Prologo– Capítulo 1 – Capítulo 2 – Capítulo 3

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Transcripción de la presentación:

Prologo– Capítulo 1 – Capítulo 2 – Capítulo 3 La Quinta disciplina Prologo– Capítulo 1 – Capítulo 2 – Capítulo 3

Prólogo

La realidad ha ido cambiando, hoy es una buena práctica pero hasta ayer eran buenas teorías, es la manera de cómo explicar el furor de la quinta disciplina Las cosas han ido cambiando, las empresas están siendo súper metódicas y de conocimiento, por lo que las personas que están trabajando en ellas son las que conocen muy bien su tarea pero nada de estar soñando con construir cosas fuera de lo común.

Las organizaciones que aspiren a sobrevivir a lo que ha ido cambiando son las que escuchan a la demanda y que tengan la capacidad de interpretar y responder a ellas, todo esto con su diálogo interno. Seguimos creyendo que para que una empresa venda, alcanza con un buen equipo de vendedores y de mucha publicidad. “La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva”, tenemos que ser capaces de responder para todo lo que sea necesario y así tendremos una fortaleza.

Capítulo 1 “Dadme una palanca y moveré el mundo”

Las herramientas e ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir: La existencia de las organizaciones inteligentes es posible porque en el fondo todos y cada una de las personas somos “aprendices”, así mismo las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender forma parte de nuestra naturaleza y amamos esa acción de aprender, es por ello que las personas que trabajan en alguna organización están dispuestas a aprender o re-aprender nuevas conductas, aptitudes y actitudes, para que esto sea posible es de vital importancia hacer valer la capacidad de las personas en cada uno de los escalafones de la organización.

Las empresas que al final saldrán adelante van a ser las que descubran como equiparar el entusiasmo y el aprendizaje de las personas en todo ámbito. Todos somos aprendices, al final nadie le enseña a un niño por que el niño se las arregla solo. He conocido muchas personas que han experimentado esta profunda labor de equipo, en los deportes, en las artes dramáticas o en los negocios. Muchas han pasado gran parte de su vida procurando reencontrar esa experiencia. Lo que experimentaron fue una organización inteligente. El equipo no era magnífico desde un principio, sino que aprendió a generar resultados extraordinarios

Hay que ser capaces de aprender para tener oportunidades en todo ámbito de la vida. Disciplina de la organización inteligente Se habla de “inventado” cuando una idea funciona en el laboratorio y se habla de innovación cuando se puede realizar a bajo costo, en corto tiempo y a gran escala, con este ejemplo demostramos que las organizaciones inteligentes se inventaron pero no han innovado.

Pensamiento Sistémico Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones resulten mas claros y para modificarlos. Es una visión al mundo intuitiva En el pensamiento sistemático sólo se comprende el sistema al analizarlo como un todo, no como elementos individuales. El pensamiento sistemático es precisamente estar convencidos de que todo elemento está unido a un mismo sistema. Ejemplo: Los problemas de una empresa no deberían ser aislados sino que tomarlos en conjunto Por el contrario, solemos concentrarnos en fotos instantáneas, en partes aisladas del sistema, y nos preguntamos por qué nuestros problemas más profundos nunca se resuelven

Dominio personal Un persona con un alto dominio, es una persona que alcanza sus objetivos mas importantes. “como un artista abordaría una obra de arte” El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. La disciplina del dominio personal parte por aclarar cosas que de verdad nos importan para nuestras aspiraciones.

Se puede decir que los modelos mentales: Generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Se puede decir que los modelos mentales: Son simplificaciones del mundo real Se localizan debajo de la superficie del pensamiento consciente Generalmente se aceptan de manera inconsciente Tienen gran influencia en las acciones que toman las personas Por ejemplo, notamos que una compañera del trabajo se viste con elegancia, y nos decimos: “Ella es típica de una club campestre”. Si vistiera con desaliño, diríamos: “No le importa lo que piensan los demás”. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados.

Visión Compartida Capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear IBM tenía “servicio”; Polaroid tenía fotografía instantánea; Ford tenía transporte público para las masas; Apple tenía informática para las masas. Lo importante en esta disciplina es traducir la visión individual en una visión compartida

Aprendizaje en equipo El trabajo en equipo funciona no sólo por los resultados generados sino por el aprendizaje que se forma en ellos. Todo parte con el diálogo Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender. Mientras mas aprendemos, mas comprendemos nuestra ignorancia

La Quinta Disciplina La quinta disciplina, es el pensamiento sistémico; es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas como un todo pero de manera coherente tanto en la teoría como en la práctica. Las 5 disciplinas no pueden ser recursos separados. El pensamiento sistémico nos dice que el todo puede superar la suma de las partes. El pensamiento sistémico requiere de las demás disciplinas: la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para cumplir su potencial

El objetivo es aplicar el pensamiento sistemático en el diseño de una visión compartida y tener una percepción nueva del mundo y nosotros mismos y sentir que somos parte de éste mundo, en lugar de considerarnos separados del mundo, nos tenemos que considerar parte y conectados con el mundo.

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje? Capítulo 2 ¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

¿Qué sucede si, las compañías de mayor éxito tiene poca capacidad de aprendizaje, y sobreviven pero jamás desarrollan su potencial? No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal, el modo que nos han enseñado a pensar e interactuar crean problemas fundamentales de aprendizaje. El primer paso para remediarlos consiste en identificar las 7 barreras para el aprendizaje.

1- “Yo soy mi puesto” Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad.

2- “El enemigo externo” Todos tenemos la propensión de culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal.

3- La ilusión de hacerse cargo Esta de moda ser proactivo.

4- La fijación en los hechos Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.

5- La parábola de la rana hervida La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con frecuencia.

6- La ilusión de que “se aprende con la experiencia” La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje, ensayo y error.

7- El mito del equipo administrativo ¿Por qué confiar en que estos equipos podrán superar los problemas de aprendizaje?

¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio pensamiento? Capítulo 3 ¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio pensamiento?

“El juego de la cerveza” Replica de laboratorio de un ámbito laboral. Existen tres personajes principales. Un minorista Un mayorista Director de marketing de una fábrica de cerveza.

El minorista No importa el aspecto del local, la cerveza es la piedra angular de sus negocios. La entrega de cerveza llega cuatro semanas después que la pidió. Una de las marcas de cerveza de llama Cerveza de los enamorados. Cada semana vende 4 cajas de cerveza de los enamorados, trata de mantener siempre en el depósito 12 cajas más.

Semana 2: las ventas se duplican Semana 2: las ventas se duplican. Semana 3: vende 8 cajas igual que la semana anterior, el camionero trae 4 cajas. Solo le quedan 4 cajas en stock. Pide 12 cajas para asegurarse. Semana 4: Llegan 5 cajas en la entrega, le queda solo una caja en stock, la demanda aumentó gracias a un video de rock. Pide 16 cajas más. Semana 5: La única caja se vende el lunes, recibe un embarque de 7 cajas, pide 16 más.

El mayorista No es el único mayorista de cerveza, pero goza de una sólida reputación para varias marcas pequeñas entre ellas la Cerveza de los enamorados, único distribuidor de la zona. En vez de pedir por cajas, pide por gruesas a la fabrica. Tiene 12 gruesas en el inventario en todo momento.

Semana 8: Esta frustrado porque no entiende el alza abrupta de los pedidos de cerveza que empezaron en la semana 4. En la semana 6 despachó toda la cerveza que disponía. Pide 30 gruesas. Semana 9: recibe pedidos de 20 gruesas por semana y no las tiene, solo llegan 6 gruesas. Semana 10: La cerveza no llega en grandes cantidades como esperaba, solo llegan 8 gruesas y recibe pedidos de 20 gruesas. …

La fábrica de cerveza Fue contratado hace 4 meses para manejar la distribución y comercialización en la fabrica. En segundo mes de trabajo (semana 6 del juego) los pedidos se han elevado drásticamente. Al final del tercer mes recibe pedidos de 40 gruesas, en vez de 4. La fabrica tarda 2 semanas desde que destila una botella hasta que esta lista para el embarque. Tenia reservas de stock pero se agotaron en la semana 7.

Semana 16: logra cumplir con los pedidos, pero la semana siguiente los distribuidores solo piden 19 gruesas. Semana 18: no pidieron más cervezas. Semana 19: tiene 100 gruesas de cerveza en el inventario, y no hay pedidos. Semana 20, 21, 22, y 23: el mismo patrón, nadie pide cervezas.

Lecciones del juego de la cerveza 1- La estructura influye sobre la conducta. 2- La estructura de los sistemas humanos es sutil. 3- El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar.

La estructura influye sobre la conducta Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares. La perspectiva sistémica nos dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes. “estructura sistémica”

Redefiniendo el margen de influencia: cómo mejorar nuestro desempeño en el juego Cada jugador no hace nada para corregir su inventario. Si los tres jugadores sigues esta estrategia “no estrategia”, las tres posiciones se asientan en una cierta estabilidad en la semana 11. ¿Tiene éxito la estrategia de la “no estrategia”? El éxito es posible pero requiere un cambio de perspectiva por parte de la mayoría de los jugadores.

Si la reacción es pedir más y más cerveza, se genera un circulo vicioso que aumenta los problemas en todo el sistema. Nuestro éxito no depende sólo de nuestros pedidos, sino de los actos de todos los demás integrantes del sistema.

Dos claves para los jugadores. 1- Tener en cuenta la cerveza que se pidió pero que, a causa de la demora no ha llegado aún. 2- No ser presa del pánico, si no entregan la cerveza a la velocidad con la rapidez esperada, lo peor que puede hacer es pedir más cerveza.

Problemas de aprendizaje y modos de pensar. Convienen a su posición. “El enemigo” Se vuelve proactivos y empeoran las cosas. No aprenden de la experiencia. Los “equipos” culpan a las demás personas.

-Las conclusiones del juego surgen de ver cómo estos problemas de aprendizaje están relacionados con modos alternativos de pensar en situaciones complejas. -Para la mayoría la experiencia es insatisfactoria porque es puramente reactiva. -Los jugadores comprenden los que causan sus conductas, y ven con mayor claridad. “Hemos descubierto al enemigo, y somos nosotros”

Gracias