Propósitos y Metodologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL GRUPO.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Grupo Operativo Se define como grupo centrado en LA TAREA.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Características de un grupo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Importancia del funcionamiento de cada uno de los roles
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
¿Cómo se entiende la ciencia?
Autorregulación en el aprendizaje
Fecha de ejecución del proyecto
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
EQUIPO No. 2.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Teoría psicológica del aprendizaje
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Fecha: 20 de Octubre 2017 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
MOMENTOS O ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DIARIAMENTE
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA TECNOLOGÍA.
ANA LUISA TORRES TENORIO
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales.

Propósitos y Metodologías Psicología Social Como ciencia que estudia los vínculos interpersonales y formas de interacción. Es instrumental y operativa. Sugiere dos direcciones: una la Psicología social Académica y la otra la Praxis. Es abordada por una multiplicidad interdisciplinaria.

La Didáctica Desarrolla Comunica Aptitudes Conocimientos Modifica Actitudes Son cumplidas por la didáctica interdisciplinaria que: Educa Instruye Trasmite conocimientos

Abordaje Interdisciplinario (Social) Compren el estudio en: Detalle Profundidad Y ámbito total Surge así, la necesidad de trabajar en Grupos Que se denominan: GRUPOS OPERATIVOS

Surge el reconocimiento de si y del otro en un dialogo e intercambio permanente que sigue una trayectoria en espiral Estos se organizan en unidades, y hacen posible la convivencia y la tarea en común. Interjuego de asunción y adjudicación de roles, están ligadas a las expectativas propias y a los otros miembros del grupo.

LOS GRUPOS OPERATIVOS Se caracteriza Explicita Implícita Observador Coordinador Observador

Clasificación de modelos de conducta grupal: 1º Vector: Afiliación o Identificación 2º Vector: Pertenencia Estrategia Táctica Logística 3º Vector: Cooperación 4º Vector: Roles Diferenciados 5º Vector: Comunicación 6º Vector: Aprendizaje

La adaptación activa a la realidad y el aprendizaje están completamente ligados. El sujeto sano, aprehende el objeto sano y lo transforma, Es decir, lo modifica a si mismo entrando en un inter juego Dialectico con el mundo, que deberá ser resuelta en este Continuo proceso en espiral.

El desarrollo de un esquema referencial, conceptual y operativo común a los miembros del grupo permite el incremento de la comunicación intergrupal a través de operaciones de codificación y decodificación. Este proceso de comunicación y aprendizaje del grupo sigue un itinerario que va del lenguaje común al lenguaje Científico.

EL GRUPO ROLES PORTAVOZ LIDER CHIVO EMISARIO SABOTEADOR

La sección del grupo Se desarrolla en: Tres momentos temporales: La apertura El desarrollo El cierre En términos de Trabajo grupal Hay tres instancias: La Pre tarea La tarea El proyecto Se concreta: PLANIFICACIÓN

Conclusión: Esta técnica de grupo operativo fue creada en el año 1946, ( Servicio de Adolescentes del Hospital Neuropsiquiátrico de hombres de Buenos Aires). Las técnicas operativas se utilizan en la actualidad no sólo en la formación de psicólogos, sino también en la creación publicitaria, el trabajo institucional, la formación de líderes, el estudio de la dirección e interpretación teatral. En todas las situaciones en que el grupo cara a cara pueda convertirse en una unidad operativa de tarea.