Universidad Autónoma de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Dónde están tus potenciales compradores? En la Prensa se están identificando.
Advertisements

Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad III CURSO A DISTANCIA.
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS DE INTERNET.
Sector transformador de las TIC Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información II E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.
AUTOR: KAREN SALTOS TUTOR: ING. OMAR SAMANIEGO UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES NIVEL: SEPTIMO ADMINISTRACION.
UNA VITRINA ESTRATÉGICA AL MUNDO MERCADEO DIGITAL
Informática Consultoría Servicios TI. Comunicaciones es una empresa con extensa solvencia profesional en asesoramiento e integración de soluciones.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION NEGOCIOS ELECTRONICOS MC. OMAR AGUSTIN HERNANDEZ G.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Soluciones nuevas a retos antiguos y nuevos
UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006
Solución Gestión de Almacenes
Orientaciones para entrega del proyecto final
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
BANCA VIRTUAL.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
E-BUSINESS MODULO I INTRODUCCION.
NUBI Navega Ubícate Busca Interactúa
LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACION
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
Manejo De Comercio Electrónico.
TALLER DE ANALISIS FINANCIERO
Customer Relationship Management
INTRODUCCIÓN A LOS EFECTOS
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Menores de Edad y Conectividad
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
PRESENTACION El presente trabajo nos dará una visión de lo importante que es el E-Marketing soluciones diferenciadas y estrategias consistentes para hacer.
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
Bienvenido a la solución más sencilla y fácil para gestionar on-line a tus clientes Sage One Despachos Presentación Diciembre, 2013.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Evolución de la comunicación en mi trabajo.
Modelos Administrativos
Alejandro Sánchez Valdezate
Investigación de mercados
NEGOCIOS ELECTRONICOS. INTRODUCCION Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías.
VIDEOCONFERENCIA Presentado por: Natalia Suarez C Natalia Arango V.
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Su solución de Gestión de la Fuerza de Venta
Angelo Vázquez Martínez Javit Jacob Adame Cortés
COMISION PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
Nº EXPEDIENTE: IMAMCK/2016/1 - CALEFACC
VENTAJAS DE LA INCORPORACION DE INTERNET
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
CONVERGENCIA MULTIMEDIA
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
DOCENTE : Dr. Contreras Rivera, Robert Julio SECCIÓN: IG10N1 ALUMNA: Aquino Ccala, Yolamn 2019-I.
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
Introducción a los Negocios Electrónicos Entorno Fundamentos Infraestructura de soporte Estrategias de Negocios Tendencias.
Presentación CRM 2019.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
USO DE LA PC, LAS TIC’s Y LAS REDES SOCIALES EN EL NEGOCIO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
3.3 Terminales Móviles Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia libertad de movimientos.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Madrid PROGRAMA CITIUS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. RESULTADOS BÁSICOS DE UNA ENCUESTA Noviembre 2002

FASES DE LA INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN VARIABLES (Informática - InternetI - Telefonía móvil - Comunicación Cable) ESTUDIO DEL UNIVERSO DE LA EMPRESA MADRILEÑA ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y VARIABLES (Cuestionario cero) DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA REPRESENTATIVA (Muestreo estratificado) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SECUNDARIA CUESTIONARIO TELEFÓNICO CUESTIONARIO PERSONAL SELECCIÓN ALEATORIA (Pre-test) REVISIÓN DEL CUESTIONARIO ECONOMÍA DE LA CAM ESTUDIOS PREVIOS TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS TELEFÓNICAS (179 encuestas) TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS PERSONALES (733 encuestas) MUESTRA TOTAL DEFECTO DIRECTORIO MUESTRA VÁLIDA SIN RESPUESTA TOTAL ENTREVISTAS % Respuesta 3.101 990 2.111 1.211 900 30% AGREGACIÓN Y TABULACIÓN DE RESULTADOS INFORME Y PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS

ELEVADA REPRESENTATIVIDAD 1. ELEVADA REPRESENTATIVIDAD - UNIVERSO - Nº DE ENCUESTAS - ESTRATIFICACIÓN SECTORES TAMAÑO - ERROR DE MUESTREO 143.208 900 9 3 2.5% 2. CONFUSIÓN GENERAL EN EMPRESAS Y MAYOR EN PEQUEÑAS - TÉRMINOS - VENTAJAS TIC - PROVEEDORES

EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS NO Usuarias de Internet 3. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS - PC Fijo - PC Portátil - Impresora - Scaners - Back-up 6.3 1.5 5.4 1,7 3.4 0.1 2.9 - 5.3 1.0 4.6 -

ALGUNOS RASGOS ADICIONALES DE INTERÉS 3. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ALGUNOS RASGOS ADICIONALES DE INTERÉS - Marcadas diferencias sectoriales - Elevada ratio de PC con conexión sobre total PC fijos ESTIMACIÓN PARQUE 1.200.000 1.000.000 230.000 300.000 - PC fijos - Impresoras - PC portátiles - Scaners

PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO 4. RENOVACIÓN ACEPTABLE DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EN AÑOS Empresas no usuarias de Internet 4.2 Empresas usuarias de Internet 3.3 - PC Portátiles - PC Fijos - Scaners - Impresoras 2.8 3.2 3.4 3.5

EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001 5. EXPECTATIVAS DEL MERCADO INFORMÁTICO EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001 SI NO NS / NC - PC Fijos - PC Portátiles - Impresoras 35.6% 8.6% 25.0% 60.1% 78.5% 68.0% 4.3% 12.9% 7.0%

6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO VENTAJAS (*) - Aumento eficacia administrativa - Mayor circulación información - Estado Finan. Ctable. tiempo real - Mejores servicios cliente - Control Inventarios - Mejor gestión proveedores - Reducción Plantillas 7.8 7.4 7.2 6.9 6.7 3.8 - Obsolescencia rápida - Costes Compra / Mantenimiento - Formación Personal - Asesoramiento Externo - Coste Adaptación de Infraestruc. - Falta Confidencialidad Informac. - Resistencia al cambio 6.4 6.0 5.8 5.5 4.8 4.5 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIP. INFORM. (Detalle Sectorial) (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIP. INFORM. (Detalle Sectorial) (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

7. EQUIPAMIENTO TELEFONÍA FIJA - MÓVIL Y MOVIL WAP EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS - Líneas fijas - Móviles 8.8 3.0 7.7 2.2 5.8 2.7 DESCONOCIMIENTO TECNOLOGÍA WAP GSM WAP

ALGUNOS RASGOS SOBRE FACTURACIÓN 7. COSTE, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL ALGUNOS RASGOS SOBRE FACTURACIÓN - Las empresas usuarias de Internet tiene un gasto estimado en torno a las 270.000 pesetas al mes - En términos relativos esto supone un valor promedio de entre el 1,5% y el 2% de la facturación mensual por coste de comunicaciones VENTAJAS (*) INCONVENIENTES (*) - Localización permanente - Integración Agenda + Teléfono - Consulta Información Útil - Conexión PC a Internet - Servicios WAP 7.9 5.3 4.1 3.6 - Coste llamadas - Falta Cobertura - Necesidad Constante Recarga - Sobrecargas en la Red - Alto Coste Renovación 6.7 6.3 5.9 5.8 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

7. BREVE PROSPECCIÓN SOBRE DIFERENCIAS ENTRE PROVEEDORES

8. INCREMENTO DEL COSTE EN TELECOMUNICACIONES POR INCORPORACIÓN DE INTERNET TOTAL EMPRESAS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto Medio Por empresa / mes 270.000 Gasto Medio Pequeña empresa / mes 121.633 EMPRESA PEQUEÑA SECTOR SERVICIOS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto por empleado Usuaria Internet 19.067 Gasto por empleado NO Usuaria Internet 16.657 DIFERENCIA 2.410

9. TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN POR CABLE

9. TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN POR CABLE (OPERADORES)

EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO 9. EXPECTATIVAS PARA LA INFCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE CABLE EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO 40.7% RAZONES ARGUMENTADAS PARA LA FUTURA INCORPORACIÓN DE COMUNICACIÓN POR CABLE EN LA EMPRESA - Por Solución Global de Comunicaciones - Por los Servicios de Internet - Por los Servicios de Telefonía - Por los Servicios Interactivos 67.3% 47.1% 29.2% 18.7%

10. EXTENSIÓN DE INTERNET

UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET 10. EXTENSIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle por tamaño) UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle Sectorial)

MODALIDADES DE CONEXIÓN A INTERNET 10. CONEXIÓN A INTERNET MODALIDADES DE CONEXIÓN A INTERNET

Proveedores y % mención 10. CONEXIÓN A INTERNET: PROVEEDORES Proveedores y % mención % Empresas - De pago - Gratuito 31,7% 68.3%

11. INTERNET: COSTE AÑO MES GASTO AMORTIZACIÓN 84.000 7.000 PROVEEDOR SERVICIOS 62.000 5.000 GASTO COMUNICACIONES (3 EM.) 86.000 7.000 232.000 19.000

UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED 12. USO DE INTERNET UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED USO CORREO ELECTRÓNICO - Enviar y recibir mensajes 95.1% USO WWW - Buscar y consultar información - Uso de banca electrónica - Lectura de Prensa y de noticias - Gestiones AA.PP. - Anuncios breves de publicidad - Compra de productos y servicios 91.1% 54.2% 39.4% 38.5% 25.0% 17.2% FTP + HERRAMIENTAS TRABAJO A DISTANCIA - Posibilidad de teletrabajo 14.2%

UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS 13. POBRE APROVECHAMIENTO DE INTERNET UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS - Marketing directo en la WEB propia - Mailings y difusiones masivas - Venta electrónica empresas (B2B) - Venta electrónica a consumidores (B2C) 49.0% 25,7% 8,9% 7,0%

14. VENTAJAS E INCONVENIENTES COMO PRESTADOR DE SERVICIOS VENTAJAS (*) - Imagen de modernidad - Buena herramienta publicitaria - Captación de clientes - Desarrollo nuevas líneas negocio - Aumento de las ventas 7.9 7.7 6.6 6.5 - Uso indebido de datos suministrados - Inseguridad / Descontrol de inform. - Difícil solución problemas técnicos - Mayor exposición a la competencia - Aún escasa actividad de internautas - Falta de adecuación del medio al producto de la empresa 7.3 7.2 6.5 6.0 5.8 5.9 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS NO Usuarias de Internet 15. MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS USUARIAS FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS Millones de pesetas por empresa 1.355 120 935 Millones de facturación por empleado 63 29 51 - DOBLE PRODUCTIVIDAD EN LAS USUARIAS DE INTERNET - SUPERIOR (2.5) EN EL CASO DE PEQUEÑAS EMPRESAS SECTOR SERVICIOS

DIAGNÓSTICO: NO POSITIVO - Estado de desarrollo intermedio - Equipamiento informático y renovación adecuados - Desarrollo interno, baja apertura y escaso aprovechamiento de internet - Falta de conocimiento sobre TIC ACCIONES - Acciones y análisis centrados en la pequeña empresa - Dado bajo coste, potenciación del uso de internet (mayor productividad) - Acciones formativas sobre alternativas TIC, contratación y ventajas - Potenciación de soluciones integradas - Proyectos sectoriales para uso de internet en gestión e intercambio de productos y servicios