DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Límite fijo Puede durar desde aprox. 9/10 años hasta aprox. 17/18 años Límite plástico depende del contexto cultural puede durar desde unas horas o unos.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
El debate científico en la concepción del desagüe del valle de México Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Programa de Doctorado en.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Programa Capacidades diversas y Educación Social
El sentido del Bachillerato
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Primera parte de la clase 1
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ENTRETENIMIENTO MALA CABEZA QUIENES SOMOS EDICIÓN 1 TURRÚCARES
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
Articulo: Autoaceptacion Edición 1 Alajuela Turrúcares 2016
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
Los personajes en textos literarios
Guía para el maestro en secundaria
INDICADORES ACADEMICOS PRIMER EVALUACION PARCIAL
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
CONCEPCION POLIFACETICA
Lic. Claudia Román Fernández
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Modelos para el diseño curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Planeación y diseño curricular
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Equipo 7 Instituto Progreso y Esperanza A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
Tres fases de los estudios de recepción (Pertti Alasuutari)
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Lic. Verónica Morales Burguete
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Estética estructuralista
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO
Clasificación de los textos expositivos
La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de practicas pedagógicas adecuadas.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Escuela 2030.
Español como segunda lengua
PISA en el Aula: Ciencias y Matemáticas
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Didáctica de las Ciencias Sociales
Dirección de Nivel Superior
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES

SESIONES MES FECHA TEMA/ACTIVIDADES ABRIL 18 y 25 “El carácter histórico del concepto de adolescencia” MAYO 02, 09, 16 y 23 JUNIO 06, 13, 20 y 27 “Los campos de transformación en la adolescencia” JULIO 04, 15, 16, 17 Y 18 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28 29, 30 Y 31 “Las fases de la adolescencia” 29, 30 y 31 Criterios básicos para el estudio de la adolescencia AGOSTO 03, 04, 05, 06 y 07 10, 11 y 12 EVALUACIONES

PROPÓSITO Proporcionar a los estudiantes de las escuelas normales un marco básico para el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, que les sirva como referente ordenador para el estudio de los aspectos específicos que analizarán en los siguientes cuatro cursos de este campo de formación. BLOQUE TEMA PRODUCTOS I “El carácter histórico del concepto de adolescencia” Lectura y análisis de textos, Elaboración de síntesis, Entrevistas Ensayos breves y diversos, Presentaciones, Análisis de películas, Propuestas didácticas, Registros de lectura e indagaciones Análisis de película II “Los campos de transformación en la adolescencia” III “Las fases de la adolescencia” IV Criterios básicos para el estudio de la adolescencia OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES:

BLOQUE I TEMA 1. Factores sociales y culturales que han hecho posible considerar la adolescencia como prolongación del periodo de transición entre el final de la infancia y el ingreso a la sociedad adulta con responsabilidades: elevación general de los niveles de vida, extensión y prolongación de la escolaridad obligatoria, requerimientos crecientes de calificación laboral, urbanización, entre otros. 2. El surgimiento del concepto de adolescencia a principios del siglo XX. La adolescencia entendida como etapa de “crisis”. La concepción actual de adolescencia. 3. El surgimiento y el cambio de las culturas juveniles, como modelos compartidos de conducta, expresión y comunicación. El papel de los medios de comunicación en la generación y difusión de las culturas juveniles.

BIBLIOGRAFÍA Delval, Juan (1994), “El concepto de adolescencia”, en El desarrollo humano, México, Siglo XXI (Psicología), pp. 544-548. Salazar Rojas, Diego (1995), “Adolescencia, cultura y salud”, en Matilde Maddaleno et al. (eds.), La salud del adolescente y del joven, Washington, Organización Panamericana de la Salud, (Publicación Científica, 552), pp. 18-26. Veyne, Paul (1997), “Adolescencia” y “Juventud efímera”, en Philippe Ariès y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada. t. I, Imperio romano y antigüedad tardía, Francisco Pérez Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 34-39. Goodman, Paul (1985), “El universo discursivo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, El Caballito/ SEP (Biblioteca Pedagógica), pp. 75-81. Krauskopf, Dina (1996), “Procesos psicológicos centrales en el adolescente”, en José Ángel Aguilar Gil y Beatriz Mayén Hernández (comps.), Hablemos de sexualidad. Lecturas, México, Conapo/Mexfam, pp. 65-108.