Juan P. Jimenez P jjimen10@iit.edu ¿Flota o se Hunde? Juan P. Jimenez P jjimen10@iit.edu
Tiempo para trabajar Sigua las instrucciones Este preparado para registrar en su guía durante la actividad ¿Cree usted que el siguiente objeto flotara o se hundirá en el liquido? Haga una predicción Este preparado para compartir su hipótesis o predicciones Registre sus resultados ¿Sus predicciones están de acuerdo con sus resultados?
Tiempo para compartir Prepárese para compartir sus resultados y conclusiones
El caso del Plátano
Piensa y responde ¿Qué ocurrirá́ con el plátano: va a flotar o se va a hundir? Realice observaciones cuidadosas sobre el fenómeno que están observando. De acuerdo a sus observaciones: ¿Qué podría predecir si ahora incorporamos plátanos que están más maduras o que difieren en tamaño? Genere una pregunta de investigación para poner a prueba su explicación sobre por qué el plátano flota o no flota. Proponga un diseño para poner a prueba su investigación.
De acuerdo a lo realizado en esta actividad ¿qué características del quehacer científico podría reconocer en ella? Discútalo con sus colegas y proponga en qué nivel educativo y relacionado con que contenido podría utilizar esta actividad.
Las lata Desafío para tu grupo Observa que ocurre con las latas. Las latas ¿flotan o se hunden? ¿cómo puedes explicar lo que ocurre? Con un colegas diseña una actividad de indagación similar a las realizadas en esta sesión.
Evaluando Niveles de Indagación Científica en el aula
Modelo de clasificación usando el modelo Herron Herron (1971) desarrolló un modelo de clasificación de niveles de indagación basado en una escala de 0 (confirmación/verificación) a 3 (indagación abierta) dependiendo de cuanta “estructura” es suministrada y si existe una solución al problema o pregunta.
Modelo de clasificación de indagación usando el modelo Herron Nivel 0 Nivel de confirmación: Los estudiantes responden una pregunta presentada por el profesor a través de un procedimiento ya prescrito y los resultados son conocidos de ante mano (al menos por el profesor, no necesariamente por los estudiantes). Incluye actividades en las cuales los estudiantes simplemente observan o “experimentan” algún fenómeno particular o aprenden alguna técnica en particular.
Modelo de clasificación de indagación usando el modelo Herron Nivel 1 Indagación estructurada: El manual de laboratorio propone problemas y describe el procedimiento por medio de los cuales el estudiante puede descubrir relaciones y plantear soluciones o conclusiones al problema.
Modelo de clasificación de indagación usando el modelo Herron Nivel 2 Indagación Guiada: Se entrega el problema, pero los métodos así como las soluciones y conclusiones son dejadas abiertas.
Modelo de clasificación de indagación usando el modelo Herron Level 3 Indagación abierta: Los problemas así como las soluciones y métodos se dejan abiertos. El estudiante es confrontado con un fenómeno “en crudo”. (Adapted from Schwab, 1964; Herron, 1971)
Guia concreta para evaluar los niveles de indagación y su uso en el aula ¿quién decide el problema? Procedimiento Conclusiones No es indagación Dado Indagación Estructurada ? Indagación Guiada Indagación Abierta
Evaluando actividades de indagación De acuerdo a la escala Herron ¿Qué niveles de indagación presentan las actividades realizadas durante la sesión? Actividad Nivel de indagación Twirly (Helicóptero) Frutas Plátano Regla