La lectura y la escritura en educación infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

ESTANDARES DE LENGUAJE
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Información de Título I
APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PROPAGANDA.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
Comprensión lectora.
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Universo Walsh en las escuelas
Grado: Segundo primaria
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009)
ESTANDARES DE LENGUAJE
Pedagogía de la creatividad
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Sistematización de Prácticas Profesionales
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
TALLER DE COMUNICACIÓN
APRENDER INVESTIGANDO
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
-Alfabetización . Informática ll
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
La importancia de la motivación en educación infantil
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Programa de preparación para kindergarten ¡Bienvenidos!
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Noticias de Noviembre Líder en Mí
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Programa de preparación para kindergarten ¡Bienvenidos!
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

La lectura y la escritura en educación infantil PILAR LEDESMA CURSO 06/07 Comentar la importancia de partir de un análisis donde se incluya nuestro mundo socioafectivo, porque en la lectura hay mucho de ello CEIP Emilio Díaz, 06/07

VAMOS A VER… 1.-INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN. ¿Qué esperamos? LO EMOCIONAL…. 1.-INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN. ¿Qué esperamos? ¿Qué pensamos? 2.-LEER Y ESCRIBIR ¿Cuándo, dónde, por qué y qué? 3.-CÓMO GENERAR “HÁBITOS DE LECTURA”…¿Y DE ESCRITURA? Parir del concepto que tenemos sobre o que es para nosotros leer, y qué es eso de los hábitos y sise puede aplicar a la lectura y la escritura.En ello influye el proceso personal de escolarización y las expectativas. CEIP Emilio Díaz, 06/07

INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN LO EMOCIONAL…. ¿Qué esperamos? ¿Qué pensamos? Ideas acerca de nuestra experiencia escolar. Ideas acerca de nuestras “carencias” nuestras “abundancias” y “posibilidades”… Proyecciones. CEIP Emilio Díaz, 06/07

INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN. LO EMOCIONAL…. Reflexión personal: análisis de nuestras respuestas: Qué espero de mi hijo/a…. La dificultad de saber aceptar. ¿Qué es leer/escribir? Contacto con la maestra: clima de comunicación. Objetivo: ayudar, animar, guiar, aclarar, contrastar. A veces es difícil reconocer cuál es la idea que soterradamente tenemos de todo ello( diálogo interno la voz del pensamiento)COMUNICACIÓN VERDADERA CON LA MAESTRA ,A APRTIR DE ALLÍ SE PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR Los niños saben muchas cosas Evolución en la escritura Evolución en la lectura Tan importante como la lectura y la escritura es hablar… Y la televisión, los video juegos…? Desdramatizar Otras opciones (elegir y dar a conocer, sin que se perciba como una imposición) “trucos”( juguete, jugamos con ellos, un objeto llamativo…) CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. Los niños saben muchas cosas ¿Qué saben y cómo lo han adquirido? Cuento, carta, recetas, listado, poesías: estructura textual-fórmulas-letras… Lo convencional. El sonido y la grafía. La comprensión y el sentido. Deducir e inducir. CONTACTO CON LOS TEXTOS: ORAL/ESCRITO CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA. Trazos incontrolados. Con/sin intencionalidad. Unidades separadas. Simil-letras, producción. Interpretación Presilábica Silábica Alfabética CONVENCIÓN. TEXTOS: EL NOMBRE-LISTADOS-PROPAGANDA-TEXTOS DE USO SOCIAL. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA LECTURA. PROCESO Qué es leer. Interpretar-Dar sentido. Antes-durante-después Simultaneando varios procesos: anticipar-descodificar-interpretar. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA LECTURA. Comprensión antes que descodificación Interpretación del texto desde la imagen. Descodificación primeras grafías, mirada al final de la palabra, hipótesis según el contexto (adivinación). Proceso dificultoso, “penoso”, la motivación desciende. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. ¿QUÉ HACER? Entre la constancia y la flexibilidad. Observar cómo evoluciona. Leerles, compartir momentos de lectura. Textos adecuados y variados. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. TAN IMPORTANTE ES HABLAR…. La expresión, el modelo, la argumentación, el uso adecuado de las palabras. La estructuración de nuestro discurso, el suyo. Compartir conocimientos. Apoyarse en los textos. “No ser pesados”. Sin artificios. CEIP Emilio Díaz, 06/07

LEER Y ESCRIBIR. ¿QUÉ HACER? ORIENTACIONES SOBRE LOS TIPOS DE TEXTOS. ORIENTACIONES SOBRE QUÉ HACER EN CASA. NO QUIERE LEER ¿ES LECTOR? NUNCA SE SABE. A VECES NADA ES DEFINITIVO. CEIP Emilio Díaz, 06/07

¿QUÉ HACER? ORIENTACIONES SOBRE LOS TIPOS DE TEXTOS Diferenciar: los que van a leer, los que les leemos. Texto con imágenes Texto sin imágenes Lenguaje, tipo de letras, ilustraciones. CEIP Emilio Díaz, 06/07

¿QUÉ HACER? EN CASA. Buscar el momento. Leer para disfrutar/leer para aprender algo/leer para aprender a leer. Disfrutar con la lectura. Revisar nuestro proceso, nuestra propia búsqueda. CEIP Emilio Díaz, 06/07

¿QUÉ HACER? NO QUIERE LEER. Cuándo ocurre Períodos críticos Dificultades intrínsecas de la lectura en al infancia Leerles CEIP Emilio Díaz, 06/07

¿QUÉ HACER? ¿ES LECTOR? Proceso que nos acompaña durante la vida. ¿Existen movimientos ascendentes uniformemente? ¿Qué se está leyendo? Dejadez….a veces algún motivo externo. Leerles, compartir lecturas que lean para… CEIP Emilio Díaz, 06/07