TECNOLOGÍA Y GÉNEROS DISCURSIVOS: PRESENTACIONES EN POWER POINT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Advertisements

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación para Power Point.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
SEMINARIO COMUNICACIÓN DIGITAL: APROXIMACIONES Y PRÁCTICAS “…Cada nuevo medio subsume parte de los anteriores y, al mismo tiempo, influye sobre ellos.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Primera parte de la clase 1
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
EL DISCURSO PÚBLICO.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Historia de la Comunicación Social
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
informática y convergencia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Lic. Claudia Román Fernández
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué es un sistema operativo?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Pensamiento matemático
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Tecnologías de Información y Comunicación I
La sexualidad y su identidad.
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
Orden de temas. Karl Marx.
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
GÉNEROS LITERARIOS.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
EL TEXTO INFORMATIVO.
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
La Medición en las Ciencias de Ingeniería
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Clase de síntesis de unidad
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
El mundo en un sonido proyecto 9
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA Y GÉNEROS DISCURSIVOS: PRESENTACIONES EN POWER POINT El propósito es revelar una estrecha relación entre el mundo discursivo, particularmente de la tipología genérica, y el mundo tecnológico. Tatiana Sorókina, UAM-Xochimilco X Congreso de ALED, Puebla, 28-31 de octubre, 2013

Discursos epidícticos Pronunciamientos políticos Exequias funerarias Rituales discursivos religiosos… Oratorias académicas : impartición de clases conferencias o ponencias La Retórica, entre diferentes tipos genéricos, menciona una forma oratoria que se llama epidíctica (o demostrativa). Aquí quiero poner énfasis en una de sus características: la función del oyente es participar en este tipo discursivo reglamentario con su asentimiento o disentimiento - por medio de alabanzas, porras o desaprobaciones- durante la oratoria, cuya meta, a grandes rasgos, es más impresionar que dejar al escucha analítico-reflexivo. Los ejemplos clásicos son discursos políticos dirigidos al pueblo o cultos religiosos. (KLIK) También se puede encontrar las oratorias epidícticas en el ambiente académico.

Conferencias /ponencias y sus entornos tecnológicos Congreso presencial tradicional oralidad basada en un escrito en papel/pantalla el oído oratoria epidíctica Congreso presencial “tecnologizado” oralidad basada en los recursos audio-visuales el oído + el ojo oratoria epidíctica Congreso virtual ausencia física del ponente escritura repetibilidad el ojo interacción escrita Comparamos estos géneros académicos desde la perspectiva tecnológica. Cómo se puede observar, el medio virtual carece de algunos elementos, pero ofrece otros.

Tiempo y género Conferencia presencial Conferencia virtual Tiempo: real delimitado depende del expositor Género: conferencia vs. Ponencia (el tiempo es desigual) Tiempo : asincrónico impreciso depende del auditorio (virtual) Género: conferencia = ponencia (el tiempo se iguala) Describir cómo se realizan. “democratización” genérica

Presentaciones en Power Point Modalidad presencial: el discurso en PP se asemeja a un texto en papel (coherente) Presentaciones en Power Point (en diferentes modalidades): - confusión entre dos entornos tecnológicos distintos - confusiones de géneros Modalidad virtual: el discurso en PP se asemeja a un discurso oral (fragmentado) CONFERENCIAS VIRTUALES son discursos con características de un género específico del ambiente virtual cibernético y epidíctico.

Conclusiones El medio tecnológico influye en la formación de géneros Conferencia o ponencia virtual representa - un género cuyos rasgos se formaron en el ambiente virtual que, a su vez, es - más dinámico y menos epidíctico por su naturaleza.

Tatiana Sorókina sorokina@correo.xoc.uam.mx