Seminario de Educación Abierta y a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
"Educación a Distancia ¿Acercando el mundo? Dra María de Jesús García Martínez.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
 Los EAA se define como un lugar, un espacio, una comunidad o una sucesión de hechos que promuevan el aprendizaje, ya que contribuyen a estimular la.
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Modelo de Naciones Unidas
Manuel Moreno Castañeda
El Aprendizaje apoyado en
Asesoría en labores académicas Introducción al curso y bienvenida.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Rigoberto Vieyra Molina
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Las Herramientas para la vida: la Pertinencia de la Educación
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Formación de profesores para el uso de TIC
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
MANUEL AREA MOREIRA.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,
Transcripción de la presentación:

Seminario de Educación Abierta y a Distancia PROFA. BEATRIZ ANTONIA GASPAR SALINAS

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia Sistemas de información y comunicación

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (1) Organización económica, social, política y cultural, llamada Sociedad de la información: Nuevas maneras de vivir y trabajar juntos Otras formas de comunicación, de aprendizaje TIC y la educación

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (2) La revolución tecnológica afecta el acceso y la transmisión de la información y las relaciones de comunicación En la Sociedad de la Información (SI) el conocimiento es la mercancía más valiosa y la educación y la formación son las vías para adquirirla La educación se convierte en el principal motor del desarrollo económico y social

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (3) Se sustituye el aprendizaje escolar y formal por la incorporación del aprendizaje no formal e informal a lo largo de la vida Aparecen nuevos escenarios y agentes educativos, lo que impulsa replantear finalidades, organización y funcionamiento de las instituciones educativas

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (4) Crece el protagonismo de las TIC en los procesos de aprendizaje individual y social Se utilizan tecnologías multimedia e Internet para promover y mejorar la calidad del aprendizaje Uso de imágenes fijas y en movimiento, textos, audio; también acceso a recursos y servicios remotos

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (5) Contenido (naturaleza, características, estructura) Actividad instruccional del profesor Prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje Actividades de aprendizaje de los estudiantes

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (5) La información se convierte en conocimiento y el acceso a la información y el acceso a la información da lugar al aprendizaje cuando actuamos sobre ella, la procesamos, la organizamos, nos la apropiamos, la utilizamos y la confrontamos con otros, cuando somos capaces de darle significado y sentido.

Concepciones del aprendizaje en la educación abierta y a distancia (6) Características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje Formalismo Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación Interactividad Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Dinamismo Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Multimedia Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación Hipermedia Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas Conectividad Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo

Sistemas de información y comunicación (1) ¿Qué cambios relevantes se producen en nuestras habilidades cuando pasamos de utilizar el lápiz y el papel (o la máquina de escribir) a un procesador de textos? Entender el procesador como una prótesis que amplifica nuestras habilidades Usar una determinada herramienta no sólo nos permite mejorar nuestras habilidades cuando la utilizamos, sino que ha dejado un “rastro” Plantear cómo el uso del procesador de textos ha cambiado nuestra forma de redactar, desde la manera de organizar la información, hasta la edición final

Sistemas de información y comunicación (2) En las ciudades modernas las relaciones sociales se circunscribían básicamente al espacio y al tiempo inmediato; las relaciones tenían lugar en pequeñas comunidades La proliferación de las TIC están configurando nuevas estructuras sociales y formas de organización en las que se desafían los límites espacio-temporales tradicionales

Sistemas de información y comunicación (3) Las TIC contribuyen a redefinir la comunidad, entendida ésta como el espacio social en que participa el sujeto en desarrollo, con cuyos miembros establece un sistema de significados compartidos – intersubjetividad- y donde se dan las prácticas mediante las que se apropiará de las herramientas propias de su grupo social.

Sistemas de información y comunicación (4) No es la adquisición de la herramienta en sí, sino el conjunto de prácticas en que se inscribe su uso, es decir, el marco institucional en que se adquiere y se utiliza, lo que explica las transformaciones cognitivas.

Sistemas de información y comunicación (5) Publicar de manera instantánea y a casi cualquier edad un texto que puede llegar a ser leído por miles de desconocidos sin pasar por una editorial, mantener una conversación con alguien que no se ha visto nunca ni se está viendo, intercambiar textos a diario con personas que viven en otro continente todo ello da una nueva dimensión a la escritura