PARTICIPACIÓN DEL RECEPTOR EN MEDIOS NO DIGITALES No experimenta sentimiento de acción. El sistema no es capaz de reaccionar o responder a las acciones del receptor. Su experiencia está restringida al plano psicológico o mental (proyectarse, identificarse, interpretar, comprender.)
PARTICIPACIÓN DEL INTERACTOR EN LOS MEDIOS DIGITALES INTERACTIVOS La acción del interactor es una exigencia del sistema. Se produce una suerte de hipérbole del sujeto, un espacio de narcisismo radical autorreferenciado en que la única identificación posible es la del sujeto consigo mismo. Cuando el sistema permite la construcción de un avatar el grado de identificación es variable (la relación puede ser técnica: el jugador trata de probarse a sí mismo su destreza y capacidad para dominar el juego, sin identificarse realmente.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NARRATIVAS INTERACTIVAS El interactor tiene mayor autonomía de decisión que el lector/receptor de los textos de medios no digitales. No tiene una duración definida. Toda navegación, toda inmersión en ambientes digitales implica cierta dosis de frustración y fascinación ya que el universo ficcional no puede conocerse íntegramente ni significativamente por su creador.
TIPOS DE INMERSIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES DESDE UN PUNTO DE VISTA EXTERIOR (existencia de un avatar). DESDE UN PUNTO DE VISTA INTERNO (SE CONFUNDE CON EL PERSONAJE PRINCIPAL). COMBINACIÓN DE PUNTO DE VISTA EXTERIOR E INTERIOR (por ejemplo, detrás del conductor en simuladores).