EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE.
Advertisements

Tema 7. El Conductismo.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Introducción a la Psicología
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ¨IMPLOSIÓN E INUNDACIÓN¨. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Las técnicas de implosión e inundación son dos procedimientos para el tratamiento.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoria.
Universidad Autónoma del Estado de México
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
Lineamientos teóricos
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo ocho Mejorar el rendimiento con la retroalimentación, retribuciones.
TEMA 4: EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Modificación de Conducta
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
El aprendizaje: El conductismo
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Principales áreas de investigación de la psicología
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Teorías de la personalidad: enfoques
Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE CAMBIO PERSITENTE EN LA CONDUCTA EN RELACION CON LA EXPERIENCIA (ACONTECIMIENTOS DEL MEDIO)

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849-1936

PROCESO DE APRENDIZAJE

ANTES DEL CONDICIONAMIENTO DURANTE EL CONDICIONAMIENTO DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO

PROPIEDADES DEL APRENDIZAJE ADQUISICION Y EXTINCION

FACTORES DE QUE DEPENDE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

PROPIEDADES APRENDIZAJE GENERALIZACION Y DISCRIMINACION

VARIABLES DE QUE DEPENDE PREDISPOSICIONES BIOLOGICAS NATURALEZA PREPARA A CADA ESPECIE PARA APRENDER Y ADAPTARSE MEJOR AL MEDIO (RATA APRENDEN CON MAL SABOR, AVES EN CAMBIO A LA VISION DEL MAL ALIMENTO) COGNICION: PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS (PREVISIBLE LA ASOCIACION EC EI > RES.CONCIONADA)

APLICACIONES CC CONTROL EMOCIONES CONDICONAMIENTO DE TEMORES ESPECIFICOS CONDICIONAMIENTO Y PUBLICIDAD CONDICIONAMIENTO Y SISTEMA INMUNE (PACHECO LOPEZ ET AL 2005) APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS PSICOTERAPEUTICOS

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Edward Thorndike (1874-1949)

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

THORNDIKE: LEYES DEL APRENDIZAJE LEY DEL EFECTO

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (LABERINTOS) CORREDOR T METODOS DE ENSAYOS DISCRETOS

C.INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (1904-1990) Burrhus Frederic Skinner

CAJA DE SKINNER

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: TIPOS DE REFUERZO

RELACION RESPUESTA-REFUERZO

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS CASTIGO POSITIVO Y NEGATIVO

PLANES O PROGRAMAS DE REFUERZO RELACION FIJA: SE MANTIENE CONSTANTE EL Nº RESPUESTAS RELACION VARIABLE: SE MODIFICA EL Nº DE RESPUESTAS DE ENSAYO A ENSAYO PARA OBTENER EL REFUERZO INTERVALO FIJO: SE MANTIENE CONSTANTE EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO INTERVALO VARIABLE: SE MODIFICA EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO

APRENDIZAJE SOCIAL

METODO OPERANTE PRESTAR ATENCION ELOGIOS ACTIVIDAD PREFERIDA: CUALQUIER ACTIVIDAD PUEDE REFORZARSE CON UNA ACTIVIDAD QUE GOZE DE MAYOR PREFERENCIA

Aprendizaje cognitivo KHOLER (1887, 1967) TOLMAN (1886-1959) BANDURA (1927)

Bases Base teoria de la Gestalt Soluccion de problemas tipo eureka (en monos) Desarrollo de mapas cerebrales

TIPOS APRENDIZAJE POR RAZONAMIENTO APRENDIZAJE LATENTE Ocurre busqueda mental para resolver problemas hasra que ocurre el surgimiento repentino de una solución APRENDIZAJE LATENTE Ocurre sin reforzamiento aparente y no se muestra hasta que da el refuerzo APRENDIZAJE POR OBSERVACION O IMITACION

APRENDIZAJE POR IMITACION

FACTORES QUE FAVORECEN EL MODELADO CARACTERISTICAS DEL MODELO SEMEJANZA PRESTIGIO COMPETENCIA CARACTERISTICAS DEL OBSERVADOR CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO NIVEL DE ANSIEDAD OTROS FACTORES DE PERSONALIDAD

APRENDIZAJE CONDUCTA AGRESIVA (IMITACION DE MODELOS AGRESIVOS)