CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
Advertisements

04 1. La evolución histórica de la enfermería
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Enfermería Profesional Contemporánea Prof. Keila López National University College NURS3006 Pedro L Torres.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACÁN HOSPITAL GENERAL DE ZITÁCUARO FELICIDADES POR SU XVIII ANIVERSARIO Y SUS XVI JORNADAS DE ENFERMERÍA MUCHAS GRACIAS.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LIC. FREDDY PADILLA GUZMÁN.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Mg. Patricia Becerra Escate Tutor Virtual TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Asignatura:
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia.
ACTIVIDAD FÍSICA+CONDICIÓN FÍSICA+CALIDAD DE VIDA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
OBJETIVOS ACTIVIDADES RECURSOS HUMANOS (PERSONAL COMUNIDAD) RECURSOS MATERIALES (EQUIPOS, INSUMOS, DINERO) TIEMPO (DÍAS, SEMANAS) FOMENTAR ESTILOS DE VIDA.
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Ecología y Salud II BI- 063 II Parcial.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Tendencias en enfermeria
Introducción al diseño del software
SER HUMANO, PERSONA, USUARIO, SUJETO DE CUIDADO; DIFERENTES DENOMINACIONES UNA VISION COMUN: MODELOS Y TEORIAS ENFERMERAS Lic. Viviana.
Escuela normal superior de pasto
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Autonomía en Enfermería
Modelos y Teorías de Enfermería
Elaboración Del Perfil Profesional
Citas en el formato APA.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La educación para la salud
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
Madrid, 7 de junio de 2018.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Teorías y Modelos de Enfermería
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Reunión con Enlaces Regionales Servicio de Alimentación
L.E.O. Alfredo López Ordaz
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
La Salud es la ausencia de enfermedades e invalidez.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Brenda Alejandra González Tirado
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA BIENVENIDOS A LA “FERIA VOCACIONAL” La enfermería: una ciencia de la salud con base humanista

Concepto de salud «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» (OMS).

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA? Es la ciencia y el arte dedicado al mantenimiento y promoción del bienestar humano.

Una enfermera o enfermero es un profesional que desarrolla una visión integral de la persona, familia y comunidad con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le permiten promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar y educar para el autocuidado de la salud, así como, a desarrollar proyectos de investigación respecto al cuidado de las personas.

Enfermería es la ciencia del cuidado basado en: el diagnóstico de las respuestas humanas, el estado de salud-enfermedad y en la aplicación de intervenciones considerando el contexto cultural en el que se desarrolla.

CUIDAR: LA BASE DE NUESTRO QUEHACER Cuidar es una actividad indispensable para la supervivencia, y constituye una función primordial para promover el desarrollo de todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas y a los grupos.

Las acciones del cuidado se refieren a aquellas actividades que ejecuta el personal de enfermería, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas, familia o comunidad que en continua interacción con su entorno, viven experiencias de salud o enfermedad.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE) Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada.

Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

Florencia Nightingale (1820-1910) Se le considera la fundadora de la enfermería moderna. Se hizo célebre en la guerra de Crimea (1853) atendiendo a los soldados. Por las noches hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes enfermos. Estas rondas nocturnas las hacía con ayuda de una lámpara. Por ello, posteriormente, fue llamada “La dama de la lámpara”.

Símbolos de enfermería LA LÁMPARA Significa la luz, la claridad y el conocimiento que se requiere en todos los actos de cuidados. LA CAPA Representa el peso en los hombros de la responsabilidad que se ha contraído con la sociedad al haber elegido la profesión de enfermería.

LA COFIA Símbolo del honor, de la distinción y de la responsabilidad, por la cual se identifica a la enfermera, entre los otros integrantes del equipo de salud. La cofia protege el pelo de la enfermera para que no caiga sobre el área de trabajo.

IMPOSICIÓN DE LA COFIA Es un acto solemne y tradicional de investidura. Marca el inicio de nuestras prácticas clínicas.

Iniciando nuestras prácticas de enfermería

Educación para la salud Labor informativa sobre el Dengue y la Chinkungunya.

Viaje de estudio Visita a la comunidad de Iliatenco para la recolección y observación de especies de hongos.

Actividades de aprendizaje Observación de hongos a través del microscopio.

Actividades de aprendizaje Practica de disección y sutura.

¡ESTUDIA ENFERMERÍA EN EL CUPS-CAMPUS TLAPA! Duración: 3 años Sistema cuatrimestral (9) Total de UEAS: 48 Grado al concluir los estudios: Licenciad@ en Enfermería.

GRACIAS…