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Capítulo III: Control de Intersecciones

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Presentación del tema: "Capítulo III: Control de Intersecciones"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo III: Control de Intersecciones

2 ¿Que es una intersección?

3 Puntos de conflicto en intersecciones sin semáforo
Intersecciones de 4 accesos Intersección tipo T Cruce = 3 Convergencia = 3 Divergencia = 3 Total = 9 Total = 32

4 Jerarquía del control en intersecciones
Nivel I Control Pasivo – se aplican las reglas básicas de la vía No control Marcas y señales de guía Señales de advertencia Nivel II Asignación directa del derecho de paso Señal de “CEDA EL PASO” (redomas e intersecciones Y) Señal de “PARE” PARE en accesos secundarios PARE en todos los accesos Nivel III Asignación alternada del derecho de paso Semáforos Fiscal de tránsito

5 Figura 3.5. Ejemplo esquemático de demarcaciones en intersecciones
Nivel I y nivel II: Marca y señales Figura 3.4 Señal de PARE Figura 3.3 Señal de CEDA EL PASO Figura 3.5. Ejemplo esquemático de demarcaciones en intersecciones

6 Nivel III: Semáforos Ventajas del control con semáforos
Provee ordenamiento del tráfico Aumenta la capacidad de la intersección si se aplica apropiadamente Reduce la frecuencia y severidad de ciertos tipos de accidentes, especialmente los choques de frente entre trayectorias perpendiculares (choques en ángulo recto) Cuando existe coordinación de semáforos en una via, provee movimiento continuo casi continuo a cierta velocidad

7 Desventajas del control con semáforos
Demora excesiva (cuando el plan de tiempo es inapropiado) Excesiva desobediencia de las indicaciones (cuando el rojo es inapropiadamente largo) – puede tentar a los conductores a comerse la luz roja Incrementa el uso de rutas inadecuadas ya que los usuarios tratan de evitar el semáforo Aumenta la frecuencia de ocurrencia de accidentes tipo “choque por detrás”

8 Requisitos según el manual interamericano sobre mecanismos de control de tránsito
Este manual describe 8 requisitos para semáforos.Son una guía, debe usarse el criterio profesional. Requisito 1: Volumen vehicular de ocho horas. (1a: Volumen vehicular mínimo; 1b: Interrupción odel tránsito continuo; 1c: combinación de requisitos) Requisito 2: Volumen vehicular de cuatro horas Requisito 3: Hora Pico Requisito 4: Volumen mínimo de peatones Requisito 5: Cruce escolar Requisito 6: Sistema coordinado de semáforos Requisito 7: Historial de accidentes Requisito 8: Red de carreteras

9 Condición A: Volumen Vehicular Mínimo
Requisito 1A: Volumen vehicular mínimo Min. volumen vehicular: se satisface cuando los volúmenes de tránsito en las calles principales y secundarias son por lo menos iguales a los volúmenes especificados en la tabla siguiente. Requerimientos de volumen para el requisito mínimo de volumen vehicular Condición A: Volumen Vehicular Mínimo Número de canales para el tránsito en movimiento en cada acceso Vehículos por hora en la calle principal (total para ambos accesos) Vehículos por hora para el acceso de una calle secundaria de mayor volumen (solamente un sentido) Calle principal Calle Secundaria 1 500 150 2 o más 600 200 Se pueden reducir los valores en 30% si la velocidad correspondiente al 85 percentil en el acceso principal es mayor de 50 kph o la intersección está ubicada en un área cuya población es menor que 10,000 habitantes.

10 Requisito 1B: Interrupción del tránsito continuo
El volumen de tránsito en la calle principal, así como en el acceso secundario de mayor volumen para cada una de las 8 horas de un dia promedio, debe ser por lo menos igual a los volúmenes especificados en la siguiente tabla: Volúmenes vehiculares mínimos para la justificación de la interrupción del tránsito continuo Número de canales para el tránsito en movimiento en cada acceso Vehículos por hora en la calle principal (total para ambos accesos) Vehículos por hora para el acceso de una calle secundaria de mayor volumen (solamente un sentido) Calle principal Calle Secundaria 1 750 75 2 o más 900 100 Se pueden reducir los valores en 30% si la velocidad correspondiente al 85 percentil en el acceso principal es mayor de 50 kph o la intersección está ubicada en un área cuya población es menor que 10,000 habitantes.

11 Requisito 1C: combinación de requisitos
Este factor, solo en casos excepcionales, justifica la instalación de semáforos cuando no se satisfaga ninguno de los otros requisitos. Sin embargo, cuando los dos primeros requisitos del requisito 1 son satisfechos hasta el nivel del 80% de los volúmenes estipulados, entonces si se justifica.

12 Requisito 2: Volumen de 4 horas
Acceso de alto volumen – veh/hr Calle secundaria 2 o más canales y 2 o más canales 2 o más canales y 1canal 1 canal y 1 canal Verificar para cada una de cuatro horas de un día promedio. Si se sitúa por encima de la gráfica estándar, entonces se satisface este requisito. Calle principal – Total para ambos accesos –veh/hr Condiciones normales Acceso de alto volumen – veh/hr Calle secundaria 2 o más canales y 2 o más canales 2 o más canales y 1canal 1 canal y 1 canal Calle principal – Total para ambos accesos –veh/hr Para comunidades con población ≤ habitantes

13 Requisito 3: Volumen en hora pico
Acceso de alto volumen – veh/hr Calle secundaria 2 o más canales y 2 o más canales 2 o más canales y 1canal 1 canal y 1 canal Calle principal – Total para ambos accesos –veh/hr Condiciones normales Acceso de alto volumen – veh/hr Calle secundaria 2 o más canales y 2 o más canales 2 o más canales y 1canal 1 canal y 1 canal Calle principal – Total para ambos accesos –veh/hr Para comunidades con población ≤ habitantes Se justifica donde las condiciones de volumen vehicular durante 1 hora del día resultan en una demora indebida del tránsito en la calle secundaria.

14 Requisitos 4,5,6 Requisito 4: Peatones. El volumen de peatones que cruza la calle principal en una día promedio, es de por lo menos 100 por cada una de 4 horas o 190 durante cualquier hora y hay menos de 60 espacios entre vehículos por hora que son aceptables para que los peatones crucen. Requisito 5: Cruce escolar. Se aplica este requisito si la frecuencia de ocurrencia de separaciones entre vehículos para una zona escolar establecida y la longitud de éstas son inadecuadas para el cruce seguro de la calle por los escolares. Se justifica si el número de separaciones aceptables entre vehículos es menor que el número de minutos en ese período y hay cuando menos 20 escolares durante la hora de cruce más alta.  Si solo se cumple este requisito , se puede usar un semáforo accionado por el peatón. Requisito 6: Sistema de semáforos coordinados. Se determina la instalación de semáforos cuando ésta ayude a conservar un agrupamiento adecuado de los vehículos, así como regular la velocidad del grupo en forma efectiva.

15 Requisitos 7,8 Requisito 7: Historial de accidentes. Si han ocurrido 5 o más accidentes dentro de un período de 12 meses, con lesiones o daño a la propiedad. Requisito 8: Red de caminos. Se justifica cuando el semáforo ayude a alentar la concentración y la organización de las redes de tránsito.

16 Sincronización del semáforo para diferentes cambios de color
La operación eficiente del semáforo requiere de una sincronización adecuada de los diferentes cambios de color, lo que se obtiene mediante la implementación del diseño apropiado. Pero antes de presentar los diferentes métodos de diseño, primero es necesario definir varios términos que se usan comúnmente en el diseño de la sincronización de un semáforo.

17 Definiciones Controlador Ciclo Fase Intervalo Intervalo de cambio
Intervalo todo rojo Controlador

18 Factor Hora Pico Grupo de canales
Un grupo de canales consta de uno o más canales en el acceso de una intersección y que tiene la misma fase verde Se establecen para cada acceso haciendo uso de los siguientes lineamientos: Grupos de carriles separados para los carriles exclusivos de giro a la izquierda, a menos que el acceso tenga un canal compartido para giro y movimiento recto Cuando se instalan en un acceso uno o varios canales exclusivos de giro a la izquierda, uno o varios canales exclusivos de giro a la derecha o ambos, generalmente todos los demás canales se instalan como un grupo individual de canales Cuando un acceso con más de un canal también tiene un canal compartido de giro a la izquierda, la operación del canal compartido de giro a la izquierda deberá evaluarse para determinar si está operando con efectividad como canal exclusivo de giro a la izquierda, debido al alto volumen de vehículos que dan vuelta a la izquierda

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20 El grupo crítico de carriles es el grupo de carriles que requiere el tiempo máximo de luz verde en una fase. Por tanto, este grupo determina el lapso de tiempo de luz verde que se asigna a esa fase. La tasa de flujo de saturación es la tasa de flujo en vehículos por hora que puede soportar el grupo de carriles si continuamente tiene la luz verde (g/C=1). La tasa de flujo de saturación depende de un flujo de saturación ideal que normalmente se toma como 1900 veh/hr de periodo de tiempo de luz verde por canal. Δ(i) Demora de arranque i Vehículos en cola

21 Objetivos de la sincronización de semáforos
Reducir la demora promedio de todos los vehículos, así como, la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Minimizar los puntos posibles de conflicto, al asignar el derecho de paso a los diferentes flujos vehicularse en momentos diferentes.


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