Impacto de diferentes estrategias de integración asistencial en el desempeño de las redes de salud en diferentes sistemas salud de Latinoamérica Bogotá,

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Transcripción de la presentación:

Impacto de diferentes estrategias de integración asistencial en el desempeño de las redes de salud en diferentes sistemas salud de Latinoamérica Bogotá, julio de 2013

Contenidos Antecedentes: Marco para el análisis de las redes Fragmentación y redes de servicios Resultados del Equity-LA Marco para el análisis de las redes Intervenciones para mejorar el desempeño redes Evaluación del desempeño de las redes Marco metodológico del estudio

1. Antecedentes: Fragmentación de la atención Fragmentación de la atención prevalente en los sistemas de salud de América Latina causa de baja efectividad, eficiencia y equidad Problemas acceso a la atención Disminución calidad asistencial Errores médicos Inconsistencias, incompatibilidad en tratamientos Diagnósticos erróneos Bajos niveles de continuidad asistencial Ineficiencia en la provisión de atención - Duplicación pruebas e instalaciones - Referencias inapropiadas - Aumento uso urgencias Fragmentación servicios Falta de coordinación entre niveles asistenciales Mayor impacto - Pacientes crónicos - Pacientes pluripatológicos

1. Antecedentes: Fragmentación y redes Estrategia implementada en países América Latina: Redes integradas de servicios de salud Fragmentación servicios Conjunto de organizaciones que provee directamente, o mediante contratación, una atención coordinada de un continuo de servicios de salud a una población determinada y es responsable de costos y resultados de salud de esa población Falta de coordinación entre niveles asistenciales Limitada evidencia sobre su impacto

1. Antecedentes: Resultados del Equity-LA A nivel de políticas: - avances en formulación de redes limitada implementación A nivel de redes: - problemas de acceso, no sólo de entrada, sino a nivel y atención adecuadas Relacionadas con deficiencias en la coordinación asistencial Factores externos: - regulación contratos entre aseguradoras y proveedores - Falta de políticas que promuevan la coordinación a nivel de red Factores internos: - Insuficiente capacidad resolutiva en AP - Falta de comunicación entre profesionales - Insuficientes mecanismos de coordinación (SI); Escasa adherencia a guías - Falta de formación a profesionales Calidad asistencial trazadoras Seguimiento limitado de pacientes Cumplimiento limitado de los estándares clínicos Largos periodos de tiempo desde el inicio de síntomas hasta el inicio del tratamiento (cáncer mama,…)

2. Marco para el análisis de las redes Contexto Nivel macro Proceso Objetivos de las políticas sobre equidad, eficiencia y continuidad Estrategias para desarrollar las RISS Métodos de asignación de recursos Objetivos y estrategias Cultura Modelo de atención RISS Estructura organizacional Nivel micro Oferta de servicios en el área Características de la población cubierta Asignación interna de recursos Actores Resultados Resultados intermedios Coordinación asistencial Continuidad asistencial Acceso Resultados finales Equidad de acceso Eficiencia Calidad asistencial

2. Marco de análisis: conceptos Continuidad asistencial Grado de coordinación y unión en la atención que percibe el paciente a lo largo del tiempo, de manera que ésta sea coherente con sus necesidades médicas y contexto personal Coordinación asistencial Concertación de todos los servicios necesarios para atender al paciente a lo largo del continuo asistencial, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común, sin conflictos Coordinación de la información Coordinación de la gestión Coordinación administrativa Resultado de la coordinación desde la perspectiva del usuario Continuidad de la información Continuidad de la gestión Continuidad de relación

2. Marco de análisis: conceptos II Calidad asistencial Resultados o práctica clínica que iguala o supera los estándares asistenciales aceptados, que implica los mínimos costes posibles dentro de unos requerimientos legales determinados y que es experimentada por los usuarios como satisfactoria Calidad de la gestión: uso de los recursos Calidad de los profesionales: mejor práctica Calidad de los usuarios: satisfacción y expectativas

3. Intervenciones para mejorar el desempeño de redes Estrategias a diferentes niveles Nivel macro Desarrolladas a nivel supraorganizativo - Políticas sanitarias, mecanismos de financiación Nivel meso Desarrolladas e implementadas por gestores - Planes funcionales, mecanismos de coordinación para las funciones de gestión (estrategias de gestión integradas, comité de gestión compartido) Nivel micro Desarrolladas e implementadas por gestores y profesionales - Mecanismos de coordinación de la información (sistema información compartido) - Mecanismos de coordinación de la gestión (GPC, protocolos) - Mecanismos de coordinación administrativa (mecanismos de referencia a los diferentes niveles asistenciales) Equity- LA- II

3. Intervenciones para mejorar el desempeño de redes Estrategias a nivel micro

3. Evidencia de eficacia de las intervenciones Evidencia principalmente en EEUU y Europa Más de una estrategia más efectivas Evidencia de mejoras la coordinación: Disminución de mortalidad y readmisiones hospitalarias: Estrategias de atención compartida (equipos multidisciplinares) y programas de gestión de enfermedades con ictus, diabetes, en pacientes psiquiátricos Estrategias de coordinación que mejoran la calidad asistencial: - programas de gestión de enfermedades basados en trabajo en equipo (asma, diabetes, insuficiencia cardíaca) - coordinación del equipo tras alta hospitalaria incluyendo la atención post-alta y la rehabilitación domiciliaria (ictus) equipos multidisciplinares, seguimiento y educación (insuficiencia cardíaca) Mejora el uso del mecanismo estrategias: bottom-up; formación; balance entre estandarización y libertad clínica

4. Evaluación de los resultados de las redes Coordinación asistencial Perspectiva servicios salud Métodos de evaluación cuantitativos: indicadores, encuesta a profesionales cualitativos: entrevistas en profundidad y grupos focales – profesionales y gestores servicios salud Aspectos a evaluar coordinación información, gestión y administrativa estructura servicios, procesos asistenciales y resultados de la coordinación Continuidad asistencial Perspectiva usuarios y cuidadores Métodos de evaluación cuantitativos: encuestas a usuarios y cuidadores cualitativos: entrevistas en profundidad y grupos focales – usuarios y cuidadores Aspectos a evaluar continuidad de información, gestión y relación experiencias y percepción de continuidad

4. Evaluación de los resultados de las redes Calidad asistencial Perspectiva servicios salud, usuarios de los servicios y cuidadores Métodos de evaluación cuantitativos: indicadores, encuesta a profesionales y usuarios cualitativos: entrevistas en profundidad y grupos focales – profesionales, gestores servicios salud, usuarios y cuidadores. Observación interacción médico-paciente Aspectos a evaluar calidad asociada a la gestión, a los profesionales y usuarios estructura servicios, procesos asistenciales y resultados de la atención

5. Marco metodológico del estudio Evaluación de intervenciones complejas Intervenciones complejas: múltiples componentes interrelacionados e interdependientes que incluyen comportamientos, desarrollo habilidades, implementación de herramientas, etc Diseño óptimo  estudios casi-experimentales Evaluación de intervenciones en condiciones reales Permiten dar respuesta a aspectos prácticos Implicación de profesionales en la investigación Investigación acción participativa - IAP Implicación de los diferentes agentes en las etapas de la investigación Permite el desarrollo de intervenciones de coordinación “botton-up” Motivación y actitud de los profesionales Permite la solucionar problemas prácticos (estrategias para mejorar la coordinación y calidad) Aumenta relevancia, credibilidad y validez social de la investigación