DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Marco conceptual y legal
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Planes y programas primer ciclo
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CURRICULO – DCN.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Enfoques y marco político Ayacucho
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Objetivo General Modelo de servicio que:
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
EDUCACIÓN INICIAL.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PUNO AREA DE GESTION PEDAGOGICA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 “OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 0440-2008-ED RESUELVE: Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar 2009. El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolución.

ENFOQUE EDUCATIVO VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PERSONAS COMPETENTES PERSONAS CON DERECHOS CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias de su ciclo de vida.

FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Principios de la Educación La calidad Artículo 8° La equidad Principios de la Educación La interculturalidad La democracia La ética La inclusión La conciencia ambiental La creatividad y la innovación

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS FUNDAMENTOS PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Construcción de los propios aprendizajes Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Significatividad de los aprendizajes Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Organización de los aprendizajes Motriz Afectivo Cognitivo Integralidad de los aprendizajes Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores Evaluación de los aprendizajes

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA PRIMARIA Matemática Matemática INICIAL Matemática Comunicación Inglés Arte Comunicación Arte Comunicación Comunicación Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Personal Social Personal Social Educación Física Educación Religiosa Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y ambiente Ciencia y Ambiente TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR LOGROS NIVELES EDUCACIÓN INICIAL PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos I II III IV V VI VII Grados años 0 – 2 3 – 5 1º 2º 3º 4º 5º 6º Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMPET. PROPÓSIT CAPACID VALORES CONOCIM ESTRAT AREAS CURRICULARES Relación con el medio natural y social Relación consigo mismo, Comunicación,

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Niveles Inicial Primaria Secundaria Horas obligatorias 25 20 29 Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad 10 06 Total de horas establecidas 30 35 EN EDUCACION SECUNDARIA Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR EDUCACIÓN SECUNDARIA 12

COMPARACIÓN DCN (A) - ACTUAL DCN (actual) Capacidades fundamentales Capacidades área Capacidades específicas Sesión aprendizaje Evaluación/criterios/indicadores Competencias de ciclo Competencias área/organizadores Aprendizajes esperados Sesión aprendizaje/actividades aprendizaje 13