EL CEREBRO LA INTELIGENCIA Y LA PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.
Advertisements

CEREBRO. La información para soporte de la investigación podía clasificarse en las tres categorías siguientes  Las respuestas de las personas a determinados.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
}. Introducción  La América Latina, entendida como el espacio geográfico que abarca América Central, el Caribe y América del Sur, presenta una gran variabilidad.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Batería de Funciones Frontales y Ejecutivas.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
Asignación de Costos Indirectos: Método ABC (Activity-Based Costing)
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
Por: Natalia Paredes, Mariana Gomez, Michel Molinari
Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Colegio universitario de caracas Trayecto 4 trimestre 3 sección:
Conceptos y modelos básicos
Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Planificación de la enseñanza.
Principales áreas de investigación de la psicología
CURSO PRUEBAS PSICOMETRICAS Y SU INTERPRETACIÓN
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Irene León Estrada.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
LAS VARIABLES Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación.
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Operaciones en el extranjero
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
GANGLIOS BASALES C. LLERENA M. MORA P. nuques V. LOOR A. MORÁN
Criterios para definir una inteligencia como función de sus raíces
QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN
EL ENFOQUE TERRITORIAL
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ATROFIA CORTICAL DIFUSA María alejandra Londoño Alejandra López Rosero.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Principales áreas de investigación de la psicología
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
Portada.
Y GESTION POR COMPETENCIAS
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
JUEGO GERENCIAL. QUE ES UN JUEGO GERENCIAL Segun Walter Rodriguez Herrera los juegos gerenciales es una herramienta que facilita el aprendizaje de la.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
ASIGNATURA: SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN DOCENTE: DR. LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS PRESENTADO POR: JUNCO GUEVARA ARTURO CICLO ACADÉMICO : II.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
La evaluación de la inteligencia en un contexto cultural
Transcripción de la presentación:

EL CEREBRO LA INTELIGENCIA Y LA PSICOLOGÍA Paulina Ullauri Juan Carlos Ocampo

INTELIGENCIA INOPERATIZABLE INMESURABLE

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INOPERATIBIZABLE FACTORES GENERALES FACTORES MÚLTIPLES JERARQUIA TRIÁRQUICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EFICIENCIA NEURONAL CONSTRUCTO NO FÍSICO La inteligencia es un constructo, no una entidad física. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha tratado de “fisicalizar” este constructo semántico dándole propiedades de´l orden de lo físico, como un valor mesurable (IQ). Voluntad, mente y consciencia son unos de los conceptos que, a lo largo de la historia de la psicología, han sido abandonados precisamente por ser vagos, inútiles, inclasificables, inoperables Entre la multitud de definiciones, encontramos: factores generales en Spearman, factores múltiples en Thurstone, Interrelación triárquica en Sternberg, Inteligencias múltiples en Gardner, Eficiencia neuronal de Eysenck.

MULTITUD DE EVALUACIONES INMESURABLE PSICOMETRÍA MULTITUD DE EVALUACIONES Las evaluaciones psicométricas no evalúan todas las habilidades cognitivas fundamentales, encasilladas en el constructo socio-histórico de “inteligencia”. El WAIS es la evaluación psicométrica de inteligencia más usada y difundida no solamente en EEUU, sino en otros países. También ha sido recontextualizada y rediseñada una multitud de veces desde su aparición, así que deducimos que también es una de las pruebas mejor diseñadas. También, es la batería de pruebas más utilizada en el ámbito de la neuropsicología. La Stanford-Binnet, obra de Terman, y sus subsecuentes actualizaciones ocupan el segundo puesto de la prueba de inteligencia más utilizada. RPM es una de las pocas pruebas no-verbales con mayor aceptación. Entre las críticas a las pruebas psicométricas de inteligencia encontramos: 1) Mantienen un sesgo cultural, lingual, socio-económico (Es decir, la prueba no mide la “inteligencia” como un factor desligado, depurado, sino que obedece, por ejemplo, a las oportunidades de aprendizaje académico del individuo y a variables que una cultura dicta que son valiosas). (WAIS, S-B, RPM, etc.)

INTELIGENCIA H. COGNITIVAS Constructo socio-histórico, cargado de connotaciones positivas y negativas, vulgarizado en el contexto socio-político (se habla de la inteligencia como un carácter predictivo de éxito, por ejemplo), sobreutilizado a lo largo de la historia de la psicología, bajo el cuál se ha cometido errores.

ORGANIZACIÓN CEREBRAL DE LA COGNICIÓN H. COGNITIVAS > S. FUNCIONALES Las habilidades cognitivas son las manifestaciones del trabajo de sistemas funcionales. Se entiende por sistemas funcionales a un grupo de operaciones biológicas interconectadas que producen un efecto biológico particular. El sustrato de los sistemas biológicos está, obviamente, en el sistema nervioso. No obstante, se especifica que estos sistemas funcionales son el resultado de una constelación neuronal compleja, dinámica y plástica. Por ejemplo: ESCRIBIR es una H. COGNITIVA. Existe todo un sistema funcional encargado en producir ese efecto, y el sustrato biológico son un conjunto de áreas del cerebro, cada área hace una contribución particular al sistema. Es por esto que una lesión focal puede resultar en la pérdida de cierta contribución particular en el sistema (ej. Organización espacial) que será no sólo evidente en esta H. COGNITIVA particular, sino en cualquiera que este de alguna manera ligada a la Organización espacial S. FUNCIONALES > C. NEURONALES LURIA

INTELIGENCIA : F. EJECUTIVAS ENFOQUE CLÍNICO-ANATÓMICO LESIONES > ÁREAS AFECTADAS > DISPACIDAD COGNITIVA Sobre el estudio de las lesiones cerebrales, se identifican las áreas afectadas, y mediante observación/testeo de las capacidades cognitivas pérdidas (en base a una serie de tareas diferentes, con el fin de encontrar el proceso particularmente afectado en diferentes habilidades cognitivas) se asocia la discapacidad cognitiva con el área lesionada. INTELIGENCIA : F. EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS CORTEZA FRONTAL DISTINTAS REGIONES CORTICALES POSTERIORES ESTRUCTURAS PARALIMBICAS Y BASALES

FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES BASES CEREBRALES ACTUALIZACIÓN CORTEZA PRE-FRONTAL LATERAL INHIBICIÓN NÚCLEO SUBTALÁMICO FLEXIBILIDAD NÚCLEO ESTRIADO PLANIFICACIÓN/MULTITAREA POLO FRONTAL AMIGDALA TOMA DE DECISIONES Las evaluaciones de inteligencia tradicionales no evalúan apropiadamente las funciones ejecutivas, así que: o las funciones ejecutivas no son parte del constructo inteligencia o las evaluaciones psicométricas son insuficientes para evaluar la inteligencia.

CORRELACIÓN EDUCATIVA ACTUALIDAD CORRELACIÓN EDUCATIVA DIFERENCIAS ETNICAS INTELIGENCIA PSICOMETRÍA EFECTO FLYNN INCERTIDUMBRE

BIBLIOGRAFÍA ARDILLA, A (1999). A NEUROPSYCHOLOGYCAL APPROACH TO INTTELLIGENCE. NEUROPSYCHOLOGY REVIEW. VOL9, #3. VERDEJO-GARCIA, A (2010). NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. PSICOTHEMA 2010. VOL22, N°2. APA BSA (1996). INTELLIGENCE: KNOWNS AND UNKNOWNS. AMERICAN PSYCHOLOGIST 51.