Naturalización de la epistemología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Naturalización de la epistemología
Advertisements

al debate contemporáneo
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( ) María Teresa Muñoz.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Papi 2010 Sobre la Construcción del Concepto de Inducción Alejandro Chmiel Educación Media Tecnológica Orientación Informática UTU Sylvia da Rosa Instituto.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Importancia de la Física La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Psicología del Aprendizaje
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
Metodología de la Investigación Cualitativa
Elementos fundamentales a la hora de contar una historia
El método científico.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
EMPIRISMO Punto de partida.
El método científico.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
CRIMINALÍSTICA.
Algoritmo Capitulo Cinco.
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
EMPIRISMO UNIVERSIDAD AUTONOMA VERACRUZANA PRESENTADO POR: MARÍA FERNANDA CARO VAZQUEZ PROFESOR: ÁNGEL MORENO BOA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
MÉTODO CIENTÍFICO.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
LÓGICA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Pedagogía en Historia y Geografía
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Investigación Científica
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
Planteamiento del Problema
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
Naturalización de la epistemología
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Naturalización de la epistemología W. V. Quine

Presupuestos y antecedentes La epistemología se ocupa de la fundamentación de la ciencia. Concebida de este modo amplio, la epistemología incluye, como uno de sus departamentos, el estudio de la fundamentación de la matemática. La matemática parecía reducirse por completo a la lógica. Los estudios sobre fundamentación de la matemática se dividen simétricamente en dos clases, conceptual y doctrinal. Los estudios conceptuales se ocupan del significado, y los doctrinales, de la verdad.

Presupuestos y antecedentes Los ideales de la teoría del significado, relacionada con los conceptos, y la teoría de la verdad están vinculados. La idea es que: Si se definen todos los conceptos usados algún subconjunto más favorecido de ellos, se muestra cómo traducir todos los teoremas a estos términos más favorecidos. Cuando más claros sean esos términos, más verosímil será que las verdades que se expresen por ellos sean obviamente verdaderas, o derivables de verdades obvias.

Presupuestos y antecedentes En la fundamentación de la matemática, la reducción continúa siendo matemática no revela el fundamento del conocimiento matemático, no muestra cómo es posible la certeza matemática. ¿Cuál es el caso de la fundamentación del conocimiento científico?

Presupuestos y antecedentes Del mismo modo que la matemática ha de reducirse a la lógica, o a la lógica y la teoría de conjuntos, así el conocimiento natural ha de basarse de alguna manera en la experiencia sensible. Ello significa explicar la noción de cuerpo en términos sensoriales; he aquí el lado conceptual. Y significa justificar nuestro conocimiento de las verdades de la naturaleza en términos sensoriales; he aquí el lado doctrinal de la bifurnación.

Presupuestos y antecedentes La tarea llevada a cabo por Hume En el ámbito conceptual, identificó los cuerpos con la impresiones, al hacer esto logró construir con éxito algunos enunciados singulares sobre cuerpos como verdades sobre impresiones, directamente conocidas (ámbito doctrinal). Pero los enunciados generales y los enunciados singulares sobre el futuro no obtuvieron ningún incremento de certeza al ser construidos como si fuesen sobre impresiones.

Presupuestos y antecedentes Es imposible derivar estrictamente la ciencia del mundo externo a partir de la evidencia sensorial. Dos principios cardinales del empirismo permanen siendo, empero, irrebatibles: 1. La evidencia, cualquiera que ésta sea, que hay para la ciencia, es evidencia sensorial. 2. Toda inculcación de significados de palabras ha de descansar, en última instancia, en la evidencia sensible.

Propuesta Si el objetivo del epistemólogo es validar los fundamentos de la ciencia empírica, el uso de la psicología o de otra ciencia empírica en esa validación traiciona su propósito. Si lo que perseguimos es entender el nexo entre la observación y la ciencia, será aconsejable que hagamos uso de cualquier información disponible, incluyendo la proporcionada por estas mismas ciencias cuyo nexo con la observación estamos tratando de entender.

Una alternativa: Carnap La construcción que CARNAP esbozó en Der logische Aufbau der Welt no proporciona una reducción traslacional. Este plan, no ofrece clave alguna para traducir las sentencias de la ciencia en términos de observación, lógica y teoría de conjuntos. Debemos desesperar de cualquier reducción de esta índole. CARNAP la abandonó hacia 1936. Las definiciones habían mostrado cómo traducir sentencias en sentencias equivalentes. La definición contextual de una término mostraba como traducir sentencias que contuvieran a ese término en sentencias equivalentes en las que dicho término no apareciese.

Una alternativa: Carnap Si todo lo que esperamos es una reconstrucción que vincule la ciencia a la experiencia por procedimientos explícitos, más débiles que la traducción, entonces parecería más sensato apelar a la psicología. Mejor es descubrir cómo se desarrolla y se aprende de hecho la ciencia que fabricar una estructura ficticia que produzca un efecto similar.

La indeterminación de la traducción El enunciado típico sobre cuerpos no tiene un fondo de implicaciones experienciales que pueda llamar suyo propio. Una masa sustancial de teoría, tomado en conjunto, tendrá comúnmente, implicaciones experienciales; así es como hacemos predicciones verificables. Podemos no ser capaces de explicar por qué llegamos a teorías que hacen predicciones con éxito, pero llegamos a tales teorías. Cualquier traducción de sentencias castellanas a sentencias aruntanas será tan correcta como cualquier otra, en tanto en cuanto las implicaciones netamente empíricas de la teoría considerada como un todo sean preservadas en la traducción.

La indeterminación de la traducción Para la mentalista acrítico no existe amenaza de tal indeterminación. Todo término y toda sentencia es una etiqueta adherida a una idea, simple o compleja, que se almacena en la mente. Si, de otra parte, tomásemos en serio una teoría verificacionista del significado, la indeterminación aparecería como ineludible. ¿Debería persuadirnos la inconveniencia de esta conclusión a abandonar la teoría verificacionista del significado?

La indeterminación de la traducción La indeterminación de la traducción un enunciado sobre el mundo no tiene siempre un acervo separable de consecuencias empíricas a las que puede llamar suyas. Por ello, no se puede dar cuenta de la imposibilidad de una reducción epistemológica que sea de suerte tal que toda sentencia resulte igualada a otra sentencia construida en términos observacionales y lógico- matemáticos. Y la imposibilidad de esta suerte de reducción epistemológica disipa la última ventaja que la reconstrucción racional parecía tener sobre la psicología.

Propuesta La epistemología entra en línea como un capítulo de la psicología, y, por tanto, de la ciencia natural. Estudia un fenómeno natural, a saber, el sujeto humano físico. A este sujeto humano se le suministra una cierta entrada, experimentalmente controlada –por ejemplo, ciertos patrones de irradiación de diferentes frecuencias-, y cumplido el tiempo este sujeto devuelve como salida una descripción del mundo externo tridimensional y su historia.

Propuesta La vieja epistemología aspiraba a contener, en un sentido, a la ciencia natural; la construiría, de alguna manera, a partir de datos sensibles. La epistemología en este nuevo planteamiento está, por el contrario, contenida en la ciencia natural, como un capítulo de la psicología. El objetivo se mantiene en cierto modo: Investigar cómo el sujeto humano, que es, objeto de estudio, postula los cuerpos y proyecta su física a partir de sus datos y apreciar que nuestra posición en el mundo es, justamente, igual a la suya.

Propuesta Las sentencias de observación son sentencias que, en nuestro aprendizaje del lenguaje, están máximamente condicionadas por estimulación sensorial concurrente más bien que por información colateral almacenada. Una sentencia es una sentencia de observación si todos los veredictos sobre ella dependen de estimulación sensorial presente y no de información almacenada que vaya más allá de lo suficiente para la comprensión de la sentencia.

Propuesta frente a la indeterminación La clarificación de la noción de sentencia de observación es fundamental en dos respectos: la dualidad entre conceptos y doctrina, entre conocer lo que una sentencia significa y conocer si es verdadera. La indeterminación de la traducción tiene escasa incidencia en las sentencias de observación. La equiparación de una sentencia de observación de nuestro lenguaje con otra sentencia de observación de otro lenguaje es, en su mayor parte, un asunto de generalización empírica; es un asunto de identidad entre el rango de estimulaciones que provocarían el asentamiento de una sentencia y el rango de estimulaciones que provocarían el asentamiento a la otra.