LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Actualidad: el ámbito informático Tecnología de la información Esta especialidad es la que ofrece mayores oportunidades laborales a profesionales en.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Juega, Diviértete y Aprende
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
"Los Valores en la Elección Profesional"
¿Por qué hay que enseñar estrategias
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Citas en el formato APA.
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Proyecto MoviLab Secundaria
EVALUACIÓN DOCENTE.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA: EVA MARIA BARRERA ROSALES MIGUEL ALONSO COBA TRABAJO: ENTREVISTA FECHA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
Graciela Cadario Silvio Roland
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CAJA NEGRA Gestión del curso RECURSOS SALIDAS PROCESO ENTRADAS
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA) INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO M.E. Julia Graciela Preciado León Jefa del Depto. De Desarrollo Académico Tel 2 60 65 00 Ext 131, desarrollo@ith.mx

El uso de la tecnología ha generado cambios sustanciales en la forma como los estudiantes aprenden matemáticas. Cada uno de los ambientes computacionales que pueden emplear, proporcionan condiciones para que los estudiantes identifiquen, examinen y comuniquen distintas ideas matemáticas. El uso de la tecnología puede llegar a ser una poderosa herramienta para que los estudiantes logren crear diferentes representaciones de ciertas tareas y sirve como un medio para que formulen sus propias preguntas o problemas, lo que constituye un importante aspecto en el aprendizaje de las matemáticas

Objetivo general Desarrollar un aula virtual para el uso de las ciencias básicas, para que todos los estudiantes de las Ingenierías puedan complementar los conceptos con lo aprendido en el aula y la realización de prácticas en sus respectivos Laboratorios. Con ello se logrará relacionar la teoría que se imparte con los experimentos requeridos.

Problemática que resuelve caso de éxito Pero, ¿Qué nos resuelve el uso de este software en el estudio de las ciencias exactas? El alto índice de reprobación de las ciencias duras, nos ocasionan un alto porcentaje de deserción y de desmotivación por parte de nuestros estudiantes. Y utilizar la herramienta que la mayoría de los jóvenes utilizan, se pretende bajar estos índices de reprobación. En los sig. Gráfica podemos observar que para estar en el arranque de este proyectos hemos obtenido resultados favorables.

Problemática que resuelve caso de éxito CARRERA NUM ALUMNOS HORAS PORCENTAJE   ING. ELECTRONICA 22 492.5 21.2 ING. ELECTRICA 25 495.5 21.3 ING. MECANICA 1 20 0.9 ING. MECATRONICA 18 350.5 15.1 ING. GESTION 27 623.5 26.8 ING. INFORMATICA ING. SISTEMAS 15 302.5 13.0 ING. INDUSTRIAL 21 2325.5

Descripción del caso de éxito El aula Virtual o La Cima es un área con 20 computadoras con software (cocodrile y el yenka de matemáticas), donde nuestros jóvenes estudiantes pueden ir y aprender-jugando, sin stress de la presencia del docente, ya que son sus homólogos , quienes les dan apoyo. La Cima tiene una horario normal de matutino y vespertino, y a los jóvenes que aparte de jugar y aprender, se benefician con 1crédito complementario, por el uso de 20 horas de LaCima. Así como se instalaron este tipo de software, se pueden instalar software libres.

Beneficios del caso de éxito ¿Quiénes se benefician? Los estudiantes, ayudándoles a comprender las matemáticas y disminuir sus índices de reprobación. ¿Qué productos y servicios se obtienen? Con este servicio se pretende apoyar a las preparatorias, impartiendo a los docentes de estas áreas cursos de capacitación y que esos jóvenes que ellos preparen y lleguen a nuestros Institutos vengan con mejor habilidad matemática.

Conclusiones del caso de éxito En la actualidad el índice de reprobación en Matemáticas va en disminución, aunque no como quisiéramos, pero estamos dando pasos pequeños pero certeros, con el apoyo también de otras estrategias como son: asesorías casi personalizadas de maestros altamente capacitados. De igual manera se implementa la asesoría en pares, es decir que un alumno de mayor grado, apoye a sus compañeros de menor grado. Todavía estamos trabajando en este proyecto, pero se visualiza un futuro prometedor.

Retos y trabajo a futuro del caso de éxito Entre los nuevos retos que tenemos, es disminuir en un 30% el índice de reprobación de nuestros jóvenes estudiantes. Asi, como ofertar cursos de capacitación a profesores de nivel medio superior, usando nuestras estrategias de enseñanza. Seguir actualizándonos en el uso de nuevos software e incluir software del área de Tecnológica.

Por parte del Instituto Tecnológico de Hermosillo Muchas gracias