neoconductismo Mst. Fernanda coello
APORTACIONES: a) Condicionamiento operante b)Análisis experimental del comportamiento c) Bases para una tecnología del comportamiento
SKINNER:
SKINNER: Estudió el concepto de reflejo en la descripción de la conducta Harvard: Charlas de conducta humana. Obra: "Ciencia y Conducta Humana. "Reflejos: Consideró como un aspecto psicológico mas no filosófico. CAJA NEGRA DE SKINNER SKINNER: "Controla condiciones y controlarás el orden "Trabajo enfocado a esclarecer relaciones entre el condicionamiento clásico de Pavlov y el instrumental de Thorndike.Condicionamiento TIPO E y condicionamiento TIPO R De ambos surge el aprendizaje.
Condicionamiento operante (Fuentes y Lafuente 1989) Acoge el conjunto de principios básicos y hallazgos teóricos experimentales. Análisis experimental. CONDICIONAMINETO OPERANTE: Aquel en que la respuesta del organismo está bajo el control de determinada estimulación antecedente (estímulo discriminativo), posterior a ello se emite una respuesta. La función del refuerzo positivo o negativo es mantener la conducta, castigo o extinción. Número de refuerzos según la tasa de respuestas, intervalos
CONDICIONAMINETO OPERANTE: Aquel en que la respuesta del organismo está bajo el control de determinada estimulación antecedente (estímulo discriminativo), posterior a ello se emite una respuesta. La función del refuerzo positivo o negativo es mantener la conducta, castigo o extinción. Número de refuerzos según la tasa de respuestas, intervalos
TIPOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE Conducta Supersticiosa Condicionamiento Verbal - Condicionamiento Autonómico
Skinner se opuso a la inclusión de términos no observacionales como variables intervinientes (Tolman y Hall).Defendió: Caja negra- procesos cognitivos, mentales, sentimientos, pensamientos, ideas, deseos. Elemento Nuclear: Tasa de respuestas de organismos sometidos a diferentes situaciones de control.
Darwin: Factores innatos, podrían ser los límites de aprendizaje de cada especie Por lo tanto se puede hablar y defenfer factores intividuales de aprendizaje personal
DEBATE: DEFENSA DEL NEOCONDUCTISMO Y SUS PROPUESTAS