TEORÍA PSICOSOCIAL
IDEA GENERAL Teoría de la personalidad integración en el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Desarrollo sociedad y entorno. Comportamiento basado en aprendizaje por observación y auto regulación.
PASO DEL CONDUCTISMO AL COGNITIVISMO No respondemos ante los estímulos automáticamente sino que influyen otras variables ya que reflexionamos y respondemos de una forma significativa. Defiende que las conductas positivas sean premiadas ya que tendrán mas posibilidades de ser repetidas haciendo así que disminuyan las conductas con consecuencias negativas (rudimentario).
¿Qué es? Conducta que adquiere cada persona desde su niñez por medio de la observación e imitación, influido por la interacción social.
DETERMINISMO RECÍPROCRO El ambiente causa el comportamiento. El comportamiento puede causar el ambiente.
Conceptos básicos Nuestra capacidad de procesar el lenguaje, las imágenes y otros estímulos sensoriales en nuestra mente tiene un efecto de cómo nos comportamos, cómo desarrollamos nuestros rasgos de personalidad como afectamos a nuestro ambiente.
Aprendizaje social Tiene cuatro etapas principales: Contacto cercano Imitación de los superiores Comprensión de los conceptos Comportamiento del modelo a seguir
PARA APRENDER Y MOLDEAR EL COMPORTAMIENTO Se necesitan tres requisitos: Retención Reproducción Motivación para querer adoptar esa conducta.
¿Cómo aprendemos? Capacidad simbolizadora: ensayar situaciones sin sufrir consecuencias de sus errores. Capacidad de previsión: al ponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias que puedan convertirse en ser motivadores y reguladores. Capacidad vicaria: mediante la observación puede aprender lo que otros hacen y sus consecuencias sin la necesidad de ejecutarlas.
¿Cómo aprendemos? Capacidad autorreguladora: controlar nuestra conducta manipulando el ambiente(estrategias cognitivas, objetivos e incentivos). Capacidad de autorreflexión: analizar las propias experiencias, contrastándolas con resultados ya obtenidos, analizar sus ideas y desarrollar la percepción de su eficacia.