“MODELO DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA TECNOCAR C.A.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS LORENA CASTRO 1 EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS.
Advertisements

CREDITO MI VIVIENDA. RESEÑA HISTORICA MISIÓN Brindamos soluciones financieras integrales en forma rápida y oportuna, mejorando la calidad de vida de.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
NIIF Instrumentos financieros, Relevancia Objetivos: Solicitar a las empresas que a través de los estados financieros, expongan la información necesaria.
1 Administración de Empresas Evaluación de los Recursos y Capacidades de la Organización Matriz de Crecimiento-Participación Matriz BCG (Boston Consulting.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
SEMINARIO DE DERECHO CONCURSAL SEMINARIO Ponente: Fernando Mª Nogués Moreno Fecha: 26/11/08 Hora:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Facultad de Administración de Empresas II
Análisis de Razones Financieras
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL EJÉRCITO
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Orientaciones para entrega del proyecto final
PLAN DE NEGOCIOS.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir.
Formulación y evaluación de proyectos
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Modelo de la Gerencia Estratégica
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
INFORMACION PARA INFORMACION PARA LA GESTION DE RIESGOS
Panel IV “Construyendo Estrategias para una Sana Calidad de Cartera: Mejores Prácticas” Sra. Socorro Acuña.
Zelene Estefanía Reyes López
U.T. 1: Teoría General del Costo
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
European Foundation for Quality Management
Reactivo tipo SÍNTESIS.
AUDITORIA EJERCICIO 2016 “LA FAVORITA S.A DE C.V”.
ANALISIS FINANCIERO.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
Factores a Tener en Consideración.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
1 – Nuestro respaldo Legal: Somos sociedad anónima de capital desde
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
PRESENTA: CÓMO EFICIENTAR LA COBRANZA EN TIEMPOS DE CRISIS
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
COMPETENCIA DEL MODULO : DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL POR CUENTA PROPIA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD EN UNA MICROEMPRESA.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DE LORENA ASOLOREN INFORME FINAL DE AUDITORIA 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2018.
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
OBJETIVOS Conformar una empresa moderada en todas las áreas generando responsabilidad, disciplina y liderazgo en los funcionarios para la organización.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
TEMPOMATIC FIRMA #5 OSCAR CORDERO LISETH CABALLERO.
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ.
MODELOS B2B.
Fondos de Inversión Diciembre 2015
Auditoria Financiera Externa con base en riesgos
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN (Instructivo)
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN RESULTADOS 2013
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Transcripción de la presentación:

“MODELO DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA TECNOCAR C.A.” Mirian Jimena Franco Caiza

LÍNEAS DE NEGOCIO

VISION MISIÓN nivel nacional, gracias a la calidad de su producto, “Ser líder en la comercialización neumáticos a nivel nacional, gracias a la calidad de su producto, a su gestión transparente, al profesionalismo de su recurso humano y a la lealtad de sus clientes”. Busca fidelidad del cliente Alcanzar el crecimiento de la empresa Reducir la cartera vencida MISIÓN “Comercializar neumáticos de calidad la nivel nacional superando las expectativas de los clientes, alcanzando altos niveles de productividad, con personal calificado y comprometido, contribuyendo al desarrollo del Ecuador”.

Principales Causas OTORGAMIENTO DE CRÉDITO GESTIÓN DE COBRANZAS Falta de un proceso de calificación crediticia Falta de control al momento de aprobar el crédito GESTIÓN DE COBRANZAS Inadecuada gestión de cobranzas Cambios frecuente del personal de cobro

CARTERA POR EDAD 2011 2012 2013 2014 Tipos de cartera % de cartera Valor Cartera A 57% 419.563 52% 380.981 54% 338.325 47% 290.401 Cartera B 11% 80.968 7% 51.286 8% 50.122 17% 105.039 Cartera C 5% 36.804 13% 95.245 18% 112.775 10% 61.787 Cartera D 19% 139.854 12% 75.183 49.430 Cartera E 2% 14.722 9% 65.939 6% 37.592 15% 92.681 Cartera F 44.165 87.919 12.531 3% 18.536 CARTERA TOTAL 100% 736.076 732.656 626.527 617.874

CARTERA POR EDAD Cartera vencida Cheques protestados Carta Vencida 419.563,00 57% 380.981,00 52% 338.324,00 54% 290.400,00 47% Legal 0,00 0% 5.012,00 8% 1.235,00 4% Cheques protestados 10.550,00 12% 6.265,00 10% 1.544,00 5% Carta Vencida 370.431,00 40% 327.047,00 36% 287.620,00 38% Cartera por Vencer 316.512,00 43% 351.675,00 48% 288.202,00 46% 327.473,00 53% Cartera Respaldada   220.822,00 30% 146.531,00 20% 112.774,00 18% 160.647,00 26% Cartera no respaldada 95.689,00 13% 205.143,00 28% 175.427,00 166.826,00 27%

Matriz Boston Consulting Group (Matriz BCG)

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP O MATRIZ BCG APLICADA A TECNOCAR C.A Empresas Ventas Año (1) 2013 Ventas Año (2) 2014 Participación en el mercado en base al último año Grupo Mavesa 2011519.00 2,149,856.00 47% Tecnocar C.A 1625.335,00 1,738,182.00 38% Frenoseguro 641,974.00 686,125.00 15% 4,279,828.00 4574163.00 100% Las ventas del mercado de llantas se han incrementado en un 6.87% el 2014, respecto de la gestión 2013

y baja cuando es inferior. Cálculo de la Participación Relativa EMPRESAS CM Grupo Mavesa 47%/38%=1.24 Tecnocar C.A 38%/47%=0.81 Frenoseguro 15%/47%=0.32 La participación es alta cuando es superior a 1, y baja cuando es inferior.

Elaboración de la matriz BCG para Tecnocar

MATRIZ BCG Beneficios de la información para toma de decisiones Aplicar la matriz por periodos determinados especialmente cuando el producto tenga su estacionalidad

DESARROLLO DEL MODELO DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA CLIENTES LA EMPRESA TECNOCAR C.A

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL MODELO 1. Recopilar información suficiente sobre los solicitantes 2. Estudiar dicha información para establecer su conducta de pago 3. Tomar la decisión crediticia, en este paso se determina si el crédito debe aprobarse y cuál sería el cupo de crédito optimo a ser asignado. La Investigación del Solicitante Carácter Capital Capacidad Colateral Condiciones

LA ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO Los resultados derivados de la indagación del solicitante. La estudio de las condiciones económicas del solicitante. La correcta recepción de los respaldos para otorgar el crédito. El correcto criterio acerca de análisis de las 5 C de crédito.

ANÁLISIS VARIABLES INTERNAS EDAD   3 De 14 a 18 De 19 a 26 1 De 27 a 56 De 57 a 64 2 De 65 en adelante Nacionalidad Extranjero sin residencia Extranjero con residencia Ecuatoriano Tipo de negocio Negocio propio Relación de dependencia Años/Estabilidad Menos de 1 año De 1 a 2 años De 3 a 5 años Mas de 6 años Ingresos Menor a 352 dólares De 500 a 1000 dólares Mayor a 1500 dólares Tiempo Más de 3 años Ubicación Comercial No comercial Patrimonio Posee Patrimonio No Posee Patrimonio RESUMEN Sumatoria pesos mayores 23 Puntaje mínimo para la aprobación 14 puntaje mínimo para la suspensión 9 puntaje mínimo para la negación menor a 9

ANALÌSIS VARIABLES EXTERNAS   Periodos vencidos 3 Al días en sus obligaciones Entre 1 a 30 días 2 Entre 31 a 120 días 1 Más de 121 días Calificación A B C E Deuda total Menos de 2000 Entre 3000 a 9000 Más de 10000 RESUMEN Sumatoria pesos mayores 9 Puntaje mínimo para la aprobación 5 puntaje mínimo para la suspensión 4 puntaje mínimo para la negación menor a 4

Decisión de otorgamiento APLICACIÓN DEL MODELO FASE 3 FASE 1 FASE 2 Análisis de las variables externas Decisión de otorgamiento del crédito Análisis de las variables internas Contrastación con la información del buró de crédito Políticas empresariales

ASIGNACIÓN CUPOS DE CRÉDITO Cupo a empleados Se otorgará un cupo acorde a capacidad de pago mensual hasta un 40%, en aplicación a las políticas de la empresa. Cupo personas naturales/empresas unipersonales Se asignará hasta un10% de total de los ingresos declarados, según formulario 104A. Cupo sociedades y empresas Se asignará hasta el 20% de su capital de trabajo

Variables externas (Buró de crédito) MODIFICACIÓN CUPOS DE CRÉDITO Procedimiento que aplica la empresa Incrementos de cupo ETAPAS DÍAS DE MORA POLÍTICAS De 1 a 5 días Comunicar telefónicamente 1era De 6 a 30 días Visita domiciliaria 2da Entre 31 y 60 días Suspensión de facturación 3ra Entre 61 y 90 días Envío de notificación judicial, 4ta Entre 91 a 180 días Proceso de Cobranza judicial 5ta Entre 181 a 365 días Recuperación legal con acción coactiva Variables internas Variables externas (Buró de crédito)

Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES El modelo propuesto ayudará a mejorar las operaciones de crédito. Con la aplicación del Modelo, se pretende eliminar problemas de liquidez inmediata. El modelo de calificación crediticia, pasa a formar parte del manual de organización interna de la Unidad Financiera.

RECOMENDACIONES Poner en práctica el Modelo de calificación crediticia propuesto. Capacitar permanentemente al personal que tiene a su cargo la administración de las cuentas por cobrar. Aplicar y optimizar el uso de la matriz BCG como herramienta de gestión administrativa moderna. Mantener como política operativa, la evaluación constante de la cartera a fin de reducir riesgos y optimizar los recursos disponibles.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN