Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON Estudiosa Especialización en Gerencia del Talento Humano
La creatividad es el proceso de Supone estudio y reflexión presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción. Creatividad es ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.
Sinéctica Es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.
CREACIÓN Vs CREATIVIDAD Mientras crear implica la producción de una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor, la creatividad implica entre otras razones: Manifestación de una gran curiosidad intelectual. Observar las cosas de una manera diferenciada. Tener amplia información que puede combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.
Mientras crear es la producción de una cosa a partir de la nada, la creatividad es el acto de transformar esa creación.
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN LA CREATIVIDAD La Psicología es una de las ciencias que mas a impulsado el avance de las investigaciones sobre la creatividad. Posibilita el estudio de la actividad que internamente lleva a cabo el ser humano y que se manifiesta externamente en el comportamiento.
Psicología Social: disciplina que estudia la conducta humana en sociedad, o, lo que es lo mismo: los procesos de interacción entre los seres humanos, aborda la creatividad al tratar la influencia social en la conducta creativa en las personas. Existen cuatro aspectos fundamentales en el estudio de la misma: las personas, los procesos, los productos y los ambientes creativos.
CUALIDADES
FACTORES DEL AMBIENTE CREATIVO EMPRESARIAL DIMENSIÓN PSICOSOCIAL Motivación - Apertura Flexibilidad - Cultura Reconocimiento Autonomía Aprendizaje según inteligencias Comunicación Ergonomía Estética AMBIENTE CREATIVO DIMENSIÓN FISICA DIMENSIÓN DIDÁCTICA
DIMENSIÓN PSICOSOCIAL MOTIVACIÓN IDENTIDAD LIBERTAD Y APERTURA FLEXIBILIDAD RECONOCIMIENTO
DIMENSIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN APRENDIZAJE COMUNICACIÓN
DIMENSIÓN FÍSICA SIMBÓLICO - ESTETICO FUNCIONAL TÉCNICO
WEBGRAFIA Domentos de estudio UMB Virtual – Módulo 1 asignatura Creatividad Empresarial http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad. htm http://carloschurba.wikispaces.com/Aportes+de +la+Psicolog%C3%ADa+y+la+Filosof%C3%ADa+s obre+la+Creatividad http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zi p/1088/page_04.htm