Introducción a la Programación Neurolingüística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Programación Neurolingüística
Advertisements

Programación Neurolingüística
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE 2013.
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Alumno: Agustín Mayorga, Israel Rodríguez, Luis Garcés, Mara Paula Vásconez, José Luis Balseca Fecha: 11 de Noviembre del Docente: María Fernanda.
PERSONAL BRANDING – IMAGEN PERSONAL
El aprendizaje por descubrimiento
Aprender juntos, crecer en familia.
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
TÉCNICAS DE PNL EN LA EDUCACIÓN
Hábito 6 Sinergizar LA VIA "ELEVADA".
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Inteligencia Emocional
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
¿Cómo me va en la escuela?
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Programación Neuro Lingüística
¿Cómo se comporta el nuevo consumidor?
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Autodominio y nerviosismo
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Al momento de preparar una Investigación
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional se el conjunto de conocimientos, y las formas de actuar de una persona. El liderazgo como la habilidad de movilizar a otras personas,
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
Escuela Normal Superior de Envigado
Las Acciones Básicas del Lenguaje
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Infantil.
CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Una Experiencia de Aprendizaje
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Facilitador: Salvador López Vargas
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Evaluación de los Aprendizajes
7 hábitos para la gente altamente efectiva
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planeación educativa y estilos de aprendizaje
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Autonomía e iniciativa personal
Puntos para ser el mejor vendedor!
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE.
Principios de la Didáctica.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Programación Neurolingüística
Habilidades Sociales - Liderazgo
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Persona Visual Aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje,
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA ORATORIA
Autoestima en el adolescente.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación Neurolingüística PNL

Objetivo Se pretende dar a conocer la importancia de la Programación Neurolingüística para establecer adecuadas relaciones humanas, logrando un beneficio propio y de la comunidad, autoevaluándonos como seres humanos PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Temario 1. PNL (Programación Neurolingüística) 1.1. ¿Qué es la PNL? 1.2. Origen 1.3. PNL y el aprendizaje 1.4. Etapas del aprendizaje 1.5. Mapas y filtros 1.6. Sistemas representacionales 1.7. Objetivos 1.8. Bibliografía PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Todos los seres humanos utilizamos tres formas de pensar: * Con imágenes * Pensamientos Abstractos o Palabras * Sensaciones o emociones Aunque unas es base de nuestra forma de pensar, de ser y actuar en el mundo (imágenes) PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

La programación Neurolingüística * Es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencia individuales de la vida. * Representa una actitud de la mente y una forma de ser en el mundo. * Su propósito es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida. * Su espíritu es descubrir donde no funciona y cambiarlo hasta que funcione. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

¿Qué es la PNL? Es el arte y ciencia de la excelencia personal: * Es un ARTE, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esta haciendo. * Es una CIENCIA, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Origen La PNL empezó a principios de los años 70´S colaborando John Grinder(profesor ayudante de lingüística en la universidad e california) y Richard Bandler (estudiante de psicología en la misma universidad) Estudiaron a tres psiquiatras punteros: * Fritz Perls, creador de la Gestalt * Virginia Satir, psiquiatra familiar, y * Milton Erickson, famoso hipnoterapeuta En 1976 le dieron nombre a su modelo “Programación Neurolingüística” PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Programación: Se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. Neuro: Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimientos, nuestra neurología también cubre reacciones fisiológicas visibles frente a la ideas y acontecimientos. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano. Lingüística: Porque usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, y para comunicarnos con los demás. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

PNL Y EL APRENDIZAJE La capacidad de aprendizaje continuo, hace que la mayoría de las personas solamos preocuparnos sobre: QUÉ APRENDEMOS que en… CÓMO LO HACEMOS PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

PNL Y EL APRENDIZAJE Esta falta de comprensión nos hace caer en dos problemas: * No se centra la atención en el hecho de que hay muchas áreas de nuestra vida en las que desarrollamos resistencia al aprendizaje. * Dejamos de apreciar el hecho de que, aunque aprendemos, lo podríamos hacer mejor. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes hemos sido? ¿Quiénes podemos ser? PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Los estados y el aprendizaje El aprendizaje no es exclusivo de la capacidad intelectual; la disposición emocional juega aquí un papel preponderante. Para aprender tenemos que estar sumergidos en un estado adecuado. Estado, es la suma total de la experiencia humana en una situación determinada. Comprende los procesos intelectuales, emocionales y físicos que se producen en esa situación. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Disposiciones Emocionales Dificultadoras del aprendizaje A) Cuando no se ve lo nuevo como nuevo: *Certeza *Arrogancia B) Cuando podemos ver lo nuevo como nuevo: * Falta de autoconfianza * Confusión * Rechazo PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Disposiciones Emocionales Facilitadoras del Aprendizaje * Curiosidad * Apertura * Asombro PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Como podemos aprender a aprender 1.- Reconocer que no sabemos o que todavía tenemos mucho que aprender. Asumir nuestra ignorancia es ponernos en el umbral del aprendizaje. 2.- Encontrar a alguien de quine ´podamos aprender, alguien que nos pueda enseñar, y asumir que será nuestro profesor en esa área. Puede ser que esa misma persona no nos sirva como profesor en otras áreas, y lo mismo puede hacerse con un libro. 3.- Mantener una disposición emocional favorecedora del aprendizaje. 4.- Comenzar con la practica de las habilidades que se quieran incorporar. Sin practica no existe aprendizaje, porque no se produce una modificación neuronal que cambie la conducta anterior. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Las Cuatro Etapas del Aprendizaje Incompetencia inconsciente: Cuando alguien “no sabe que no sabe” (No se sabe que es un automóvil y, mucho menos conducirlo). Incompetencia consciente: Momento en el que mas se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. Competencia consciente: El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de velocidades, etc. Competencia inconsciente: (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente puede dirigir su atención hacia otras cosas. Así vemos a un conductor hablar , escuchar música, fumar, etc., mientras conduce PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

D E S A P R N I Z J INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDER A APRENDER ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES QUE PODEMOS REALIZAR EN NUESTRA VIDA. A P R E N D I Z J PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Mapas y filtros Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibles impresiones sensibles, y solo somos capaces de percibir una pequeña parte de el. * La parte que podemos percibir es filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones. * Cada uno vive su realidad única, construida por sus propias impresiones sensibles y experiencia individuales de la vida, y actuamos de acuerdo a lo que percibimos: NUESTRO MODELO DE MUNDO. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

“CAMBIANDO SUS FILTROS, USTED PUEDE CAMBIAR SU MUNDO” Filtros en la PNL * EL LENGUAJE es un filtro, es un mapa de nuestros pensamientos y experiencias, trasladado del mundo real a un nivel ulterior. * Nuestras CONVICCIONES también actúan como filtros, haciendo que actuemos de ciertas manera y advirtamos unas cosas a costa de otras- * VALORES, todas las generalizaciones sobre las personas son falsas en alguna persona, porque cada persona es única. * IDEOLOGÍA Y CULTURA, formas de concebir e interpretar nuestra realidad, es decir nuestra forma de pensar, vestir, actuar, etc., se incluyen en los marcos conductuales. * SISTEMAS REPRESENTACIONALES: Visual. Auditivas y kinestesicas (gusto, sentimientos y emociones) “CAMBIANDO SUS FILTROS, USTED PUEDE CAMBIAR SU MUNDO” PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Sistemas representacionales Existen tres sistemas representacionales básicos: Visual (V): Implica la capacidad de recordar imágenes vistas con anterioridad y la posibilidad de crear otras nuevas, asi como de transformar las ya vistas. * Auditivas (A): Es la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados con anterioridad y de formar otras nuevas. * Kinestesicas (K): Se incluyen las sensaciones corporales, táctiles, viscerales y las propioceptivas (la sensación del movimiento de los músculos, por ejemplo: las emociones, sabores y olores). PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Sistemas representacionales Jkkk PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

LAS OPORTUNIDADES EXISTEN, CUANDO SON RECONOCIDAS COMO TALES OBJETIVOS - ¿Podría decirme, por favor, que camino he de seguir desde aquí? - Eso depende en buena medida del lugar a donde quieras ir…, dijo el gato. - No me importa mucho a donde…, dijo Alicia. - Entonces no importa por donde vayas – dijo el gato- LAS OPORTUNIDADES EXISTEN, CUANDO SON RECONOCIDAS COMO TALES PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Algunos predicados que se utilizan de forma frecuente VISUAL AUDITIVO KINESTESICO NEUTRAL VER Imagen Pantallazo Aparecer Mirar Imaginar Enfocar Claro Brumoso Perspectiva Panorama Apariencia Esclarecer Horizonte ESCUCHAR Me suena Mencionar Me pregunto Estar a tono Resonante Remarcar Grutar Nota falsa Oral Hacer eco Soy todo oídos Hablar Oír voces SENTIR Cálido Aburrido Algo firme Presionar Apretar Frialdad Estrés Insensible Mueve Adormecido Tomar Rudo Áspero PENSAR Decidir Motivar Entender Planificar Conocer Considerar Aconsejar Deliberar Desarrollar Crear Dirigir Anticipar Reprender PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Conclusión Con base a la información presentada, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la Programación Neurolingüística en nuestra vida diaria, si queremos crecer personal y profesionalmente, debemos conocernos y conocer a los demás, identificar de manera consciente nuestras fortalezas y debilidades en todo los aspectos, tomar decisiones correctas, comunicarnos de manera efectiva con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, superiores, etc., y ser personas exitosas en todos los aspectos de nuestra vida. PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Bibliografía Autor: Bandler Richard Fecha de publicación: 2001 Titulo del documento: De sapos a príncipes Fecha de consulta: 09 de octubre de 2017 Autor: Conde Oscar Fecha de publicación: 1 de marzo 2016 Titulo del documento: Como diseñar presentaciones mas atractivas Fecha de consulta: 08 de octubre 2017 Dirección URL:  http://www.ticbeat.com/empresa- b2b/disenar-presentaciones-atractivas/ PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Bibliografía Autor: Ortiz José Luis Fecha de publicación: 2 de octubre 2013 Titulo del documento: ¿Qué es la programación neurolingüística y como funciona? Fecha de consulta: 09 de octubre de 2017 Dirección URL: www.items.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/o pinion PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA