UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE INGENIERIA Evaluación de Accidentes de Tránsito en la Cuidad de Asunción. Propuesta de Mejoras en Puntos con Mayor Índice de Accidentalidad ABRIL DE 2.008
Índice Capitulo 1: Presentación Capitulo 2: Ingeniería de Transito Capitulo 3: Accidentalidad Capitulo 4: Presentación del Área de Influencia en Estudio Capitulo 5: Seguridad Vial Capitulo 6: Colecta de Información sobre Accidentes de Tránsito Capitulo 7: Banco de Información de Datos Capitulo 8: Análisis de los accidentes en Asunción Capitulo 9: Metodología e Identificación de los puntos críticos Capitulo 10: Análisis y Diagnostico de los Puntos Críticos Capitulo 11: Propuestas de Obras de Mejoramiento Capitulo 12: Factibilidad Económica de los Proyectos Capitulo 13: Conclusiones y Recomendaciones.
En esta presentación destacamos que los accidentes viales y sus consecuencias, pueden evitarse mediante una intervención adecuada y prolongada para generar mejores conductores y usuarios de las vialidades, mejores intervenciones por parte de las autoridades encargadas del orden y seguridad del tráfico, y mejores estándares de diseño, construcción y mantenimiento del sistema vial urbano.
Logros Creación de una base de datos de todos los accidentes registrados por la Policía Nacional dentro de Asunción, desde inicios del 2.005 a mediados del 2.007. Elaboración estadística completa de los accidentes de transito ocurridos en la zona de estudio. Identificación de los puntos críticos con que cuenta la ciudad, de manera a intervenir y evitar así numerosas tragedias.
Colecta de información Para poder evaluar los accidentes de tránsito ocurridos en Asunción debemos partir por analizar la manera de como se está redactando, recopilando, digitando, analizando y reportando la información de cada accidente de tránsito, detectando los principales inconvenientes y las fuentes de error presentes en este proceso, para posteriormente proponer medidas que mejoren la confiabilidad de los datos obtenidos.
En la ciudad de Asunción los encargados de registrar los casos de accidentes de tránsitos son la Policía Nacional o la Policía Municipal de Tránsito, ambos distribuidos es sus respectivas jurisdicciones e intentado imponer las leyes o reglamentos de su competencia. Los atestados de la Policía Municipal de tránsito son, en general más ricos en información que los de la Policía Nacional. La generalización de las actas de intervención, es altamente recomendable teniendo en cuenta la importancia de los partes de la Policía Nacional, respecto a la severidad de las intervenciones.
Seguimiento de las víctimas El fallecimiento de una víctima en el lugar de los hechos es habitualmente registrado en el parte policial. Por el contrario, en la mayoría de los casos de fallecimiento de la víctima después del accidente, en la ambulancia, en el hospital o una vez dada de alta, no suele figurar en el parte. Para demostrar esta situación, realizamos una investigación basada en el seguimiento de las víctimas fatales que fueron derivadas al Centro de Emergencias Médicas, reconociendo a este como centro de referencia Nacional de Traumas atendiendo a una gran proporción de accidentados en situación de gravedad.
Durante el primer periodo del año 2 Durante el primer periodo del año 2.007 el Centro de Emergencias Médicas registró 34 accidentes en la Ciudad de Asunción. La Policía Nacional tiene registrado 25 fallecidos en periodos similares, de los cuales, solo 12 casos son coincidentes con los registrados en Emergencias Médicas, dando una diferencia de 13 casos que deben sumarse a la lista. 8 casos en los que el origen del accidente quedo indefinido por no tener registros del lugar de ocurrencia de los accidentes.
Suponiendo que 8 accidentes tuvieron lugar en las afueras de Asunción, podemos decir que en el mejor de los casos el 35.9% de los accidentes fatales ocurridos quedan fuera del alcance de los registros policiales.
Análisis de los accidentes de tránsito en Asunción Los análisis siguientes proporcionan una concepción clara de la naturaleza de los problemas en los que el entorno vial afecta a nuestra vida cotidiana, en base a las estadísticas de las cantidades y distintas clasificaciones de los accidentes ocurridos.
Registro Histórico de las estadísticas de accidentalidad
Herido relacionados con fallecidos
Accidentalidad en Asunción frente a otras ciudades
Accidentalidad en Asunción frente a otras ciudades
Gravedad de los accidentes por periodos del día
Gravedad de los accidentes por días de la semana
Gravedad de los accidentes por clase de vehículo involucrado
Mortalidad según tipo de vehículo por condición del usuario
Vehículos mas peligrosos en función a la cantidad circulante
Vehículos mas peligrosos en función a la cantidad circulante
Género de las víctimas involucradas en accidentes según gravedad
Proporción de la mortalidad y morbilidad
Condición del usuario
Condición del usuario
Puntos Críticos con mayor número de accidentes en motocicleta.
Condición del usuario
Metodología e identificación de los puntos críticos La premisa básica de este trabajo, es que el diseño vial juega un papel muy importante en la ocurrencia de muchos accidentes de tránsito. Esto es, desarrollando los elementos de ingeniería en los sitios peligrosos, se puede evitar una significativa proporción de accidentes. Nuestro trabajo consiste en determinar los lugares dentro de la ciudad de Asunción, que registraron los accidentes de tránsito de mayor severidad en los últimos dos años y medio.
Criterios de selección de los puntos críticos Metodología expuesta Con base en estimaciones de costos del Departamento Nacional de Carreteras (DNER) de Brasil, la DENATRAN pondera la fórmula como se ve a continuación En donde los pesos son adoptados mediante estudios realizados en base a costos de accidentes promedios, agrupadas en esas tres modalidades.
Presentación de los puntos críticos
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS PUNTOS CRÍTICOS De forma a realizar un estudio avanzado, profundo y efectivo, consientes de la importancia que implica optar por medidas de seguridad vial eficientes, decidimos seleccionar 5 de las 11 intersecciones más Críticas de la Ciudad de Asunción, en las que se presentan características distintas.
Punto Critico: Avda. Fernando de la Mora e Ybapobó
Caracterización: Tipo de Intersección: a nivel, no controlada. Mayor Flujo Vehicular sobre Av. Fernando de la Mora.
Evolución de la frecuencia de los accidentes Mes Nº de Accidentes jul-05 1 nov-05 dic-05 2 may-06 3 jun-06 oct-06 mar-07 Total 12
Distribución de ocurrencia de accidentes
Principales Actores
Diagrama de Colisiones
Las principales características destacadas las del diagrama anterior son: 6 Atropellamientos en la calzada, involucrando especialmente a vehículos TODOS sobre la Av. Fernando de la Mora. 2 colisiones traseras sobre la Av. Fernando de la Mora, uno esperaba paso para giro a la izquierda e ingresar sobre Ybapobó, y el otro ingresaba a la estación de servicios BR ubicada en la Intersección, todas arrojaron resultados una victima. 4 colisiones transversales, todas con daños materiales, acontecidas por la incorrecta salida de los vehículos provenientes de la calle Ybapobó.
Diseño Geométrico
Puntos de conflicto: posibilidades de diferentes choques entre los vehículos de las diferentes aproximaciones.
Comportamiento de los peatones - buses??
Puntos de conflicto Peatón-Vehículo
Tipos de accidentes más comunes y su vinculación con la realidad de la Intersección. Tipo de Accidente Causas Probables El 50% de los accidentes son del tipo Atropellamiento de Peatones en la calzada. En su mayoría de día en condiciones de clima normales. Peatones cruzan la calzada en lugares inadecuados y en forma incorrecta, esto asociado a la cantidad de vehículos provenientes de todas las direcciones y la deficiencia en la Infraestructura. Buses paran en bocacalle entorpeciendo la travesía del peatón. Se detectaron colisiones laterales. Debido a los 34 puntos de conflictos que existen en la Intersección existe una alta probabilidad de que se realice este tipo de accidente. Colisiones traseras o Choque contra vehículo parado. Esto es debido a que los vehículos ingresan a la intersección a gran velocidad. Buses realizan paradas en lugares no adecuados.
Diagnóstico de la intersección Condiciones para los Peatones Peatones cruzan la calzada en lugares inadecuados y en forma incorrecta, esto asociado a la cantidad de vehículos provenientes de todas las direcciones y la deficiencia en la Infraestructura.
Conclusiones: NO están dadas las condiciones básicas para la travesía del peatón en esta intersección, existe una elevada cantidad de puntos de conflicto entre vehículo y peatón que expone al mismo a un alto riesgo durante la travesía, eso sumado a la falta de formación vial del mismo CONDICIONES FACTORES Condiciones Básicas Lugar correcto para la travesía Momento adecuado Perceptibilidad Condiciones Adecuadas Condiciones básicas Tiempo de espera tolerable Desvío tolerable de la trayectoria deseada Travesía fácil y segura Distancia de travesía Duración de las brechas (semáforos) Velocidad de los vehículos Variaciones de la velocidad Variaciones de la velocidad de los vehículos Cambios en las condiciones de la travesía. Fuente: CET - Brasil
Propuestas de mejoras: Se basan en reducir los accidentes ocasionado por la falta de obediencia de los conductores y peatones, quienes realizan maniobras o trayectorias incorrectas y estas asociadas al diseño y al entorno deficiente dan como resultado un punto conflictivo dentro de la red vial de Asunción. Por tanto nos enfocaremos en dar una propuesta de solución en cuanto a Atropellamientos y a las colisiones transversales que ocurren en el sitio.