ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE SAN SEBASTIÁN

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE SAN SEBASTIÁN RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE SAN SEBASTIÁN

INTRODUCCIÓN La Escuela de Educación Parvularia de San Sebastián, con Código de Infraestructura No. 12391 del Distrito Educativo 10 – 10, del Municipio de San Sebastián, Departamento de San Vicente consiente que la Rendición de cuentas a la Comunidad Educativa es una práctica que fomenta la trasparencia, previene la corrupción y fortalece la confianza ciudadana en la gestión que realiza el centro escolar en beneficio de nuestra niñez y adolescencia; tiene el compromiso como Organismo de Administración Escolar de difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo 2014.

OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: Informar y responder sobre la gestión escolar, evaluando avances logros y dificultades en relación al cumplimiento del Plan Social Educativo(PSE),Proyecto Educativo Institucional (PEI), y Plan Escolar Anual (PEA). Explicar y justificar a la comunidad educativa las decisiones tomadas durante el año lectivo. Desarrollar un dialogo con la comunidad educativa motivándola a evaluar y proponer acciones de mejora.

  QUE LOGRAREMOS: 1.- Una autoevaluación del trabajo realizado durante el año para identificar fortalezas y oportunidades de mejor. 2.- informar a la comunidad educativa para lograr el reconocimiento del trabajo y el apoyo en el proceso educativo. 3.- Transparentar la gestión institucional informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las decisiones tomadas generando confianza y legitimidad ante la comunidad. 4.- Participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y la fiscalización social en el ejercicio de la función pública. 5.- Promover la eficiencia y la eficacia de los centros educativos. 6.-Cumplir con el Artículo 4 literal h de la Ley de Acceso a la información pública(LAiP), Artículo 4 literal m de la Ley de Ética Gubernamental y con el calendario escolar. 7.-Obtener propuestas de la comunidad educativa que permitan mejorar la labor educativa.

A QUIEN SE LE DEBE RENDIR CUENTAS? A toda la comunidad educativa: docentes, madres y padres de familia, estudiantes, lideres comunitarios, autoridades locales, cooperantes, micro y pequeños empresarios, asociaciones de desarrollo comunal(ADESCO), representantes de iglesias, consejos consultivos de educación(departamentales, municipales y comunal), entre otros actores que interactúan de alguna manera con el centro escolar.

Que nos propusimos hacer? Aumentar la matrícula para el 2014. Ofrecer educación de calidad. Mejorar la ambientación de la escuelita. Compra de equipo. Compra de material didáctico. Gestionar reparación del muro perimetral. Gestionar la construcción de una pila, cocina y comedor para los niños y niñas.

Que hicimos? Aumentamos la matrícula de 98 niños y niñas en el 2013 a 140 niños y niñas en el 2014. Hemos mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje con nuevos programas de estudio, aplicación de nuevas metodologías, participación de toda la comunidad educativa. Compramos un tv de 42 pulgadas para la mejora en la enseñanza y como estrategia para logra la permanencia de niños y niñas. Hemos realizado el 90 % de de las actividades socioculturales programadas en el PEA. Ya gestionamos la reparación del muro perimentral y la construcción de la pila y comedor para los niño/as.

I.-PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS: MATRICULA: SECCIÓN VARONES HEMBRAS TOTAL 4 AÑOS ¨A¨ 21 25 46 5 AÑOS¨A¨ 12 14 26 6 AÑOS ¨A¨ 9 34 INTEGRADA 19 15 32 77 63 140 DESERCIÓN: 9 REPITENCIA: 0 SOBREEDAD:0

  II.-ANÁLISIS DE RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y LOGROS ACADEMICOS POR SECCIÓN: DOMINIO 4 AÑOS ¨A¨ Si lo hace 5 AÑOS¨A¨ 6 AÑOS ¨A¨ INTEGRADA

III.- CONVIVENCIA ESCOLAR: En este centro escolar se garantiza en un 100% los derechos de niños y niñas, respecto al acceso ya que se brindan las oportunidades para que asistan a clases todos aquellos que así lo deseen, sin ninguna restricción. Caminatas con alumnos y padres de familia que permite fomentar la confianza. Coordinación y organización democrática de comités operacionales: gestión, pedagógico, evaluación y comunitario. Comité de Padres, Pedagógico para el SI En cuanto a la calidad y permanencia: hemos tratado de ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad a través de técnicas, estrategias, como realización de pequeños proyectos: diagnóstico, proyecto de valores morales y espirituales, danza, educación física,

IV.- fortalecimiento educativo: Realización de asambleas generales con la comunidad ampliada, para tratar asuntos sobre rendimiento académico de sus hijos. (Tres en el año)  Dialogo oportuno con la participación de alumnos, maestros y padres de familia para la resolución de conflictos, institucionales, familiares y comunales. Evaluaciones periódicas con docentes, alumnos y padres de familia sobre indicadores educativos y rendimiento académico. ACTIVIDADES PROGRAMADAS Actividad extracurricular celebración día de la Madre.  Actividad extracurricular celebración día del Padre Actividad extracurricular Celebración día del alumno. Actividad extracurricular Celebración 15 de Septiembre Actividad extracurricular Celebración día del niño. Actividad extracurricular Festival de Parvularia (pendiente) Director y maestros recibieron capacitación sobre Sistema Integrados. Refuerzo de Actividades académicas debidamente programado y discutido con los padres y alumnos

PLANIFICACIONES ELABORADAS Revisión de Proyecto Educativo Institucional (PEI) Plan Educativo Anual 2014 (PEA) Presupuesto de Ingresos y Gastos 2014 Plan Estratégico de Ayuda comunitaria Plan Operativo Anual en cada grado »POA» Actualización del Reglamento interno y de convivencia con los diferentes sectores de la comunidad ampliada (alumnos, maestros, personal administrativo padres de familia y líderes de la comunidad). Plan de prevención y protección escolar.

Planificación en base al nuevo programa de educación y desarrollo de parvularia. Autoevaluación. Reflexiones pedagógicas Implementación de metodologías innovadoras Refuerzo escolar: Desarrollamos el 100 % del programa de estudio en cada Sección Refuerzo de metodologías pedagógicas.

Participamos en capacitaciones , red de parvularia con temas como evaluación de los aprendizajes Uso de tecnología educativa: Experiencias exitosas: Participamos en actividades socioculturales, Otros

LOGROS OBTENIDOS Comunicación y apertura efectiva con los diferentes sectores: instituciones públicas y privadas, (Alcaldía Municipal,Unidad de Salud, ACODJAR de R.L, Caja de Crédito), otros centros escolares. Fuimos sede de la Red de parvularia. Credibilidad ante la comunidad ampliada de los servicios educativos que oferta el Centro Educativo de Parvularia

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR La Escuela de Educación Parvularia cuenta con 3 aulas, las 3 son para el uso pedagógico. Además se tiene , una dirección-bodega. Se mejoró el área recreativa se cuenta con más juegos mecánicos, zona verde. Se reparo parte del deslizadero que estaba dañada. Se cuenta con una cocina provisional para la preparación de alimentos para toda la población estudiantil beneficiada por el “Programa de Alimentación y Salud Escolar” PASE. En el área de tecnología se cuenta con 2 máquinas de cómputo de escritorio.

Se necesita comprar mobiliario y equipo DIFICULTADES ENCONTRADAS Y COMO LAS SUPERAMOS: Como limitante principal al mejoramiento de la infraestructura es el recurso económico ya que con la asignación del presupuesto escolar tienen que cubrirse todas las actividades del centro educativo (recursos materiales, recursos humanos instructor, equipo y gastos de operación entre otros) como la institución es pequeña se hace imposible cubrir todas las necesidades más sin embargo se cubren necesidades de mantenimiento prioritarias Para el desarrollo del refrigerio escolar los padres y madres se comprometieron a donar $ 1.00 mensual pero no todos lo han dado. Se tiene necesidades primordiales en infraestructura tales como: reparación parte del muro perimetral, de techos y pila de captación de agua, un comedor para el programa de alimento escolar, cambio de instalación eléctrica, arreglar la salida de aguas lluvias, construcción de una bodega, etc.. Se necesita comprar mobiliario y equipo

PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMAS ESPECIALES. UTILES ESCOLARES Para el rubro de útiles escolares fue asignado un presupuesto de: $ 735.98 que fueron depositados el 09 de abril 2014 Se contrató a la señora Silvia Elizabeth Amaya proporcionando los paquetes de útiles escolares de la siguiente manera:   UTILES ESCOLARES PARA PARVULARIA 98 PAQUETES según contrato 2013 Estos paquetes de útiles escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 20 de enero de 2014. no se pudo entregar al resto por no haber en existencia.

ZAPATOS ESCOLARES Para el rubro de zapatos escolares fue asignado un presupuesto de: $ 1,340.80 siendo recibido el día 25 04 2014 Se contrató la señora: Mauricio Lara (Vendedor), proporcionando los pares de zapatos escolares de la siguiente manera:   ZAPATOS ESCOLARES PARA PARVULARIA 98 PARES Estos pares de zapatos escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 28 de Abril 2013. quedando siempre sin entregar a algunos niños y niñas por la alta matrícula y el contrato asignado.

1º UNIFORME ESCOLARES Para el rubro de uniforme escolares fue asignado un presupuesto de: $ 816.25 UNIFORMES ESCOLARES PARA PARVULARIA 98 UNIFORMES Se contrató a la señor Oscar Ulises Mejía Alfaro. Reteniendo un impuesto sobre la renta de 10 % $ 81.63 Estos uniformes escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 5 de Abril de 2013. 2º UNIFORME ESCOLARES Para el rubro de uniforme escolares fue asignado un presupuesto de: $ 816.25  Estos uniformes escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 5 10 de Julio de 2013.

COORDINACIONES: MINED CENTRAL: se recibieron lineamientos, Circulares, se tubo revisión del programa PASE. MINED DEPARTAMENTAL: nos reunimos una vez cada mes para recibir lineamientos. Se formaron los Sistemas Integrados I, II, III Red de Parvularia 2014, (SEDE). Participamos con la Alcaldía y protección civil en eliminación de vectores, eventos socioculturales. Con otras instituciones educativas: INSS, proyecto de Plan de Protección(señalización) y proyecto de salud “Lavado de manos”.

PROGRAMA DIFICULTADES LOGROS/BENEFICIOS SOLUCIONES APLICADAS Dotación de Paquetes Escolares Se entrego el 100 % del contrato a los niños y niñas, No hizo falta 33 paquetes ya que la matrícula 2014 se incremento Se solicitó a Dptal. San Vicente, logrando solo 17 pares de zapatos. Alimentación y Salud Escolar Se les ha proporcionado refrigerio escolar a todos los niños y niñas de la institución, variedad en el menú Los padres de familia se comprometieron a donar un dólar y no todos lo dieron. Se cubrieron gastos con otros ingresos y ayuda con el subsidio del gas. Vaso de leche Se desarrollo al 100 % logrando con ello la permanencia y niños y niñas saludables contribuyendo a demás con la economía de las familias Económicas para los ingredientes adicionales: fresa, vainilla, canela, hielo, guineos, etc. Solventar la compra de ingredientes con otros ingresos. Recreación, Arte, Deporte, Cultura y ciudadanía Con los pocos recursos que contamos hemos realizado pequeñas actividades recreativas durante la jornadas de trabajo No hemos recibido apoyo de las instituciones o Unidades encargadas de dicho proyecto. Proveernos de nuestros propios materiales de material reciclable con apoyo de los padres de familia. Escuela Inclusiva de Tiempo pleno Por escasos recursos económicos y falta de personal especializado en algunas áreas no hemos desarrollado este proyecto. Desarrollo Profesional Docente, formación inicial y formación continua Conocer e implementar el programa de parvularia a través de la red de parvularia y compartiendo experiencias Dificultad en los permisos para realizar pequeños talleres, círculos de estudio, etc. En la Dptal. de Educación Sn. Vic. Autoformación a nivel de instición.

Fuente de financiamiento Concep to del gasto Presupuesto recibido 1 Modificaciones 2 Pres. modif. 3 = 1+2 Comprometido 4 Gastado 5 Saldo disponible 6= 3-5 Fondos del estado Monto Fecha 1.Operación y funcionamiento Material educativo $ 300.00 Operación logística $ 700.00 Alimentación escolar $ 400.00 capacitaciones $ 100.00 Adquisición de equipo $ 1000.00 Adquisición de mobiliario Otras inversiones $ 1,200.00 Paquetes escolares 1er Uniforme $ 816.25 00.00 2do. Uniforme $ 816.25 Zapatos $ 1340.80 Útiles Escolares $735.98 Donaciones Alcaldía $ 190.00 Otros ingresos Tienda escolar $ 150.00

Donaciones Cooperante (nombre o razón social) Tipo de cooperación (económica o especie) Beneficiarios de la cooperación (tipo y cantidad) Cantidad de la cooperación Monto de la cooperación Jugos y sandwish 80 niños y niñas 80 jugos y 80 sandwish $ 64.00 Proyección Social Alcaldía Municipal (Sr. Marcos Antonio Mejía) Pintura azul de agua 131 niños y niñas 1 cubeta $ 40.00 Alcaldía Municipal refrigerios 100 niños y niñas y 4 maestras y 1 ordenanza 105refrigerios $ 63.00 - piñata bolsa grande de dulces 1 piñata 1 bolsa grande de dulces $ 13.00

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR Del programa de alimento escolar se recibieron 4 entregas en el año según detalle: FRIJOL ROJO CORRIENTE 119.66 KILOS ARROZ BLANCO 349.95 KILOS AZUCAR BLANCA 116.65 KILOS ACEITE 59.50 KILOS BEBIDA FORTIFICADA 104.99 KILOS EXISTENCIAS FRIJOL ROJO CORRIENTE 3.88 KILOS ARROZ BLANCO 24.3 KILOS AZUCAR BLANCA 10.05 KILOS ACEITE 7.35 KILOS BEBIDA FORTIFICADA 12.23 KILOS   PROGRAMA VASO DE LECHE Se ha recibido cinco entregas 1,025 litros de leche de la empresa Cooperativa Ganadera la Salud. EXISTENCIA: 86 litros Se brindó alimento a niños y niñas en un promedio de 170 días se contó con la participación de madres y padres con donaciones voluntarias por mes, se reforzó el programa con el presupuesto escolar.

Las liquidaciones ya están revisadas en proceso de superar observaciones. A la fecha todos los fondos son invertidos no hay reintegros. DIFICULTADES ENFRENTADAS: Falta de fondos del presupuesto al inicio del año escolar. Falta de paquetes para la matricula que se tuvo en este año. COMO LAS SUPERAMOS? Tienda escolar, actividades económicas, gestionar ayuda.

QUE BENEFICIOS LOGRAMOS Aprendizajes significativos Mayor participación de la Comunidad Educativa Mejor organización. Aplicación de Metodologías innovadoras PROYECCIONES: Aumentar y mantener la matrícula. Ofrecer aprendizajes significativos. Aplicar metodología por proyectos. otros

Planta Docente: Nombre Planta dte. Y admón. Sección SB SS Ana Cruz Chicas de Alvarado X 4 Años, Director Único Blanca Mirna Ayala 5 Aaños Marta Patricia Molina 6 Años Francisca Isabel Rivas Osorio Integrada, Sueldo Vitalicio

Ingresos de la tienda escolar: Mes Ingresos Gastos Saldo Febrero $ 82.15 $ 49.50 $ 32.65 Marzo $ 32.65 + $ 349.00 =378.75 $ 388.04 $ - 9.39 Abril $ 270.45 $ 290.53 + $ 9.39= $ 299.92 $ - 29.47 Mayo $ 337.20 $ 332.33 +$ 29.47 = $ 361.18 $ - 24.60 Junio $ 268.65 $ 250.25 + $ 24.60 = $ 274.85 $ - 6.20 Julio $ 305.05 $ 323.95 + $6.20 = 330.15 $ - 25.10 Agosto $ 273.50 $ 273.85 + 25.10 = $ 298.95 $ - 25.45 Septiembre $ 132.25 $ 110.05 + $ 25.45 = $ 135.50 $ 3.25 Total $ 2048.00 $ 2087.89 $ - 39.89

Donaciones para preparación de Refrigerio Escolar. Mes Ingresos Egresos Saldo Febrero $ 90. 00 $ 30.00 $ 60.00 Marzo $ 85.00 + $ 60.00=$ 145.00 $ 77.90 $ 67.10 Abril $ 80.00 + $ 67.10= $ 147.10 $ 96.60 $ 50.50 Mayo $ 68.00 + $ 50.50= $ 118.50 $ 62.70 $ 55.80 Junio $ 59.00+ 55.80 = $ 114.80 $ 65.40 $ $ 49.40 Julio $ 45.00 + $ 49.40= $ 94.40 $ 66.25 $ 28.15 Agosto $ 37.00 + 28.15= $ 65.15 $ 88.25 $ _ 23.10 Septiembre $ 22.00 $ 65.85 + 23.10 $ _ 42.75 Octubre $ 8.00 $ 40.60 + $ 42.75= $ 83.35 $ _ 75.35 Noviembre $ 6.00 $ Total $ 500.00 $ 593.55 $ 93.55