La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo

3 Los cuatro modos de crear contenidos de conocimiento Socialización Conocimiento compartido Externalización Conocimiento conceptual Interiorización Conocimiento operacional Combinación Conocimiento sistémico Conocimiento Tácito Conocimiento explícito Conocimiento tácito Conocimiento explícito Tipos de conocimiento

4 Tipología del conocimiento Provocación (comunicación) Boletín informativo Correos electrónicos Memorandos Reuniones Eventos Aprendizaje (capacitación) Aulas Seminarios Aprendizaje autodidacta Certificaciones Compartido (administración del conocimiento) Comunidades de prácticas Mejores prácticas Discusiones y colaboración Trabajo (apoyo al desempeño) Auxiliares para impulsar las tareas Sistemas de ayuda en línea Centros de apoyo Soporte técnico Conocimiento por si acaso Conocimiento justo a tiempo Conocimiento tácito (Informal y experiencia Conocimiento explícito (codificado y desarrollado)

5 La influencia del conocimiento en el contexto organizacional Bajo valor del conocimiento agregado Dificultad para sustituir a las personas Personal calificado Tendencia a la sistematización de la Información (procesamiento de datos, Secretaria, cobranzas 5 Elevado valor del conocimiento agregado Dificultad para sustituir a las personas Genios Tendencia a proponer asociaciones o Sociedades con el negocio (administración, creación e innovación, Investigación y desarrollo Escaso valor del conocimiento agregado Facilidad para sustituir a las personas Personal no calificado Tendencia a la automatización y a Recortar personal (mano de obra directa en las fábricas) Elevado valor del conocimiento agregado Facilidad para sustituir a las personas Personal con conocimientos Especializados Tendencia a transferir a terceros y a la Tercerización (publicidad, contabilidad, mantenimiento Sistemas de información Asociados o sociedad Rutina Tercerización (outsourcing (outsourcing) Menor Dificultad para sustituir a las personas Mayor Valor del conocimiento agregado al negocio Menor Mayor

6  Las organizaciones corporativas son un tipo de gobierno mediante el cual se dirige y controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o dentro de un conglomerado.  El gobierno corporativo provee un marco que define derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad entre los que se destacan el máximo órgano de dirección, la junta o consejo directivo los representantes legales y demás administradores, el servidor fiscal y los correspondientes órganos de control. ORGANIZACIONES CORPORATIVAS

7 AMBIENTE ORGANIZACIONAL PERSONAS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Muchos comportamientos complejos son adquiridos por medio de la observación directa y la imitación de otros en el entorno del trabajo Los miembros controlan su propio comportamiento en lo que se basa en fundamentos cognitivos, sugerencias de gerencia y consecuencias ambientales Las representaciones cognitivas de la realidad ayudan a guiar el comportamiento organizacional Entorno

8 BASE DEL CONOCIMI ENTO CONSTRUCCION DEL CONOCIEMIENT O BASE DE DATOS DOCUMENTOS PERFILES MANUALES INVESTIGACIONES RESULTADOS EXPERIENCIAS TECNOLOGIA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE CAPACITA CION Y DESARROL LO APOYO AL DESEMPE ÑO COMUNICACI ONES COMPARTIR EL CONOCIMIEN TO

9 BENEFICIOS ACCESO AL FINANCIAMIENTO MAYOR VALORACION DE LA EMPRESA MENOR RIESGO FINANCIERO MEJOR DESEMPEÑO OPERACIONAL ORGANIZACIONES CORPORATIVAS

10 * Es la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida del ser humano. *Al nacer el ser humano tiene la predisposición innata de aprender. Aprendizaje Az Social Creaciones de mapas mentales en las situaciones Cognoscitivas Entender y proveer funciones a la mente humana Conductista Conducta y sus consecuencias Explicación desde diferentes corrientes psicológicas

11 Proceso de aprendizaje Puede ser explicado por medio de tres enfoques Condicionamiento clásico (Ivan Pavlov) EN-EC Aprendizaje por medio del reflejo condicionado Desarrolló un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de tipo estímulo- respuesta (neutro y reflejo) Refuerzo: probabilidad de que ocurra determinada conducta Estímulo condicionado deja de provocar respuesta cuando no se asocia a un estímulo no condicionado Recuperación espontánea Estímulos que se puedan generalizar CONDICIONAMIE NTO OPERANTE THORNDIKE, SKINNER E-R Ley del efecto Conocido también como aprendizaje por prueba y error Forma una relación entre estímulo y respuesta Modifica la frecuencia de conductas (operantes) que ocurres de forma espontánea Conductas son imitadas Cuando se producen cambios favorables en el ambiente, tienden a repetirse Repetir conductas recompensadas – no repetir las que tienen consecuencias negativas APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN ALBERT BANDURA Se adquiere a través del análisis de la conducta de otra persona Respuestas imitativas desde edades tempranas Inicialmente se muestra un modelo del comportamiento que se pretende lograr Posteriormente, fase de retención almacena en la memoria la conducta deseable Ejecuta la conducta almacenada en la memoria Finalmente, se habitúa a reproducirla mediante principios de condicionamiento operante La persona debe contar con el buen funcionamiento de los procesos superiores para producir dicha conducta

12 El comportamiento innato y el aprendido. COMPORTAMIENTO Aprendizaje Comportamiento Innato. Comportamiento Aprendido. COMPORTAMIENTO

13  En el competitivo entorno empresarial que vivimos, es importante que como profesional de recursos humanos prestes atención a la adquisición de talentos o gestión de talento de tu compañía, el aprendizaje corporativo se ha convertido en una parte importante de todo este proceso.  La gestión del talento va más allá de atraer y retener talento, trata de construir y mejorar el potencial de tus colaboradores al mismo tiempo que apoyan las metas de la organización. Existen diversas tendencias en el aprendizaje corporativo que debes conocer para mantenerte a bordo con este tema tan importante en la industria. APRENDIZAJE CORPORATIVO

14 TRABAJADORES RECURSOS CAPACITACIONES APRENDIZAJES RECURSOS CAPACITACIONES APRENDIZAJES HABILIDADES Y TALENTOS HABILIDADES Y TALENTOS

15 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE CORPORATIVO Personalización de aprendizaje Contenido relevante y coherente Personalización de aprendizaje

16 GRACIAS


Descargar ppt "Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google