AUTISMO Lic. Nadiah C. Aima Cayoja

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Transcripción de la presentación:

AUTISMO Lic. Nadiah C. Aima Cayoja EIFODEC - AREA LABORAL AUTISMO Lic. Nadiah C. Aima Cayoja

INTRODUCCION: El Síndrome del Autismo es un tema del cual todo ser humano puede enriquecer o ampliar sus conocimientos debido a la alta gama de información que podemos obtener de los diversos medios de información. El Síndrome lo sufren personas que están integradas y forman parte de nuestra sociedad.

ESTADÍSTICAS: • 1 de cada 1,000 niños que nacen parecen de autismo. • Los Varones tienen 4 veces más de probabilidades de parecer de autismo que Las mujeres.

trastorno neurológico (síndrome) que afecta las habilidades del niño DEFINICIÓN: El autismo no es una enfermedad es un trastorno neurológico (síndrome) que afecta las habilidades del niño en cuanto a su comunicación, la comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás. El Autismo suele desarrollarse antes de los tres años de edad.

TIPOS DE AUTISMO: Síndrome Kanner (Desorden de autismo infantil) • Presenta múltiples comportamientos no verbales que regulan la interacción social, fracasa en el desarrollo de relaciones con pares, tiene carencia de espontaneidad para disfrutar intereses y carencia de reciprocidad social y emocional. Presenta rasgos en la infancia pero siempre antes de los 3 años.

Desorden de Rett’s •Este se manifiesta en niñas. Al parecer, comienzan a desarrollarse bien, pero les comienza a afectar un deterioro neurológico. Exteriorizan un manerismo conocido como handwashing movement, que aun no tiene explicación. Sufren de retardación sicomotora. Se presenta aproximadamente a partir de los 5 años o un poco antes.

Síndrome Heller’s o Desorden Desintegrativo de Niños •Es más común en niños que en niñas. Este se manifiesta a una edad más tardía, pero siempre antes de los diez años. Ellos presentan un deterioro en las destrezas comunicativas, déficit en la interacción social, movimientos estereotipados y conductas compulsivas.

Desorden del desarrollo, incluyendo el Autismo Atípico •Se presenta durante la infancia, pero siempre antes de los 3años. Aquí se clasifican todos los casos en los que no se pueden aplicar los criterios para el desorden de autismo.  

Desorden de Asperger En éste se presentan problemas de desarrollo social y de lenguaje pero el paciente puede hablar y aprender. Es identificado un poco más tarde que el desorden autista; o sea, posterior a los 3 años. Sin embargo, tendrá problemas en seguir reglas de convivencia. Su aprendizaje puede ser normal o superior en algunas áreas, pero estos son los niños que se catalogan en el diagnóstico como raros.

Causas del autismo: Aunque se desconocen que es lo que causa el autismo realmente existen varias teorías: Factores genético Enfermedades después del nacimiento. + Meningitis Factores ambientales. + Vacunas + DTP( antitosferina) + Toxinas + Dietas + Infecciones

Características: Aunque todos los casos de autismo son diferentes se identifican en varios aspectos. •Poca o ninguna interacción social •Dificultad en su comunicación.

Otras condiciones asociadas con el Autismo: •Convulsiones •Déficit de atención •Síndrome de Tourette •Trastornos obsesivos- compulsivo •Impulsividad

Procesos críticos por los que pasa la familia: •Diagnostico: –Negación–Impotencia–Culpa–Enojo •Años de edad escolar. •Transición a la adolescencia. •Llegada la adultez.

Tratamiento •El autismo no tiene cura. •Pero se pueden tratar distintas áreas con terapia y ayuda necesaria de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Educación: •El diagnostico a tiempo puede hacerla diferencia . •Depende de la severidad del autismo la clases de educación que recibirá el niño. •Mucho s niños autista pueden integrarse al salón regular

La importancia de los estímulos: Un niño autista tiende a estar en su propia dimensión. Además suele no ser sociable es por esto que estimular a un niño autista es sumamente importante tanto para despertar su interés como para ampliar sus capacidades.

Estímulos Los niños autistas responde mejor a los estímulos sensoriales •Estimulación auditiva. •Estimulación táctil •Estimulación visual •Estimulación gustativa •Estimulación olfativa

Estimulación auditiva. •Salude al niño siempre. •Haga sonidos a través de un globo en la cara o el cuerpo del niño. •Imite sonidos de animales. •Colóquele al niño pulsera de cascabeles e incite a que se mueva. •Haga juegos musicales. •Utiliza sonajas, cajas musicales. •Cree sus propios instrumentos.

Estimulación táctil •Juegue con agua, arena, hielo, etc.. •Juegos con plastilina, arcilla entre otros manipulativos blandos. •Cree actividades con granos como el arroz, las habichuelas, las harinas entre otros. •Utilice tela, hojas plumas para tocar diferentes partes de su cuerpo

Estimulación visual: A los niños autistas suele llamarle mucho la atención todo lo visual mayormente lo que involucre luces. •Lugares con colores brillantes •Utiliza linternas. •Juegos con colores •Burbujas •Cree actividades que estimulen la búsqueda.

Estimulación gustativa •Cree juego con fruta o vegetales en donde a través del gusto adivine la fruta. •Experimenta con sabores nuevos. •Cree comida divertida. •Use frutas para crear batidas o jugos naturales.

Estimulación olfativa •Utiliza vela aromáticas •Deje que experimente con especias como la canela, la menta, entre otros. •Bañe al niño con jabones de olor •Realice juegos donde a través del olfato el niño tenga a adivinar lo que es.