Influencia de los Videojuegos

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Transcripción de la presentación:

Influencia de los Videojuegos Elaborado por: Acosta Valeria López Luiyana Rengifo Mercedes

Influencias Negativas: Existe la creencia que los videojuegos tienen una incidencia negativa sobre muchos aspectos de la personalidad de los jugadores, y especialmente sobre los niños. Es muy frecuente observar en revistas, periódicos y otros medios de comunicación afirmaciones contundentes respecto, generalmente, a las malas consecuencias que el uso de los videojuegos pueden tener sobre la inteligencia, la personalidad, la dimensión social de los jugadores, entre otras. La opinión generalizada de que este tipo de juegos no puede aportar nada bueno en el desarrollo psicosocial, sobre todo en el caso de los más niños. Pero la verdad es que, muchas veces, las opiniones y los juicios vertidos se han hecho en base a consideraciones intuitivas y no en relación a investigaciones serias No obstante Balerdi, F expone: en razón de las preocupaciones de los educadores en cuanto al uso, y sobre todo el abuso de los videojuegos se han llevado a cabo múltiples estudios sobre la influencia de los videojuegos en los niños y jóvenes. Entre las investigaciones realizadas se destacan a continuación:

Influencias Negativas: La sociabilidad: Se tiende a considerar que los usuarios de los videojuegos son personas poco sociables, que tienen dificultades de relación con gente de su edad y que se refugian en los juegos por estas dificultades. La creatividad: También se afirma que el juego en las consolas o los ordenadores promueve la actividad repetitiva y poco imaginativa. Trastornos del carácter: En algunos casos, se llega a defender que la práctica de los videojuegos, en algunos casos llevada a su extremo, puede provocar grandes trastornos de la personalidad, como psicosis. La inteligencia: En otros casos, se afirma que la inteligencia se embota, que la mente del niño queda bloqueada y que apenas puede desarrollar sus actividades con normalidad. Influencias Negativas: La violencia: La mayoría de los autores y de los investigadores, así como padres y resto de personas opinan que los videojuegos están muy cargados de violencia y agresividad y que repercuten negativamente sobre el comportamiento de los niños y adolescentes. El Sexismo: Se afirma que la mayoría de los videojuegos representan a personajes masculinos, que los chicos son los principales usuarios de estos juegos, que las pocas figuras femeninas que aparecen lo hacen en situación de inferioridad, de segundo plano, de cautivas que hay que rescatar, en actitudes de sumisión, mientras que los personajes masculinos están representados de forma activa, valiente y dominadora. El racismo: Se acusa a los videojuegos de fomentar los estereotipos raciales, situando en posición de inferioridad o de mayor peligrosidad a los pocos personajes que no sean blancos.

Influencias Positivas: Según Padilla, N. (2011) a través del cuaderno de pedagogía dedicado al uso educativo de los videojuegos, resalta los siguientes beneficios de los videojuegos: Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad. Facilitan el acceso a “otros mundos” y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos, contrastando de manera evidente con las aulas, convencionales y estáticas. Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez en un ambiente sin peligro. Permiten el dominio de habilidades. los niños pueden repetir acciones hasta llegar a dominarlas. Facilita la interacción con otros amigos, además de una manera no jerárquica, al contrario de lo que ocurre en el aula. Hay una claridad de objetivos. Cuando el niño juega al videojuego sabe que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc., lo cual proporciona un alto nivel de motivación. Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que cambiando el entorno (no el niño) se puede favorecer el éxito individual. Además, el uso de videojuegos ofrece una buena oportunidad a los docentes de capturar la atención de sus alumnos, ya que los videojuegos son materiales con los que los alumnos suelen estar muy familiarizados.