Evaluación de Desempeño Entrevista de Evaluación & Feedback UNIDAD VI Evaluación de Desempeño Entrevista de Evaluación & Feedback
Propósitos de la Entrevista de Evaluación Brindar información al colaborador sobre los estándares de trabajo. Brindar una clara idea fundada en observaciones, sobre como está desempeñando su trabajo. Brinda la oportunidad de discutir con los responsables del proceso las medidas y planes para potenciar el desarrollo. Eliminar o reducir discrepancias por falta de comunicación.
Preparación Definir: Día: evitar juntar mucha carga de trabajo Horario más conveniente: de quién depende? Es consensuado previamente? Lugar: NO deben existir interrupciones
Lugar / Espacio Físico Tener en cuenta: Que el teléfono esté mudo Que nadie ingrese a la habitación Que la temperatura e iluminación sea la adecuada Que tengan acceso a un vaso de agua o café Que existan pañuelos descartables Que exista papel y lápiz para tomar notas
Tiempo Se debe controlar el tiempo, siempre Planifique la entrevista con tiempos y comunique permanentemente el avance del mismo Tenga a vista un reloj, de ser posible en el escritorio frente a Usted y no en su muñeca Comience y termine siempre en la hora prevista, sea respetuoso Si quedan puntos para revisar, planifique otra reunión
Inicio de la Entrevista Ubique físicamente al entrevistado, invitando amablemente a sentarse en el lugar previamente determinado por Usted. Evite siempre posiciones enfrentadas o aquellas en las que exista una barrera física entre ambas personas, ya que esta también puede utilizarse para marcar poder.
En el escritorio
En el escritorio
En la sala de reuniones
Inicie Aclarando Conceptos El objetivo de la reunión Puntos que se tocarán (a pesar de que dependerá del tipo de procesos utilizados por la empresa) Preguntas y Respuestas Puntos en discrepancia Toma de notas Plan de acción
Comience de acuerdo a la agenda Repase punto por punto Diferencie entre observaciones y opiniones Proponga planes de acción / Sea efectivo Genere empatía con la otra persona Maneje el lenguaje corporal Ofrezca ayuda
Evite… Improvisar y no armar agenda No leer o revisar los objetivos escritos antes de la reunión – No prepararse Comenzar antes o después del tiempo pactado Interrupciones de ningún tipo Mezclar las opiniones con las observaciones
Evite… Marcar relaciones de poder desmesuradas entre las personas Hacer sentir menos importante a la otra persona Comunicar lo que no quiere No buscar feedback para comprobar si entendió el mensaje
Evite… Olvidarse del tiempo y no marcarlo Terminar la entrevista sin un plan de acción Sentirse todopoderoso por dar una opinión o feedback
FEEDBACK Se necesitan dos para decir la verdad. Uno que la diga y otro que la escuche”. Henry David Throreau.
¿Qué es? Es compartir observaciones sobre el desempeño laboral o comportamientos relacionados con el trabajo, emitiendo opiniones efectivas para alcanzar los objetivos laborales reforzando o cambiando la conducta. Largo Plazo OBJ. Med. Plazo Corto Plazo
¿A quiénes puedo dar feedback?
¿A qué contribuye? Re direccionar la conducta o señalar un mejor camino de acción. Reforzar o alentar una forma efectiva de trabajo. Entrenamiento para una mejor performance.
Barreras en el Proceso de Recibir Feedback Cree que el feedback es negativo e inútil. Se preocupa por que la otra persona no vaya a gustarle su persona. Cree que la otra persona no podrá manejar el feedback. Ha tenido experiencias previas en las cuales el receptor no cambio o fue hostil al feedback. Siente que el feedback no merece el riesgo. Le urge racionalizar, ya que la crítica es incomoda. Cree que su autoestima esta siendo reducida con sugerencias de mejora. Ha tenido experiencias previas en las cuales el feedback ha sido inútil o injustificado.
Consejos para el Feedback Planee la sesión Establecer un ambiente laboral receptivo Incluya detalles Escuche activamente Parafrasee lo que escucha Establezca un compromiso y los pasos a seguir
“La cruda verdad causa menos daños que la mentira adornada” Alexander Pope
¿Preguntas?
Gracias شكرا لكم Grazie Merci Thank You 谢谢 Obrigado Gracias 감사합니다 ขอบคุณ Danke Schön شكرا لكم Danke Schön Terima Kasih Xin Caûm Ôn Gracias Thank You 谢谢 Obrigado Grazie Xin Caûm Ôn Benvenue Obrigado Gracias Thank You ありがとうございました 谢谢 ขอบคุณ 감사합니다 Grazie Danke Schön