MERCADEO ESTRATEGICO PROGRAMA DE DIPLOMADO.

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Transcripción de la presentación:

MERCADEO ESTRATEGICO PROGRAMA DE DIPLOMADO

OBJETIVO DEL PROGRAMA Ilustrar y orientar sobre los conocimientos prácticos del mercadeo. Enseñar su aplicación y debida interpreta-ción para el desarrollo de estrategias publicitarias. Mercadear su propia empresa.

CONTENIDO DEFINICION DE MERCADEO IMPORTANCIA Y UTILIDAD COMPONENTES DEL PLAN DE MERCADEO INTERPRETACION O DESARROLLO DEL BRIEF EL POSICIONAMIENTO Y LA IMAGEN. Cómo lograrlo y cómo mantenerlo. COMO REALIZAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS. APLICACION DE LOS OBJETIVOS DE MERCADEO EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

DEFINICIONES Y ACTIVIDADES DEL MERCADEO

DEFINICION El mercadeo es toda actividad que involucra el intercambio de bienes entre el productor y el consumidor. El mercadeo no es solamente venta ni publicidad, incluye también investigación, planeación, manejo y flanqueo.

DEFINICION DE LA ASOCIACION AMERICANA DE MERCADEO Es el proceso de planificar y ejecutar los conceptos, precios, promociones y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto al individuo como a la organiza-ción.

PROPOSITO Investigar quién quiere o necesita el producto o servicio que vamos a ofrecer y bajo qué condiciones estarían dispuestos a comprarlo.

POR QUE ES IMPORTANTE HACER UN PLAN DE MERCADEO? El mercadeo es una de las herramientas más importantes que tiene todo empresario para alcanzar sus metas y objetivos. El plan de mercadeo provee una base sólida para penetrar el mercado que interesa. Ayuda a que todos en el negocio entiendan y trabajen para alcanzar unas metas comunes. Permite anticiparse a las necesidades del consumidor.

CUALES ACTIVIDADES INCLUYE EL MERCADEO? Todas las áreas necesarias para que el producto o el servicio este disponible para el consumidor. Algunas áreas son : - Investigación de mercado. - Producto - Precio. - Promoción (Publicidad y Rel. Públicas) - Plaza o distribución.

1. INVESTIGACION DE MERCADO Método para recopilar, analizar e informar los hallazgos específicos en el mercado. Es útil para la toma de decisiones sobre : - Introducción de un producto/servicio. - Los canales de distribución más apropiados - Cambios en las estrategias de publicidad y promoción. - Cambios en la conducta del consumidor.

Continúa... - Cambios en los hábitos de compra. - Conocer la opinión de los consumidores. - Conocer la competencia. - Penetrar o ampliar el mercado. - Identificar oportunidades. - Minimizar los riesgos. - Anticiparse a problemas futuros. - Evaluar resultados.

2. PRODUCTO Definir cómo debe ser, para qué sirve y a quién le sirve, es una tarea que le compete al área de mercadeo. Las características en: formulación, produc-ción, presentación, determinan su capacidad competitiva en el mercado. A mayor diferenciación, menor dificultad de penetración en el mercado. Su permanencia en el mercado, depende de su adaptación a los cambios del consumidor

3. PRECIO La decisión de fijar el precio es la tarea más importante. Debe estar acorde a lo que el mercado está dispuesto a pagar. Existen muchas formas para fijar precios, algunas científicas, otras no.

FACTORES PARA FIJAR UN PRECIO : Los costos de producción. La competencia. La percepción del consumidor en cuanto al valor del producto/servicio.

DEFINICION DE TERMINOS : COSTO : Es el total de los gastos fijos y variables en los cuales incurre para poder ofrecer el producto. PRECIO : Es el valor de venta por unidad que los consumidores pagan por un producto o servicio.

4. PROMOCION Es la actividad a la que los gerentes de mercadeo le dedican más tiempo al realizar el mix del plan de mercadeo. Existen 3 herramientas sobre las cuales trabajar : - Publicidad - Promoción en el Comercio - Promoción al Consumidor. La utilización de cada una y sus niveles de inversión, la definen múltiples variables de la marca y el mercado en que participa.

PUBLICIDAD v.s. PROMOCION Cuándo hacer énfasis? Marcas de participación dominante. Marcas innovadoras. Alta lealtad a la marca. Pocas marcas en la ca-tegoría. Insensibilidad alprecio Fuerte distribución Marcas atemporales PROMOCION Marcas débiles Marcas imitadoras Alta lealtad competidora Categoría de marca múltiple. Sensibilidad al precio. Escasa distribución Marcas de temporada.

IMPLICACIONES DE SU APLICACIÓN Su utilidad como herramienta es indiscutible, pero exige estrategias bien pensadas y ejecutadas. Inversiones de alto costo y alto riesgo. Requiere planes cuantificados y resultados medíbles. De sus resultados depende el éxito o fracaso de la marca

5. DISTRIBUCION Significa llevar el producto hasta el consu-midor o usuario y de ello depende el resul-tado de sus ventas. A una mayor exposición en número de ca-nales de venta, más rápidamente se da la prueba y conocimiento del producto. El poder de negociación con el canal se logra en la medida que crece la demanda del producto

La fuerza de ventas es la encargada de abrir las puertas de los canales. La publicidad puede serle útil para despejar el camino, pero se corre el riesgo que se genere mucha demanda y el consumidor no encuentre el producto. Cuál es primero, el huevo o la gallina? Es otra de las decisiones importantes del área de mercadeo.

CONCLUSIONES El mercadeo es la brújula de un buen empre-sario. Si un producto, marca o servicio, se lanza sin aplicar el mercadeo, la probalidad de que se estrelle y no sobreviva es muy alta. La Promoción/Publicidad es la herramienta más útil para que las estrategias y metas se cumplan.