Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento… Este instructivo tiene como finalidad reconocer los elementos del plan de unidad y su formulación Empezamos?
El primer paso es ponerle un nombre y decidir cuantas unidades al año El nombre tiene que ser elocuente y reflejar los aprendizajes del plan Nombre de la unidad
El segundo paso es decidir que tipo de unidad será…
El tercer paso es la justificación… En la justificación escribimos los datos del diagnóstico con los cuales decidimos ciertas acciones del plan y en la fundamentación escribimos conceptos teóricos sobre los contenidos que trabajamos
Justificación y fundamentación
El cuarto paso es decidir las intencionalidades y los contenidos… En las intencionalidades escribimos las metas, “los logros de aprendizaje que los alumnos alcanzarán al finalizar el plan de unidad” Las intencionalidades deben incluir… La ACCION… EL CONTENIDO… Y las CONDICIONES DEL CONTEXTO
Intencionalidades
Y ahora sí, los contenidos… Desglosa los contenidos Del Diseño Curricular Base!!!
Procedimentales Conceptuales Actitudinales
el aspecto más creativo y significativo… El quinto paso el aspecto más creativo y significativo… Las actividades de aprendizaje
Numera las actividades para después temporalizarlas …
las orientaciones y estrategias didácticas… El sexto paso
El séptimo paso ¿Qué materiales didácticos Cantidad diversidad Y qué espacios utilizaré? Cantidad diversidad seguridad
¿Cómo secuencio los contenidos? El octavo paso Temporalización ¿Cómo secuencio los contenidos? ¿Cuántas clases? ¿En qué parte del año?
Y no nos durmamos que falta la evaluación para…
TITULO INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA OBJETIVOS EVALUACIÓN CONTENIDOS INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN TEMPORALIZACIÓN MATERIAL ACTIVIDADES ALUMNOS ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES PROFESOR INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
Y ahora si a PONERLO EN PRACTICA!!! Maestro