDERAZGO? CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER: Empuje. Motivación de liderazgo . Integridad. Confianza en sí mismo. Conocimiento del negocio. La inteligencia emocional. Este ultimo refiera a que se debe tener cuatro dominios según GOLEMAN, BOYATZIS Y MCKEE (2004): Autoconciencia, auto gerencia, conciencia social, gerencia de relaciones. Tipos de poder: Poder Legítimo Poder de recompensa. Poder de coerción. Poder referente. Poder de pericia.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN UN LÍDER? MOISÉS RUIZ (2008): El libro ¿Para que sirve un líder? Describe unas cualidades que debe poseer un líder: Empatía. Generosidad. Humildad. Percepción de la oportunidad. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN UN LÍDER? VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: Motiva al auto respeto. Permite decir SÍ o NO. Permite decir o expresar ideas ó sentimientos. Permite perder el miedo a comunicarse. Logra incrementar el respeto mutuo. Permite construir una mejor vida propia y la de los demás.

Cambio organizacional ELEMENTOS GENERADORES DE RESISTENCIA AL CAMBIO: PROCESO DEL CAMBIO: Pasos: Análisis de la necesidad de cambio y las implicaciones. Designar un coalición de apoyo. Desarrollar y mostrar los nuevos valores y normas. Minimización del riesgo de cambio. Finalización. Nuevo inicio. ELEMENTOS GENERADORES DE RESISTENCIA AL CAMBIO: Efecto rebaño. Responsabilidades nuevas no aclaradas. Cultura organizacional anquilosada. Individualismo vs. Trabajo en equipo. Duda de las directivas. Duda tacita.

Estos tres elementos se relacionan entre sí ya que teniendo una buena cultura frente a la empresa u organización es factible que el Líder que se escoja tenga un buen manejo frente a la empresa y sus miembros ya sea para los cambios a realizar en la empresa mejorando sus actividades y obteniendo buenos resultados y/o beneficios. Si alguno de estos factores faltan o es muy débil es probable que la empresa no surja y mas bien fracase por eso es bueno tener una buena interacción y conocimiento frente a estos factores.

EMPRESA QUE SE ENCARGA DE CORRESPONDENCIA DE PAQUETES O MERCANCÍA CULTURA ORGANIZACIONAL (UNITED PARCEL SERVICE (UPS) ) EMPRESA QUE SE ENCARGA DE CORRESPONDENCIA DE PAQUETES O MERCANCÍA EN LOS AÑOS 90’ ESTABA PERDIENDO MUCHOS NEGOCIOS A MANOS DE SUS COMPETIDORES La empresa emprendió un ambicioso esfuerzo a  largo plazo para cambiar su cultura y sus procedimientos de operaciones, con el propósito de centrarse en el servicio al cliente. Ahora la empresa tiene una cultura corporativa de ‘sí se puede’ que ofrece precios flexibles, información inmediata para la localización de paquetes y mayor cantidad de acciones en manos de sus empleados.