Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una Política Integral de Desarrollo y Gestión de la Docencia” Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL EJE TEMÁTICO 1. Fortalecimiento de habilidades blandas y socioemocionales en el desarrollo personal del docente. 2. Plan Regional de Formación Docente Descentralizado. 3. Formación de acompañantes con competencias profesionales de formadores. 4. Fortalecimiento de competencias disciplinares en los docentes.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL EJE TEMÁTICO Otros: Currículo articulado a perfiles. Experiencias exitosas en otros países. Desarrollo y articulación en su comunidad (escuela – comunidad). Interacción acompañante – docente centrada en el usuario. Capacitaciones organizadas por el MINEDU/DRE/UGEL

Fortalecimiento de Habilidades Blandas y Socioemocionales Avances Existencia de la dirección de trayectoria y bienestar docente en el MINEDU Dificultades Escasa inversión. Desarrollo personal y emocional relegado. Políticas educativas a corto plazo. Docentes resistentes al cambio.

Plan Regional de Formación Docente Descentralizado Dificultades Ausencia de un plan de formación docente en servicio regional de calidad y pertinencia. La metodología durante la formación es deficiente. El gobierno nacional no involucra regiones en la formación docente. Asignación presupuestal insuficiente para la formación docente en servicio. Incumplimiento de pago de los docentes formadores. Autonomía de las universidades y tecnológicos dependencia de los pedagógicos al MINEDU. Avances La política de EIB ha sido clave para fortalecer la formación bilingüe e intercultural en algunas regiones. Capacitación docente en el uso de materiales educativos (cuentos, cuadernos de trabajo para estudiantes) en algunas regiones.

Formación de acompañantes con competencias profesionales de formadores Avances Intencionalidad de formar acompañantes desde el MINEDU, menos en el contexto de IEB. Espacios de capacitación para acompañantes en zonas urbanas y rurales. Existencia del MBDD. Dificultades No se ha identificado acercamiento a las necesidades reales de los docentes servicio. No existe una política desde el MED para formar a formadores de formadores. No existe política de formadores de formadores de EIB. No hay perfil de formadores.

Fortalecimiento de competencias disciplinares en los docentes Avances Programas de especialización en CCSS y CTA. Cursos virtuales a través de la plataforma de Perueduca. Programa de formación en educación temprana que integre áreas curriculares en educación inicial. Continuidad en la formación en educción inicial desde la formación de formadores a la formación docente (de 2009 al 2017). Dificultades Falta de continuidad en los programas de especialización en las áreas curriculares con mayor incidencia en lo rural. Contar con instituciones especializadas en la didáctica curricular. Contar con formadores idóneos para el fortalecimiento de las competencias de los docentes. Falta de competencias tecnológicas. Ampliar recursos para extender estrategias de formación de formadores en equipos técnicos locales. Institucionalizar la formación de equipos técnicos en redes en cada territorio y diferentes niveles de gobierno.

GRACIAS