CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Proyecto de desarrollo de inteligencia
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Qué es? Rendimiento Académico
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿PERO POR QUE ME ECHARON DE INGENIERIA?
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
Alicia Romero de Cutropia
Los Cuadernos de Ciencia
El Pensamiento creativo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Rendimiento Académico Qué es? La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, ya que en ocasiones se le denomina como aptitud.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Elaborado por: Meybel Castro
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelos en el manejo de información
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Competencia pensamiento:
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
LA METACOGNICIÓN.
Manual De Instrumentos
HABILIDADES COGNITIVAS
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Transcripción de la presentación:

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

Técnicas para mejorar Las Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas

Realización necesidades Temas Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje. Habilidades cognitivas. Estrategias de aprendizaje 5. Taller Existenciales Realización necesidades

Un caso particular ¿Por qué perdí matemáticas? ¡ NECESITO AYUDA PARA Pedro Alejandro: Pero… ¿Por qué perdí matemáticas? ¡ NECESITO AYUDA PARA ENCONTRAR LA RAZÓN ¡

“Todavía no entiendo que fue lo que no le gusto al profe”

“Le aseguré al profe que ese elefante estaba ahí cuando me entregaron el examen, sin embargo me puso cero”

En esta sí reconozco que me sentí “AHORCADO”

“Para acabar de ajustar , mi profe ni siquiera sabe ingles básico” “Le mostré al profe que descubrí de donde sale el símbolo de la raíz que aparece en las calculadoras” “Para acabar de ajustar , mi profe ni siquiera sabe ingles básico”

“Un poco ciego mi profe… no ve la x” “El profe pensó que yo iba a caer en esa cascarita… dizque volteándome los números”

“Ante esto me tocó decirle al profesor que él era el equivocado y además, el culpable de que yo no gane”

preguntando… Pedro Alejandro: ¿ y me sigo ‘¿ POR QUE PERDÍ MATEMATICAS SI YO SOY TAN BUENO PARA LOS NÚMEROS ? ‘

EL APRENDIZAJE ES EN REALIDAD LA HUELLA DEL PENSAMIENTO. Reflexión EL APRENDIZAJE ES EN REALIDAD LA HUELLA DEL PENSAMIENTO. LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE PASA MÁS POR LA CALIDAD DE LAS ACCIONES DEL ESTUDIANTE , QUE POR LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE Jesús Beltrán LLera Jesús Beltrán Llera. TALLERES

______________________________ GUÍA Nº1 * FACTORES QUE INCIDEN EN LOS BAJOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS DESDE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ______________________________

Prácticas de aprendizaje Debilidades en las Prácticas de aprendizaje Punto de Partida Inadecuado nivel motivacional. Atención sostenida, Escasa concentración del estudiante, lo que afecta la comprensión y genera desorientación en la ejecución de tareas. Deficiente distribución del tiempo. Apropiación de conceptos y técnicas de solución de ejercicios para períodos cortos de tiempo . (Se estudia para el examen) Desconocimiento de técnicas y Su utilización. Imposición, del profesor, de formas estandarizadas para la solución de problemas. Deficientes habilidades lectoras. Bajos niveles de comprensión de textos. ELEMENTOS QUE PROMUEVEN LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

______________________________ GUÍA Nº 2 GUÍA Nº 2 *QUE SE ENTIENDE POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? ______________________________

Estrategias de Aprendizaje Conjunto de procesos, acciones y actividades que los estudiantes pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Se conforman por aquellos procedimientos y conocimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su historia académica en torno al mejoramiento de su desempeño en el marco de la eficacia y la eficiencia de los procesos de aprendizaje. Las estrategias se fundamentan en pensamientos, acciones, comportamientos, creencias y emociones, que permiten y apoyan la adquisición, organización y recuperación de la información.

Procesos en el Aprendizaje De procesamiento de la información , organización y coordinación. Le permiten al estudiante adquirir, comprender y fijar la información. CÓGNITIVOS Se relacionan con la conciencia de la necesidad de aprender (autorregulación, reflexión y control de las acciones de aprendizaje) Dimensiones fundamentales: • DE CONOCIMIENTO: el estudiante tiene conciencia de la naturaleza, grado de dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede utilizar ante la misma. • DE CONTROL: Planificación, selección, control y evaluación de las tareas de aprendizaje. METACOGNITIVOS Puertas que abren el escenario del aprendizaje” (J. Beltrán, 1999) permiten la influencia motivacional y afectiva. • Autocontrol emocional. • Manejo del tiempo. • Control y búsqueda de ayuda externa. • Generación de ambientes (espacios) propios para estudiar y aprender de acuerdo con las condiciones y características personales DE APOYO

Componentes Generales 2) Analizar 1) Observar 3) Ordenar 8) Evaluar Habilidades Cognitivas 6) Memorizar 7) Interpretar 4) Clasificar 5) Representar

Habilidades cognitivas 1 Observar OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. TÉCNICAS : AUTO-OBSERVACIÓN, OBSERVACIÓN DIRECTA, OBSERVACIÓN INDIRECTA, BÚSQUEDA DE DATOS 2 Analizar   ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTO BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar. Según la manera de percibir la información se pueden resaltar diferentes tipos de Análisis: TECNICAS: ANÁLISIS ORAL, ANÁLISIS TEXTUALES, ANÁLISIS VISUAL.

Habilidades cognitivas 3 Ordenar   ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar. Según los requisitos de la tarea se pueden establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: TECNICAS: ORDEN ALFABÉTICO, ORDEN NUMÉRICO, ORDEN SERIAL, ORDEN TEMPORAL, ORDEN ESPACIAL, ORDEN PROCEDIMENTAL. 4 Clasificar   CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS Esto incluye también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: TÉCNICAS: RESUMIR, RELACIONAR, CATEGORIZAR.

Habilidades cognitivas 5 Representar   REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS Y SITUACIONES. Esto implica también simular, modelar, dibujar, reproducir. Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, se puede hablar de diferentes maneras de Representación: TECNICAS: GRÁFICA, ICÓNICA, VERBAL, CINÉTICO-GESTUAL. 6 Memorizar MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Esto supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... TECNICAS: CODIFICAR, RECONOCER, RECONSTRUIR, MANTENER Y ACTUALIZAR,

Habilidades cognitivas   7 Interpretar INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Interpretar implica también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar. Según los objetivos del trabajo o personales se puede optar por diferentes formas de interpretación: TECNICAS: JUSTIFICAR, INFERIR, TRANSFERIR.   8 Evaluar   EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar. En función del alcance y los propósitos encomendados, se pueden concretar diferentes formas y técnicas de evaluación: TECNICAS: DIAGNOSTICAR, VERIFICAR, REGULAR, DEMOSTRAR, VALORAR,

ORGANIZACIÓN SELECCIÓN ELABORACIÓN ESTRATEG I AS DE APREND ZAJE ORGANIZACIÓN SELECCIÓN Exploración Notas marginales Subrayado Esquema Toma de apuntes Selección de libros Esencialización Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras). Interrogación elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos mnemotécnicos Organizadores previos Imágenes mentales Activación del esquema (a partir del conocimiento previo) ELABORACIÓN

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SELECCIÓN Exploración Notas Marginales Subrayado Esquema Toma de Apuntes Selección de Libros Esencialización

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras). Nº E DE EV % X Y Z

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORACIÓN Interrogación Elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos Mnemotécnicos Organizadores Previos Imágenes Mentales Activación de Esquemas (a partir del conocimiento previo)

Facultad de Ciencias Básicas MIL GRACIAS Facultad de Ciencias Básicas Medellín-Colombia