EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mejora Continua.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Educación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Perfil de egreso del futuro docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
Marco para la buena dirección.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
Marco para la Buena Dirección
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Transformando la práctica docente
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Transcripción de la presentación:

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

OBJETIVOS DEL TALLER OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa para cambiar la realidad con proyección de futuro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conceptuar el Proyecto Educativo Institucional, como instrumento de innovación. 2. Identificar y caracterizar los componentes del PEI. Elaborar proyectos de aula para mejorar las estrategias didácticas de los docentes.

¿QUÉ ES EL P.E.I? ¿PARA QUÉ SIRVE? PROCESO DE REFLECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO QUE ORDENA LA VIDA INSTITUCIONAL EN UN LARGO PLAZO REFERENTE DE IDENTIFICACIÓN ES EL SELLO QUE CARACTERIZA A LA INSTITUCIÓN. INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA ¿PARA QUÉ SIRVE? PARA: CONOCER Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD. PLANTEAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS. CONOCER EXACTAMENTE LOS RETOS Y LAS POSIBILIDADES PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES. TOMAR DESICIONES ADECUADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO IDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES CURRICULARES COMPONENTES GESTIÓN PROYECTO DE AULA PRINCIPIO DE GESTIÓN MICROPROYECTO ESTRATÉGICO O PROYECTO ESPECÍFICO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL ORGÁNICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -FINANCIEROS LA MEMORIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERFILES MODELO PEDAGÓGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA SITUACIÓN EN LA QUE SURGE EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ALUMNOS Y DOCENTES DE RECURSOS CONTRATO DE COMPROMISO EJECUCIÓN EVALUACIÓN F.O.D.A

CÓMO ELABORAR LA MATRIZ FODA FORTALEZAS Rendimiento de los educandos. Atención médica. Equipos modernos. Liderazgo de la institución como el mejor de la zona. Personal docente especializado. Espacios deportivos. DEBILIDADES Metodologías desactualizadas. Sistema de evaluación tradicional. Impuntualidad de los docentes. Falta de conocimiento de estrategias lectoras por parte de los alumnos y maestros. Carencia de hábitos lectores en maestros y alumnos. OPORTUNIDADES Mantenimiento del liderazgo de aceptación de los padres de familia. Apoyo de los gobiernos seccionales a la educación. Apoyo decidido de los padres de familia. Innovación y nuevas propuestas pedagógicas y modelos didácticos. Desarrollo de nuevas tecnologías educativas en el ámbito nacional y provincial. AMENAZAS Continuación de conflictos internos en la comunidad. Asignación presupuestaria insuficiente, por parte del Estado. Insuficientes fuentes de trabajo. Contaminación ambiental. Hogares desorganizados.

ELABORACIÓN DE PERFILES: PADRES ALUMNOS Dimensiones del desarrollo integral Características Dimensiones del desarrollo integral Características Responsables de rol. Colaborador. Leal. Participativos. Socio-Afectiva Cognitiva Cognitiva Psicomotriz Culto. Crítico y constructivo. Creativo. Con capacidad de expresarse corporalmente. Constructor de su propio aprendizaje. Investigador de conocimientos. Crítico y autocrítico Responsable y conciente de su realidad. Sensible ante los problemas. Con alta autoestima. Socio-Afectiva Psicomotriz Trabajador.

PARÁMETROS PARA CONSTRUIR EL MODELO PEDAGÓGICO: ¿Qué esperamos del PEI? ¿Por qué el PEI es una innovación institucional? ¿Qué clase de educación deseamos para nuestros estudiantes? ¿Tienen el mismo estilo cognitivo los alumnos /as? ¿Cómo se accede a un saber específico? ¿Qué expectativas tenemos frente a la autonomía curricular? ¿Qué aspectos de la vida educativa construimos con los padres? ¿Qué implica insertar la ciencia y la tecnología en la vida educativa? ¿Por qué los estudiantes no retienen la información ofrecida por el docente? ¿Cómo se produce el conocimiento en el sujeto? ¿Cómo se aplican las competencias en la formación de los estudiantes?

PREGUNTAS PARA FORMULAR LA VISIÓN ¿Cuál es el propósito de mayor alcance que se materializa en los productos o servicios de nuestra institución? ¿Cuál es el gran desafío de nuestra institución? ¿Qué clase de alumnos queremos ofrecer a la sociedad? ¿Cuáles son las aspiraciones de la institución? ¿Qué necesidades y expectativas hay? ¿Cuáles son los valores que se pretende formar?

MISIÓN La misión constituye la opción pedagógica, el pronunciamiento de nuestra organización que informa a la gente, al interior de la misma y por fuera de ella: lo que somos, a quien queremos servir y en qué forma pensamos hacerlo. ¿Quiénes somos, cuál es el campo específico donde la institución educativa desarrolla su principal actividad? (Rol e identidad de la organización? ¿Cuál es el propósito del trabajo de nuestra institución, proyectándonos al futuro? ¿Quiénes son los beneficiarios de nuestra institución y qué expectativas tienen? ¿Cómo logra la institución esos propósitos, qué metodología utiliza. Cuál es su principal habilidad que la caracteriza y qué pone al servicio de los actores sociales, para alcanzar sus propósitos?

PROYECTO DE AULA Instrumento activo y dinámico Núcleo organizador de: Objetivos, contenidos y actividades del P.E.A. Surge de los estudiantes. Convierte el aula en taller Integra los diversos tipos de aprendizaje PROYECTO DE AULA Favorece la apropiación de los aprendizajes. Organiza actividades en torno al tema central Desarrolla capacidades. Valora el trabajo común. Adquiere nuevos hábitos y visiones